Casa Gato / Martin Dulanto

Casa Gato / Martin Dulanto - FachadaCasa Gato / Martin Dulanto - Imagen 3 de 22Casa Gato / Martin Dulanto - Mesas, Sillas, PatioCasa Gato / Martin Dulanto - Ventanas, Fijación VigasCasa Gato / Martin Dulanto - Más Imágenes+ 17

Asia District, Perú
  • Construcción: Taller 33 (Amelia Gómez Sánchez)
  • Ingeniero Estructural: Jorge Avendaño
  • Paisajismo: Cecilia Krebs
  • Encargado Del Proyecto: Miguel Gutierrez
  • Colaboradores: Raúl Montesinos, Emilio Jordán, Belén Desmaison
  • Ciudad: Asia District
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa Gato / Martin Dulanto - Fachada
© Juan Solano Ojasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se plantea como una gran caja blanca la cual se le han realizado una serie de destajos verticales que, vistos en conjunto, generan una textura. Esta “caja blanca” se apoya sobre una base de concreto expuesto de color gris que nos sirve para ocultar todas las ventanas de los ambientes del sótano.

Casa Gato / Martin Dulanto - Imagen 3 de 22
© Juan Solano Ojasi

La casa cuenta con 3 fachadas, y el tratamiento de cada una de ellas exprésalo que hay en su interior. La fachada principal se plantea totalmente abierta para que los ambientes sociales tengan una vista completa hacia el horizonte. La fachada lateral muestra una transición “de lo abierto hacia lo cerrado”, pues va de la zona social (derecha) hacia la zona privada de la casa (izquierda). Finalmente, la fachada posterior, detrás de la cual se encuentra un baño y la zona de servicio, se plantea como un muro opaco, totalmente cerrado hacia el exterior.

Plan

La integración y la flexibilidad son 2 temas explorados en este proyecto. 

Por un lado, en el primer nivel, la zona social se plantea como un único gran espacio, donde todos sus ambientes están no sólo totalmente integrados entre sí, al no haber ningún muro que los divida. De esta manera no sólo los ambientes se perciben más amplios de lo que realmente son, sino que, además, el usuario tiene la flexibilidad de poder mover los muebles y usar este gran espacio de planta libre de acuerdo a sus necesidades. Esto mismo sucede en el sótano, donde la sala de estar y el patio también se integran por completo con tan sólo deslizar unas mamparas corredizas.

Casa Gato / Martin Dulanto - Jardín, Patio interior
© Juan Solano Ojasi

Por otro lado, prescindimos de todo tipo de apoyos verticales que pudieran bloquear la vista desde la zona social hacia el horizonte, para, de esta manera, integrar al usuario visualmente con la naturaleza del entorno. Para lograr esto, utilizamos una viga que, al estar en voladizo, permite mantener abierta la esquina del proyecto.

Casa Gato / Martin Dulanto - Fachada, Ventanas
© Juan Solano Ojasi

Es importante resaltar la importancia del patio central, el cual ha se concibe como el corazón del proyecto, teniendo 3 importantes funciones:

Casa Gato / Martin Dulanto - Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Juan Solano Ojasi

En primer lugar, dar una vista agradable de la naturaleza desde la zona social. En segundo lugar, Iluminar y ventilar, a través de él, a los ambientes ubicados en el sótano.

Casa Gato / Martin Dulanto - Fijación Vigas, Fachada
© Juan Solano Ojasi

Finalmente, en tercer lugar, separar al dormitorio principal con respecto de la zona social, dándole no sólo privacidad, sino una agradable vista.

Section
Section

La casa cuenta con los siguientes ambientes:

Sótano: Cuatro dormitorios, cada uno con su propio baño y dos de ellos con un patio con ventilación natural, un patio de doble altura que brinda luz y ventilación al sótano; una sala de estar y unas escaleras que conectan el sótano con el primer nivel.

Casa Gato / Martin Dulanto - Mesas, Sillas
© Juan Solano Ojasi

Planta primer nivel: piscina; terraza y parrilla al aire libre; un gran espacio que contiene el comedor y la sala; un núcleo de servicios donde se encuentra la cocina, un depósito, la lavandería/tendal, el dormitorio y baño de servicios; el dormitorio y baño principal.

Casa Gato / Martin Dulanto - Fachada
© Juan Solano Ojasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gato / Martin Dulanto" 05 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786327/casa-gato-martin-dulanto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.