317 Viviendas Sociales / SV60

317 Viviendas Sociales / SV60 - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: SV60; SV60
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Constructor: VIAS y Construcciones
  • Dirección De Obra: Antonio G. Liñán, Antonio González Cordón, Luis E. Villar
  • Arquitecto Técnico: Manuel López Ruiz
  • Ingeniería: Edartec Consultores, Grupo JG, Fernando Medina
  • Arquitecto A Cargo: Antonio G. Liñán
  • Colaboradores: Luis E. Villar, Víctor Silveira, Esteban Valencia, Mª Luz Villar, Daniel Montes, Jose G. Mora, Sara Speranza
  • Ciudad: Ceuta
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dada la singularidad de la iniciativa diseñada para proporcionar viviendas subsidiadas basadas en una actitud contemporánea y sensible a las tendencias sociales actuales, se ha adoptado una estrategia global sobre la base de una interpretación del lugar y la investigación tipológica basada sobre la mejora de las condiciones de vida y procesos en con el fin de dar lugar a una vivienda de calidad y sostenible que se adapte a las diversas consideraciones que influyen en la construcción del concepto arquitectónico.

© Jesús Granada

Entendemos el lugar como un acumulador de situaciones, elementos o eventos que se construyen como un concepto único basado en una visión amplia y compleja que establece directrices para el reconocimiento que van más allá de los valores estrictamente visuales o físicos. El lugar tiene viento, luz , espacios maleables , es la futura memoria de los habitantes, además de ciertos patrones de desarrollo de la propiedad que ya están establecidas.

© Jesús Granada

Sobre la base de esta interpretación, se propone una intervención que se adapte a las circunstancias del lugar y a los intentos de integrarsea sí misma como un elemento abstracto superpuesto por medio de un patrón geométrico que gobierna toda la operación. Este marco nos permite agilizar todos los factores relacionados al proyecto con el fin de proponer un enfoque global que sea unitario , tanto en términos de construcción como diseño urbano.

© Jesús Granada

Nos ponen en juego una serie de parámetros destinados a la creación de un fragmento independiente a la ciudad que reconstruye esencias perceptivas asociadas con la comprensión del lugar en sí . Los espacios vacíos, plazas, calles, miradores y patios se configuran como elementos básicos para definir nuestro nuevo  "barrio".

Planta
Detalle

Debido a la fuerte pendiente del terreno (40 metros de diferencia de altura), se propone modificar la topografía por medio de una serie de terrazas integradas en el marco geométrico, con pendientes de aproximadamente 5 metros, y en el que los diversos edificios estarán. Estos edificios se adaptan a las diferentes pendientes, adoptando un patrón de arrollamiento en busca de mejores orientaciones mayoritariamente en dirección sur a norte (que corresponde a la orientación de la mayoría de los bloques ). Además, esta disposición se producirá en relación con las calles adyacentes con el fin de permitir el acceso peatonal a los diversos puntos de la trama. Los edificios se disponen de una manera que da una mayor importancia a los espacios y su relación con el terreno que a su forma propia o independiente.

© Jesús Granada

Un programa mixto (principalmente residencial) se prevé basa en la inclusión de 317 viviendas sociales (32,742.46 m2) y varios locales comerciales que están distribuidos estratégicamente alrededor de las diferentes partes de la trama ( 2,472.49 m2), junto con la necesaria provisión de plazas de aparcamiento que están disponibles asociado a cada edificio en las plantas de sótano que se producen en la disposición escalonada.

© Jesús Granada

El objetivo, a partir de la percepción externa del proyecto, es para la continuidad del espacio, y la disposición escalonada, con las plantas bajas que se convierten en zonas cubiertas con acceso peatonal, y la posibilidad de moverse por las distintas parcelas como un barrio donde se producen situaciones urbanas como plazas, miradores, calles , etc. , todas cualidades que hacen qe el proyecto dependa más de la vida de sus habitantes que en la arquitectura.

© Jesús Granada

La idea responde a un modelo de construcción que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida mediante el uso de sistemas que optimicen las condiciones de uso y ahorro de energía, fomentando siempre que sea posible el uso de los recursos naturales propios de la zona. El grado en que el sol cae en las fachadas depende de la orientación (norte- sur) y se controla por medio de un sistema de " profunda fachada " (cuya profundidad varía dependiendo de la orientación, más profundo hacia el sur y en menor medida en el norte), lo que garantiza que en verano la luz del sol no impacta directamente el interior de las viviendas, manteniendo así mejores condiciones climáticas, y en invierno (cuando el sol está más bajo), que brilla directamente para calentar las habitaciones. Se propone un sistema de ventilación cruzada, ya que todas las viviendas tienen doble orientación. Este sistema se basa en un patio interior conectado al exterior de terrazas, que cambian su orientación para mejorar la circulación del aire y mantener las casas ventiladas continuamente.

© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ceuta, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "317 Viviendas Sociales / SV60" [317 Social Housing Units / SV60] 24 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782434/317-viviendas-sociales-sv60> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.