2do Encuentro Nacional de Construcción en Tierra ENACOT 2016

El Segundo Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción en Tierra ENACOT II, 2016, es organizado por la Red PROTIERRA Chile en conjunto con el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. Este año el Encuentro Nacional se llevará a cabo el jueves 26 de mayo de 2016 en la Universidad de Santiago de Chile, con el patrocinio de la Red ARCOT de la Cátedra UNESCO. El tema de esta versión del Encuentro será: “Construcción sustentable ancestral”.

El objetivo del Segundo Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción en Tierra ENACOT es propiciar el intercambio y conocimiento mutuo de las actividades profesionales, académicas y prácticas realizadas por los integrantes de la red PROTIERRA Chile e investigadores y profesionales en general que trabajen en estas áreas. El evento está abierto a todo profesional interesado en difundir su trabajo relacionado con el estudio y/o la utilización de la tierra como material en la arquitectura, construcción, ingeniería, arqueología o artes. El Encuentro busca difundir estas actividades al público general interesado en la arquitectura y construcción en tierra.

La construcción en tierra ha acompañado al hombre desde siempre en la creación de su hábitat. Aún hoy, se estima que entre un 30 % y 50% de la población mundial habita en viviendas construidas en tierra. En Chile, el uso de la tierra en la construcción se remonta a épocas precolombinas, decayendo su uso en las primeras décadas del siglo XX con el arribo de los materiales industrializados y la creación de las primeras normativas que vetaron su uso. No obstante, hasta el día de hoy, existe en nuestro país un rico patrimonio construido con este material. En la actualidad, son cada vez más los arquitectos chilenos que experimentan con la construcción en tierra, en la búsqueda de una arquitectura contemporánea sustentable. Al ser la tierra un material no estandarizado, conservar el patrimonio vulnerable frente a la acción sísmica y lograr un estándar profesional en la arquitectura en tierra, impone importantes desafíos, sobre los cuales se pretende reflexionar en este Segundo Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción en Tierra ENACOT.

Inscripciones:
El evento tendrá una cuota de inscripción:
Valor de la inscripción de los profesionales: $12.000.-
Valor de la inscripción de los estudiantes: $6.000.-

Se requiere realizar la inscripción al evento en el siguiente link: http://www.arquitectura.usach.cl/


Comité organizador:

- Hugo Pereira Gigogne, Arquitecto, Coordinador de La Red Protierra Chile, Coordinador general Red Iberoamericana PROTERRA (www.redproterra.org).
- Sergio Alfaro Malatesta, Doctor Arquitecto, Representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte y Coordinador de la Red ARCOT Cátedra UNESCO 2015 – 2017, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte.
- Natalia Jorquera, Doctora Arquitecto, y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.
- Carlos Muñoz Parra, Doctor Arquitecto, miembro de la red Protierra Chile, Delegado en la Red ARCOT, Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Comité científico:

Rodrigo Vidal, Doctor Arquitecto, Director Revista A+C de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago de Chile; 4 delegados de la Red ARCOT y 4 delegados de la Red Protierra.

Fechas claves:

• Envío de resúmenes de ponencias: 25 de marzo
• Aceptación de resúmenes de ponencias: 8 de abril
• Envío de documento completo para publicación en A+C: 6 de mayo
• Aceptación de trabajos y comunicación selección presentaciones orales: 20 de mayo
• Evento: jueves 26 de mayo de 9:00 horas a 18:30 horas
• Selección para publicación en Revista A+C: 30 de mayo


Lugar:
Auditorio Enrich Froemmel de la Universidad de Santiago de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Santiago (Metro Estación Central).

Contacto:
Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile, Secretaría Académica, Srta. Soledad Fierro: Teléfono: 02 227184302
Correo Contacto: enacot@usach.cl
Web: http://www.arquitectura.usach.cl/

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "2do Encuentro Nacional de Construcción en Tierra ENACOT 2016" 12 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787345/2do-encuentro-nacional-de-construccion-en-tierra-enacot-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.