Casa Cl / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos

Casa Cl / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Distrito de Víctor Larco Herrera, Uruguay
  • Empresa Constructora: Subias&Pizarro
  • Superficie Del Terreno: 10.000 m2
  • Ciudad: Distrito de Víctor Larco Herrera
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Francisca Steverlynck

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en el Club de Campo Carmelo Golf ubicado a 8km de la ciudad de Carmelo en el Departamento de Colonia, Republica Oriental del Uruguay.

© Francisca Steverlynck

Con una topografía quebrada enmarcada por lagunas y una cancha de golf de 18 hoyos, el terreno se orienta al Noreste donde se encuentran las mejores vistas: Lagunas, hoyo 18 de la cancha de golf y campos quebrados como marco natural.

El terreno conformado por tres lotes unificados tiene una superficie de  10,000 m2. Esta condición particular del lote nos permitió resolver la casa en una sola planta, extendida en el terreno y con todos los locales bien orientados y con las mejores vistas.

© Francisca Steverlynck

El programa de necesidades incluía la casa principal con recepción y tres dormitorios y un “pool house” que podrá utilizarse a su vez como casa de huéspedes.

© Francisca Steverlynck

La idea se desarrollo a partir de un proyecto donde la casa principal se resuelve en una “tira” con vistas a la cancha de golf y lagunas y el Pool House  se implanta  conformando una geometría en forma  de “L” para contener  las expansiones y la pileta.

Plano

La casa principal se resolvió a través de dos volúmenes alineados de diferentes alturas.  El volumen más alto y permeable (vidrio y columnas de hierro) donde se encuentran el estar, el comedor y la cocina con sus áreas de servicio, abraza  a un volumen más bajo y más ciego (tabiques de hormigón y madera) donde se encuentran los dormitorios  y las áreas más íntimas. 

© Francisca Steverlynck

Estos dos volúmenes se cosen por una cinta de hormigón que los contiene para formar un todo armónico  con proporciones alargadas para  integrar  el proyecto al entorno.

© Francisca Steverlynck

La transparencia del volumen principal con grandes ventanales corredizos que dejan la estructura metálica al desnudo, refuerzan este concepto de integración mimetizando la casa al paisaje. 

Sección

La losa de Hormigón de este volumen  se prolonga hacia el exterior con un voladizo de 4 mt. generando un galería semicubierta de altura y media. Para resolver la privacidad hacia la calle, se proyecto un muro de piedra de baja altura  que conforma un patio de acceso y penetra en el interior del volumen vidriado para generar la chimenea y dividir el espacio de estar con el comedor.

© Francisca Steverlynck

La cara sur de este volumen principal se resolvió con una masa muraría de piedra para alojar las dependencias y servicios  de la casa. En el exterior la pérgola para los autos se intercala en  su altura para ablanda la rigidez  de esa pared ciega.

El pool house se resolvió con una área central permeable hacia el entorno y la pileta  con sus dos extremos mas ciegos donde se encuentran las áreas de dormir en un extremo y salas de maquinas en el otro.

© Francisca Steverlynck

Las puertas corredizas del espacio central se abren en su totalidad alojándose en los interiores de los muros ciegos de madera para extender el solárium de la pileta a un área protegida del sol del oeste.

La elección de los materiales  de la casa tanto en el exterior como en el interior  muestran  al material en su estado natural para  definir  la paleta de colores de los muros , pisos y techos:  la gama de grises del Hormigón visto , pisos de cemento alisado y la piedra de cantera del lugar se conjugan armoniosamente con los colores terrosos de la madera de las paredes y los decks con sutiles líneas negras  de los  perfiles de acero de las columnas y carpinterías de aluminio. 

© Francisca Steverlynck

Las expansiones son contenidas con muros tipo bancos de piedra para generar terrazas escalonadas hacia la laguna y separar el suelo virgen  del terreno con la inmediatez de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cl / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos" [Cl House / Steverlynck+Iglesias Molli Arquitectos] 04 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784793/casa-cl-steverlynck-plus-iglesias-molli-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.