Casa Matorrales / Archterra Architects

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 2 de 28Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 3 de 28Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 4 de 28Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 5 de 28Casa Matorrales / Archterra Architects - Más Imágenes+ 23

Margaret River, Australia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  168
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Arquitecto A Cargo: Paul O’Reilly
  • Constructor: Owner-builder
  • Ingeniería: Margaret River Structural Engineering
  • Ciudad: Margaret River
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 13 de 28
© Douglas Mark Black

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un sitio remanente de matorralles, el dueño y constructor pretende extraer la forma construida, acampar bajo un simple refugio. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 20 de 28
© Douglas Mark Black

Esquemática, la sencilla planta rectangular de la casa está dividida en este y oeste en áreas para dormir y zonas de vida, delineada por un cambio de nivel de suelo y un grueso muro de tierra apisonada que continúa a lo largo de la casa al aire libre. El muro de tierra también define el enfoque de la entrada a la zona de estacionamiento. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 24 de 28
Croquis Planta

Todas las habitaciones dan hacia el norte para aprovechar del caliente sol de invierno, excepto el dormitorio principal, que se vuelve hacia el suroeste y goza de espectaculares puestas de sol filtrados a través de los troncos verticales de la copa de los árboles de los alrededores.

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 2 de 28
© Douglas Mark Black

El baño disfruta de la misma orientación que el dormitorio principal, y se abre hacia el monte a través de una puerta de cristal para generar la experiencia de una ducha en el exterior. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 16 de 28
© Douglas Mark Black

Dos decks proporcionan formas alternativas para experimentar el aire libre - el primero abierto para que ingrese el sol de invierno y para observar las estrellas hacia el norte y una terraza cubierta hacia el este para la lluvia y protección del sol. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 3 de 28
© Douglas Mark Black

El plano techo se eleva hacia el norte para proporcionar vistas al cielo y las copas de los árboles por medio de ventanas enmarcadas en cedro y proporcionan un cálido y táctil contraste con los claros marcos de las puertas correderas. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 27 de 28
Croquis Corte

Tomando señales de casas de estudio en California de los años 40, 50 y 60, una rejilla estructural de 3,6 metros localiza los marcos de acero prefabricados que permiten una estructura de soporte principal para ser ergida en un día y para elaborar la madera de relleno para ser llevada a cabo posteriormente por el propietario-constructor dentro de estos marcos bajo un techo que protege del sol y la lluvia. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 18 de 28
© Douglas Mark Black

La estructura de acero galvanizado se expresa tanto interna como externamente, creando un ritmo repetitivo a lo largo de las elevaciones norte y sur. La pátina moteada de la galvanización sigue cambiando a medida que envejece.

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 21 de 28
© Douglas Mark Black

La sustentabilidad ambiental es intrínseca al diseño: medidas pasivas tales como la orientación norte, eficientes caminos de ventilación de flujo cruzado para la refrigeración en verano y aleros voladizos calculados para la penetración de sol de invierno para el calentamiento se combinan con medidas activas como la autosuficiencia energética de una matriz solar de 3 kW montada en tierra, un calentador de agua solar montado en el techo y un sistema de tratamiento de aguas negras que riega el jardín con agua rica en nutrientes. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 17 de 28
© Douglas Mark Black

Todo el deck es de jarrah reciclado, fresado de grandes vigas de techo desmanteladas de un almacén, los revestimientos de los techos son de pino autraliano de plantaciones de bosques y son acabados con aceite de linaza. El techo de madera contrachapada continúa hacia afuera en las cubiertas y aleros para acentuar la sensación interior-exterior. 

Casa Matorrales / Archterra Architects - Imagen 12 de 28
© Douglas Mark Black

La casa cuenta con un forjado de hormigón para masa térmica, el cual ha sido alisado a máquina para proporcionar una solución resistente y rentable.

Los materiales exteriores fueron escogidos para ser a gran medida de auto-acabado y para minimizar su mantención: acero zinc, tierra apisonada y vidrio. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Matorrales / Archterra Architects" [Bush House / Archterra Architects] 05 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781659/casa-matorrales-archterra-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.