Museo de Sitio Pachacamac / Llosa Cortegana Arquitectos

Museo de Sitio Pachacamac  / Llosa Cortegana Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Lurín, Perú
  • Colaboradores: Angelia Piazza, Daniela Chong, Braulio Miki, Jorge Avendaño, Adela Zavala, Jose Ortiz, Solange Avila, LLONAZAMORA
  • Constructor: Prisma
  • Promotor: Ministerio de Cultura del Perú
  • Equipo De Diseño: Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana
  • Ciudad: Lurín
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
© Juan Solano Ojasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Santuario Pachacamac es un lugar en donde la arquitectura prehispánica nos conmueve por su silencio y escala, sus recorridos son largos espacios confinados por estructuras murarias que nos confrontan permanentemente al lugar de culto. Su relación con el entorno se define a partir de extensos trazos que van organizando la ocupación a través del tiempo. Los arquitectos prehispánicos entendieron que la arquitectura era una mediación entre el hombre y el culto a sus dioses, con una profunda tradición se permitieron operar sus proyectos a partir de la inserción de estrategias puntuales de adaptación al territorio. Es así que la tradición constructiva iba definiendo su arquitectura y agregando según las circunstancias del territorio y emplazamiento sus innovaciones.

© Juan Solano Ojasi

Es así que el Museo se posa desde una levedad que se contrapone a los elementos de la arquitectura prehispánica, en donde el muro define su trazo y sus recorridos siempre están en tensión con el Santuario. El Museo nos permite así construir una realidad museable del territorio.

© Juan Solano Ojasi

La arquitectura contemporánea intenta hablar de la arquitectura prehispánica, tomando sus elementos y construyendo una gramática alterna con la que se permite habitar el paisaje simbólico y definir espacios para enmarcar el Santuario.

Planta
Corte 1

El proyecto del Museo nace desde su relación con el territorio, de su trazo topográfico y de la posibilidad de erigirse como mediador con el Santuario.

Los espacios de recorrido exteriores se jerarquizan en su necesidad de enmarcar los templos prehispánicos. El edificio se adapta al territorio direccionando la mirada, reforzando la relación con las pre existencias.

Courtesy of Llosa Cortegana Arquitectos

Los volúmenes se pliegan en un gesto telúrico, tensionados mediante los vacíos de sus recorridos en rampa, asociados a las calles prehispánicas por donde los peregrinos se aproximaban a sus templos en espacios lineales que ordenaban el rumbo de las multitudes entre sus muros de gran escala.

© Juan Solano Ojasi

Su masa expresada en los muros de concreto caravista de encofrado en tablón rugoso lo asocian a los muros de tierra prehispánicos, en un intento de construir la tipología de la sombra, el proyecto evita la composición de vanos y perforaciones. El proyecto define su forma desde el muro.

© Juan Solano Ojasi

El edificio se coloca en una actitud débil ante su entorno, la escala se manipula en complicidad con la topografía y los desniveles del terreno para evitar irrumpir en el lugar. Es solo al bajar a la plaza de encuentro en donde el edificio se devela en su escala total. El proyecto manifiesta un profundo respeto por el territorio sacralizado en donde se inserta y se manifiesta a su vez como una capa de estratificación mas en el largo proceso de transformación del Santuario

© Juan Solano Ojasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santuario Arqueologico de Pachacamac, Lurín, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Sitio Pachacamac / Llosa Cortegana Arquitectos" [Pachacamac Site Museum / Llosa Cortegana Arquitectos] 23 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784137/museo-de-sitio-pachacamac-llosa-cortegana-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.