Concurso para estudiantes de arquitectura IVA 2016: inscripciones abiertas hasta el 1 de abril

International VELUX Award 2016 (IVA 2016) es un concurso orientado a estudiantes de arquitectura que busca animar y desafiar a los estudiantes -y a sus profesores- a explorar el tema de la 'luz del día' ('daylight'), con el objetivo de comprender más profundamente la relevancia de esta fuente de energía, luz y vida. El premio fomenta la realización de proyectos creativos y pensados "fuera de la caja", así como aquellos que consideren la dimensión social, sociológica y ambiental de este elemento.

Inscríbete aquí, hasta el 1 de abril de 2016.

Concurso para estudiantes de arquitectura IVA 2016: inscripciones abiertas hasta el 1 de abril - Más Imágenes+ 3

"Luz del Mañana" es el tema general de la competencia, el cual busca cuestionar el futuro de la 'luz del día' en el entorno construido, con un enfoque abierto y experimental. De esta manera, el premio busca ampliar los límites de la 'luz del día' en la arquitectura, incluyendo la estética, la funcionalidad, sostenibilidad, y la interacción entre los edificios y el entorno.

A marzo de 2016, el concurso ha recibido 1.544 registros de 81 países, 4 de ellas provenientes de Chile.

Cortesía de VELUX

El concurso tiene tres categorías principales:

1. 'LUZ DEL DÍA' EN EDIFICIOS

Proyectos relacionados con los principios aplicables en edificios, permitiendo el ingreso de luz solar según ubicación y orientación, aberturas de las ventanas y áreas sombreadas. Los proyectos deben tener un enfoque arquitectónico especial, promoviendo entornos de vida saludables.

2. INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA 'LUZ DEL DÍA'

Proyectos que exploran las propiedades físicas de la luz, la óptica, los materiales, la tecnología, el almacenamiento y el transporte de la luz del día. Una vez más, se anima a los proyectos de esta categoría centrarse en el efecto de la luz del día en la salud y el bienestar de las personas.

3. MEJOR SOLUCIÓN VELUX

Esta categoría reconoce los proyectos que presenten ideas innovadoras utilizando productos VELUX, específicamente en relación a la iluminación natural.

Proceso

Tanto en la categoría "Luz del Día en edificios" como en la categoría "Investigaciones relacionadas con la Luz", se escogerá un ganador a nivel regional y luego uno a nivel mundial. Las regiones son las siguientes:

  • Europa Occidental
  • Europa del Este + Medio Oriente
  • América
  • Asia + Oceanía
  • África

En la categoría "Mejor solución VELUX" se escogerá sólo un ganador a nivel mundial.

Criterios de Evaluación

El jurado evaluará los proyectos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Trabajo con la luz del día como premisa para la arquitectura.
  • ¿Cómo se investigó y documentó el proyecto?
  • ¿Cómo aborda el proyecto los problemas contemporáneos y futuros?
  • Nivel de experimentación e innovación.
  • Presentación gráfica del proyecto.

El Jurado

Todas las entradas son revisadas ​​por un jurado internacional y la elección de los ganadores se basa en los criterios anteriores. El jurado está compuesto por:

  • Omar Gandhi (CA) / Omar Gandhi Architect
  • Christine Murray (UK) / Architectural Review
  • Zbigniew Reszka (PL) / ARCHDECO architecture
  • Francesco Veenstra (NL) / Mecanoo
  • Per Arnold Andersen (DK) / VELUX Group

¿Quién puede participar?

El premio está abierto a cualquier estudiante de arquitectura registrado -individual o en equipo-, alrededor de todo el mundo. Animamos a participar a equipos multidisciplinares que incluyan por ejemplo, ingeniería, diseño y paisajismo. Cada equipo o estudiante individual debe estar respaldado por un profesor de una escuela de arquitectura.

No hay límite para el número de entradas de cada escuela, pero las escuelas participantes deben garantizar la calidad de los proyectos presentados, por ejemplo, realizando una pre-selección interna. Empleados de VELUX no pueden participar.

Partners 2016

  • International Union of Architects (UIA)
  • The Architectural Review 
  • World Architecture Festival (WAF)

Programa

  • 01 de abril de 2016: Cierre de inscripciones / Se abre plazo de presentación de proyectos.
  • 15 de abril de 2016: Fecha límite de preguntas.
  • 15 de junio de 2016: Cierre de plazo de presentación de proyectos.
  • Junio de 2016: Reunión de Jurados / Evaluación de todos los proyectos presentados.
  • Octubre de 2016: Anuncio de los ganadores y exhibición en línea.

