Casa en Ladera / Aarcano Arquitectura

Casa en Ladera  / Aarcano Arquitectura - Más Imágenes+ 13

Ciudad Colón, Costa Rica
  • Ingeniería Estructural: LQ Ingeniería y Consultoría Estructural, Ing. Luis Fernando Quirós
  • Ingeniería Electromecánica: EM Consultores, Ing. Alberto Bonilla, Ing. Orlando Bazan
  • Constructora: Acevedo Constructora
  • Administración Proyecto: Construction Partners
  • Software Utilizado: VectorWorks / Autocad
  • Equipo De Diseño: Carla Carranza Torre, Esteban castro Chacón
  • Software: VectorWorks / Autocad
  • Ciudad: Ciudad Colón
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los terrenos del condominio Cerro Colón, donde se localiza el proyecto, se caracterizan por fuertes pendientes y proporciones de 1 a 3 en relación frente de calle y profundidad. Aún considerando estas características, el emplazamiento usual de las viviendas existentes tiende a ser compacto en terrenos aplanados artificialmente, con un interés excesivo por las visuales perimetrales, propio del estilismo neocolonial dominante. Esto genera mayores movimientos de tierra, desaprovechamiento de los terrenos y viviendas cerradas con poca relación interior-exterior.

© Andrés García Lachner

La propuesta realizada para Casa en Ladera responde a las necesidades de una familia de 5 miembros atraídos por las cualidades del lugar en relación al clima, belleza escénica, visuales panorámicas al noroeste y la calma de su contexto. La idea fue generar una aproximación proyectual contraria a la norma dominante citada, destacando:

Programa adaptable a la topografía (escalonado)

Espacios abiertos y organizados al interior del terreno (patios)

Plantas

Estas consideraciones permiten configurar la vivienda en volúmenes separados que se integran por medio de una escalera continua y lineal que se va adaptando geométricamente conforme se asciende, cambiando su materialidad según la zona en que se encuentra, y cambiando su escala para acentuar su papel articulador.

Isometrica

El patio central en pendiente adquiere también protagonismo en la dinámica diaria de uso. Diferentes espacios miran a él y al mismo tiempo posibilita formas alternativas de subir y recorrer los espacios.

© Andrés García Lachner

De esta forma logramos que la vivienda no sólo explote las clásicas características de estos tipos de terrenos, sino que desarrollamos por medio de un programa escalonado, descubrir las posibilidades a lo interno y permitirle a sus usuarios el disfrute de lo que el lugar puede ofrecer.

© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Ladera / Aarcano Arquitectura" [Casa en Ladera / Aarcano Arquitectura] 18 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785715/casa-en-ladera-aarcano-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.