Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados

Como les contamos hace unas semanas, la oficina Dupla Arquitectos fue anunciada ganadora del concurso para diseñar la nueva Explanada de los Mercados en Santiago de Chile, un espacio urbano de 20 hectáreas de extensión que incluirá en un único proyecto a los principales mercados de la capital chilena: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central, junto al río Mapocho, que en este tramo divide a las comunas de Santiago Centro, Independencia y Recoleta.

Pensado en un proyecto de tres etapas, la oficina chilena presentó “Mapocho, dos riberas”, abordando las problemáticas viales y la confusión programática del emplazamiento. "Desde una fragmentación extrema del espacio resultado principalmente de obras de transporte", la Explanada de los Mercados será "una pieza urbana clara y unitaria capaz de articular el territorio de las tres comunas presentes", explican los autores.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 2 de 27Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 3 de 27Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 4 de 27Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 5 de 27Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Más Imágenes+ 22

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 2 de 27
Plaza Mercado Central. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

Descripción de los arquitectos: la propuesta de Dupla Arquitectos surge de la lectura y comprensión de la singular complejidad que se da en este lugar. Su énfasis está puesto en la definición de acciones estructurantes que permitan resolver adecuadamente, a nivel local y metropolitano, las demandas de transporte y uso presentes, de manera de poder habilitar realmente el área de proyecto para ser intervenida con mayores grados de libertad en sus otros componentes: paisaje, espacio público, patrimonio, entorno construido, etc.

Las acciones que a continuación se enuncian apuntan a modificar el paradigma actual del sector: de una fragmentación extrema del espacio resultado principalmente de obras de transporte, se propone reformular con eficacia ciertas vías y flujos para consolidar la Explanada de los Mercados como una pieza urbana clara y unitaria capaz de articular el territorio de las tres comunas presentes: Santiago, Recoleta e Independencia y de hacer comparecer sobre el río Mapocho a sus dos riberas, distintas por cierto, en condiciones más armónicas y equitativas.

De allí el nombre de la propuesta: “Mapocho, dos riberas”, y las acciones estructurantes o habilitadores del proyecto son las siguientes:

 1. Reorganización del cruce Norte-Sur: cambio en sentidos de tránsito y nuevas conexiones peatonales.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 15 de 27
Lámina #06. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

Primeramente se propone devolver la continuidad física natural que existe entre las calles Bandera e Independencia mediante la conformación de un corredor de transporte público bidireccional desde Balmaceda al norte. Así, se elimina la triple banda de transporte público que se originaba en el borde sur para conducir los flujos de Bandera a Avenida La Paz, la cual, solo funcionaba como by pass de Independencia reincorporando el transporte público algunas cuadras hacia el norte.

De esta manera, tanto el puente La Paz como el primer tramo de dicha vía entre Santa María y Artesanos, quedan liberados para el peatón y otros usos vinculados a los mercados y pérgola de las flores.

Así mismo se genera total continuidad de los ejes peatonales Paseo Puente y Paseo 21 de Mayo hacia el norte, con sus prolongaciones peatonales por puente La Paz y por el Puente Los Carros respectivamente. Estas operaciones permiten más que duplicar el ancho efectivo de cruce peatonal existente actualmente (de 54 metros de ancho sumando todas las veredas peatonales a 132 metros de la propuesta), reduciendo la enorme fricción que existe entre peatones, comercio ambulante y vehículos.

Corte/Sección Transversal: Explanada patrimonial hacia el poniente
Corte/Sección Transversal: Puente Los Carros hacia el poniente
Corte/Sección Longitudinal: Parque Mapocho - La Chimba
Corte/Sección Transversal: Parque Mapocho - La Chimba

2. Redefinición de la infraestructura vial en sentido oriente-poniente para recualificar ambos bordes del río Mapocho.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 4 de 27
Paseo de la ribera norte: Tirso de Molina. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

Para recuperar el acceso franco a la ribera norte del río y transformar radicalmente la situación de trastienda en que se encuentra dicho borde, se propone reducir los niveles de flujo de Avenida Santa María soterrando dos pistas para transporte vehicular y dejando en superficie una calle de solo dos pistas para uso exclusivo de transporte público y vehículos de emergencia.

En la ribera sur, la eliminación de la triple banda Bandera – La Paz permite re trazar la calle Cardenal Caro dejando una mayor área de “bolsón” en contacto directo con el río para constituir en ella el futuro “Parque Mapocho – La Chimba”. 