Experiencia chilena en el Concurso

ENRIQUE BROWNE
Jurado IVA 2008

"Hace algunos años fui jurado del Concurso VELUX, tarea que ejecutamos en Milán. Lo primero que me llamó la atención fue la enorme cantidad de proyectos presentados. Según recuerdo alrededor de 400, provenientes de todas partes del mundo y muy variados entre sí, lo cual hacía difícil el trabajo.

En todo caso, personalmente, veía como objetivo principal encontrar los mejores proyectos que utilizaran la luz natural con efectos nuevos y sorprendentes, sobretodo para mejorar la estética y calidad de vida de los usuarios de los espacios así iluminados. Pienso que compartía con los demás miembros del jurado este punto de vista. Por lo mismo, la iluminación de espacios públicos, sobretodo subterráneos, adquirió gran interés.

De hecho, el proyecto ganador lo recuerdo como un piranesiano acceso a un Metro, illuminado cenital y espectacularmente.

La preocupación de VELUX por ir más allá de los aspectos utilitarios de la luz natural, para abarcar la estética con que se usa la luz, y la forma como puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, es admirable. Otorga poesía y trascendencia a lo que podría ser un mero negocio comercial. Esto es, a mi juicio, lo que atrae tal cantidad de concursantes a los Concursos IVA".

JAVIER DEL RÍO
Dictará cursos en la PUC y la USS con proyectos participantes en el concurso 2016

"Tengo una opinión muy favorable de este tipo de iniciativas, es muy grato apreciar cómo una empresa se involucra con estudiantes de todo el mundo para que entre todos se fomente el empleo de la luz natural en la arquitectura, con el fin de idear ambientes gratos y ahorrar energía.

Por otra parte, esto incentiva, al ser un concurso, a abrir la mente e innovar desde un punto de entrada muy abierto, puesto que las bases así lo estipulan, no hay amarras.

Académicamente, ayuda a que el profesor pase la materia respectiva con más astucia y de manera más atractiva, fomentando las buenas ideas. Esto lleva al docente a estar mas preparado aún, para idear propuestas correctamente y con innovación. Además, esto permite a los participantes ver la materia en forma aplicada, deja de ser en base a teorías.

Es un concurso en donde nadie pierde; los alumnos ganan experiencia de concursos, adquieren conocimientos de la luz natural y mecanismos para sacarle partido en arquitectura, la inscripción es gratuita, no requiere de grandes gastos pues todo es digital.

En ambos cursos -PUC y USS- incentivaré propuestas que aporten en nuestra realidad nacional, evitando paradigmas formalistas internacionales y destinados a diversos lugares de Chile, donde la luz natural es particular en cada latitud".

* Proyectos Ganadores de las Versiones Anteriores

IVA 2014

Estudiantes: Du Dikang, Li le, Zhou Tujing, Ma Yao
Profesores: Zhang Xin, Zhou Rong 
Escuela: Tsinghua University, Beijing, China

2014 Winners. Image Cortesía de VELUX

IVA 2012

Estudiantes: Bo li, Ge Men
Profesores: Luka Piskorec
Escuela: ETH Ecole Polytechnique Fédérale de Zürich, Suiza

2012 Winners. Image Cortesía de VELUX

IVA 2010

Estudiantes: Park Young-Gook, Kim Dae Hyun, Choi Jin Kyu and Kim Won III
Profesores: Jolanta Sroczynska
Escuela: Hanyang University, Seoul, República de Corea

2010 Winners. Image Cortesía de VELUX

IVA 2008

Estudiantes: Reilly O ́Neil Hogan
Profesores: Mark Morris, Val Warke
Escuela: Department of Architecture, Cornell University, Ithaca, New York, Estados Unidos

2008 Winners. Image Cortesía de VELUX

IVA 2006

Estudiantes: Louise Grønlund
Profesores: Kjeld Vindum
Escuela: School of Architecture at the Royal Academy of Fine Arts, Dinamarca

2006 Winners. Image Cortesía de VELUX

IVA 2004

Estudiantes: Claes Cho Heske Ekornäs
Profesores: Per Olaf Fjeld, Neuen Fuchs.Mikal, Lisbeth Funck, Rolf Gerstlauer
Escuela: Oslo School of Architecture, Noruega

2004 Winners. Image Cortesía de VELUX

INSCRIPCIONES / MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Equipo Eventos. "Concurso para estudiantes de arquitectura IVA 2016: inscripciones abiertas hasta el 1 de abril" 21 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783487/concurso-para-estudiantes-de-arquitectura-iva-2016-inscripciones-abiertas-hasta-el-1-de-abril> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.