Shotgun Chameleon / ZDES

Shotgun Chameleon / ZDES - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: ZDES; ZDES
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  139
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paul Hester
© Paul Hester

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado en la Costa del Golfo, las casas 'shotgun' y la versatilidad de la piel del camaleón, Shotgun Chameleon hace énfasis en la flexibilidad programática y la respuesta al clima. El elemento de la pantalla frontal camaleónica proporciona una miríada de posibilidades de fachada para adaptar este diseño a diferentes contextos urbanos y para una variedad de orientaciones solares y eólicas.

© Paul Hester

Las posibilidades incluyen el revestimiento de madera pintada para combinar con el paisaje de la calle, vallas publicitarias donde los usos comerciales son factibles en la planta baja, madera tipo persiana (vertical u horizontal dependiendo de la orientación) para permitir el paso de la brisa mientras que bloquea la luz solar directa y proporcionar privacidad, pantalla de panel solar para captar energía solar o pantallas cubiertas de vid que recuerdan a los balcones del barrio francés.

© Paul Hester

La pantalla de listones alternados de madera que va por los lados proporciona privacidad para los residentes y los vecinos, al tiempo que permite que la luz solar y el viento atraviesen la casa (imagen Ext 006). Las principales aberturas enfrentan el norte y el sur. Las ventanas del sur enmarcan una pintura urbana en constante evolución (imagen Int 002 con una grúa, muestra la nueva capa de desarrollo en el centro), mientras que al norte se enmarcan las cuatro estaciones de la naturaleza (imagen Int 003).

Planta nivel suelo

Consideración de sostenibilidad:

- Ambiental.

La casa está diseñada considerando ventilación cruzada. La brisa de verano se canaliza a través del balcón y porche sur para ventilar pasivamente la casa. El ángulo del techo en el balcón se calcula cuidadosamente para permitir que entre la luz del sol bajo de invierno entre en los espacios interiores (imagen Int. 002), mientras que la luz del sol más alto en verano se queda fuera. Se opta por un piso más oscuro para la absorción de calor durante el invierno. El balcón y porche extienden los espacios cuando es necesario mediante la apertura de las puertas correderas de vidrio (Int 001).

© Paul Hester

Esto se realiza sin la adición de aire acondicionado. La elección del material renovable de madera, equipos mecánicos de alta eficiencia (mini unidades de aire acondicionado y calentador de agua sin tanque), inodoro de doble descarga, iluminación LED, aislamiento de espuma y ventanas aislantes Low-E (recolección de aguas pluviales en camino) tienen como objetivo minimizar el consumo de energía (estamos grabando el rendimiento de la casa, hasta ahora el ahorro de energía es impresionante).

© Paul Hester

- Economía (Ciclo de vida y financiero)

La flexibilidad y la adaptabilidad son clave para este diseño. Estas características podrían prolongar la vida de la casa, ya que puede adaptarse a los cambios necesarios. Con una escalera interior, la casa podría convertirse en un dúplex, ya que cada planta se equipa con una cocina y un baño (para alquilar o dar cabida a una disposición de familia multigeneracional). Un arrendatario en el piso superior podría utilizar las escaleras exteriores.

© Paul Hester

La misma disposición también podría ser utilizada como espacio de vivir y trabajar con la unidad inferior como oficina. Al abrir las escaleras internas, se convierte en una casa de 3 dormitorios y 2 baños. La opción de alquiler genera ingresos para ayudar a compensar el costo de la hipoteca que animan a una forma más sostenible de la vivienda propia (un apartamento de un dormitorio en el barrio hoy en día se mueve en el rango de $ 1200 a $ 1800 por lo que el alquiler de la unidad inferior podría compensar la totalidad del pago mensual de la hipoteca).

© Paul Hester

- Equidad (social y cultural)

El diseño de la casa tienen como objetivo revivir y celebrar la idea de vida de balcón y porche que se arraiga fuertemente en lo vernáculo del barrio Freedmen's Town. El balcón no sólo ofrece un gran espacio social para los residentes, sino también fomenta la interacción con los vecinos en la acera o al otro lado de la calle.

© Paul Hester

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Shotgun Chameleon / ZDES" [Shotgun Chameleon / ZDES] 29 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784470/shotgun-chameleon-zdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.