La nueva solera sur de Cardenal Caro define la macro manzana del Mercado Central. Sobre ella, continuando el nivel de vereda y mediante segregadores esféricos, se define en 3 pistas o potencialmente incluso dos, la calle Ismael Valdés Vergara.

3. Nuevo suelo: macromanzana central sobre el río Mapocho

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 3 de 27
Explanada patrimonial. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

La reformulación anterior genera un nuevo suelo o macro manzana central con eje en el río y asiento en ambos márgenes, que será abrazada en sus extremos oriente y poniente por los flujos de transporte público de Independencia y Recoleta mientras que en el centro será atravesada por dos nuevos corredores peatonales de amplio alcance norte sur. Por el norte quedará confinada por la calle Artesanos y por el sur, Cardenal Caro.

Este nuevo suelo será la plataforma sobre la que se volcarán los edificios patrimoniales del entorno y se generarán nuevos espacios públicos, todos ellos miembros de una única pieza urbana pero con diversos caracteres y vocaciones.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 7 de 27
Plaza Pérgola de las Flores. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

  1. Explanada patrimonial: Como cabeza poniente de esta manzana central se propone una explanada de carácter patrimonial entre la Estación Mapocho y el Instituto de Higiene para poner en valor estos edificios y la Iglesia del Niñito Jesús de Praga. Esta plaza dura aledaña al puente se diseña con hilos de agua y bancas que generan una experiencia distinta de atravieso no solo visualmente sino perceptualmente a través del ruido y ambiente que proporcionan los chorros de agua.

  2. Parque Mapocho-La Chimba: En la ribera sur se genera un parque que, con un lenguaje sencillo, retoma la secuencia de parques del borde sur. Este se presenta como un lugar de permanencia, volcado visualmente al río gracias a un talud de borde que genera un colchón verde hacia Cardenal Caro y da una suave pendiente al suelo.

  3. Arboleda ribera sur: Especial importancia tiene la continuidad que se da a la arboleda de la ribera sur que permite conectar la alameda del Parque Forestal a la del Parque Los Reyes.

  4. Paseo Tirso de Molina: En la ribera norte, sobre la calle Santa María soterrada, se propone el Paseo Tirso de Molina – Ribera Norte como una rambla gastronómica que permita exponer toda la vida,  tradición y multiculturalidad de este histórico sector de La Chimba caracterizado por la presencia de diversos mercados.

  5. Plaza de Los Sillares: Para posibilitar lo anterior, el entorno del mercado Tirso de Molina se despeja de estacionamientos en superficie trasladándolos a un edificio de estacionamientos subterráneos bajo la actual Plaza de Los Historiadores. Garantizando la permanencia de todos los árboles valiosos de dicho lugar, se crea en superficie la Plaza de Los Sillares que acoge, a modo testimonial, los vestigios que quedan del puente Cal y Canto.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 5 de 27
Pabellón mirador. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos

Como criterio general de diseño de los espacios públicos y ya en una fase posterior de desarrollo de proyecto, se propone un lenguaje limpio y materialidad sencilla, capaces  de soportar adecuadamente en el tiempo el enorme tránsito y uso de este espacio. Se propone también un aumento decisivo en la vegetación del lugar para generar sectores de permanencia más frescos y con sombra y para hacer más llevaderos los recorridos peatonales.

Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados - Imagen 6 de 27
Plaza los Sillares. Image Cortesía de DUPLA Arquitectos
  • Arquitectos

    DUPLA Arquitectos
  • Ubicación

    Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Socios y Arquitectos a cargo

    Julio Poblete, Constanza Sateler
  • Equipo de diseño

    Andrea von Bischhoffshausen, Catalina Villalobos, Javier González, Maite Moreno, Valentina Schmidt, Roberto Oñat, Natalia Collarte
  • Premio

    Primer Lugar
  • Visualización 3D

    Eloy Bahamondes
  • Maqueta

    Uno a mil – Josefina González
  • Área

    200000.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de DUPLA Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce la propuesta de DUPLA Arquitectos, diseño ganador de futura Explanada de los Mercados" 30 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784682/conoce-la-propuesta-de-dupla-arquitectos-diseno-ganador-de-futura-explanada-de-los-mercados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.