Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 2 de 24Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 3 de 24Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 4 de 24Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 5 de 24Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Más Imágenes+ 19

  • Equipo Azc: Alexie Bertrand, Stefano Lunardi
  • Socios: Jost, Hagenmuller, Sedime, E3 Economie, CAP Avenir, Euro Sound Project, François Liermann
  • Presupuesto: 8,5 M€
  • Certificados: HQE approach
  • Ciudad: Strasbourg
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 4 de 24
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sector de Neudorf de Strasbourg está experimentando un considerable programa de reconstrucción para llenar el vacío que separa actualmente el centro de la ciudad con los barrios al sur. Este proyecto urbano explota de manera particular la céntrica ubicación del sitio y el agradable paisaje junto al canal, proponiendo la densificación como una respuesta alternativa a la expansión de la vivienda e instalaciones en los bordes externos de la ciudad.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 13 de 24
© Sergio Grazia

El centro deportivo es uno de los principales proyectos nuevos para el barrio. Su volumen y su posición son bastante visibles desde el cruce de la Ruta del Rhin. El edificio cumple con dos desafíos: tener un ambicioso diseño decididamente contemporáneo y de participar con respeto hacia su entorno. El volumen se determina por las distintas dimensiones de los elementos del programa y en la manera de hacerlos caber en una trama en forma de "L" con una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 10 de 24
© Sergio Grazia

Un centro deportivo conlleva requerimientos volumétricos fijos y específicos, ya que las instalaciones deportivas tienen dimensiones impuestas que dejan poco margen para volúmenes complejos . Nuestro enfoque es pragmático y compacto, y tuvo en cuenta la escala imponente de las largas fachadas.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 17 de 24
Planta nivel suelo

El proyecto establece una transparencia a través del edificio, dando vistas transversales en ambas direcciones. Se respeta el posicionamiento dictado por las normas de planificación urbana, tiene una geometría rigurosa pero no rígida y un diseño contemporáneo. La sala deportiva principal está hundida 2 mts., reduciendo el volumen del edificio y colocándolo de manera favorable en relación con el espacio público a su alrededor.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 5 de 24
© Sergio Grazia

El diseño arquitectónico estuvo estrechamente vinculado a las decisiones constructivas, apoyado por las demandas proyectuales y el deseo de la ciudad de usar en grandes cantidades un material renovable y sostenible: la madera.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 22 de 24
Corte 1

Siendo más específicos, nuestro proyecto consiste en un zócalo de hormigón que da cabida a la sala polideportiva, las gradas, los camarines, el vestíbulo y la cafetería, que se sienta sobre una caja que alberga una sala de esgrima con sus propios vestuarios. Estos elementos emplean una variedad de métodos de construcción que se expresan claramente en la volumetría exterior del edificio así como en sus interiores.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 11 de 24
© Sergio Grazia

El uso de hormigón para construir la base era necesario ya que la sala polideportiva será ampliamente utilizada por clubes deportivos y miembros del público. Las fachadas aquí están hechas de paneles prefabricados de sándwich de hormigón con aislante.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 24 de 24
Diagrama

Por encima de este pedestal en hormigón hay una estructura de madera reforzada con acero. Las columnas estructurales se colocan en intervalos de 1,6 mts., definiendo la arquitectura de las fachadas con su ritmo regular, grosor y permitiendo transparencia.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 9 de 24
© Sergio Grazia

Entre las columnas, la envolvente del edificio contiene paneles acristalados en el nivel inferior y paneles de madera con aislamiento en la zona superior, dando al centro deportivo una importante cantidad de luz natural desde tres de sus lados. La imagen transparente e iluminada está diseñada para potenciar el sitio.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 18 de 24
Planta primer nivel

Al ingreso, el volumen de la sala de deportes es claramente visible desde la entrada, rodeado por los elementos de madera verticales que crean la apariencia de que fuera un claro en el bosque.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 15 de 24
© Sergio Grazia

El centro deportivo Neudorf proporcionará instalaciones para una serie de clubes y asociaciones, incluyendo la esgrima, balonmano, baloncesto, bádminton y gimnasia, sirviendo a un público variado de escolares y adultos. Las posiciones del polideportivo y la sala de esgrima fueron dictadas por el encargo, dejando la primera abajo y la segunda arriba. Al seguir este programa trabajamos para crear la masificación más apropiada.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 12 de 24
© Sergio Grazia

La construcción se beneficia a partir de sus dos accesos separados, el primero a nivel del terreno a través del vestíbulo principal es para el público en general, mientras que la segunda entrada de servicio está reservado para los clubes, grupos escolares, equipos deportivos, personal de mantenimiento y ambulancias. Ambas entradas dejan el paso libre y accesible a vehículos.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 8 de 24
© Sergio Grazia

El polideportivo cuenta con camerinos a través de los cuales se accede al salón. Los vestuarios de esgrima tienen una sola entrada directa.

La cafetería se encuentra en un entrepiso y se extiende hacia afuera con una terraza exterior.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 6 de 24
© Sergio Grazia

Entre el hall de entrada y el entresuelo, y por encima de los vestuarios de la sala de deportes, sin acceso público, existe un nivel oculto donde se encuentran la mayoría de los espacios técnicos (la sala de calderas, calefacción y aire acondicionado) que tienen un acceso directo desde la calle en el lado norte del edificio.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 14 de 24
© Sergio Grazia

Con el fin de satisfacer las demandas de mayor durabilidad y fácil mantenimiento para esta instalación, y también para asegurar que se respeten los presupuestos, nos acercamos a este proyecto en gran detalle y trabajamos para cumplir con todos los requisitos del cliente.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 2 de 24
© Sergio Grazia

El edificio es eficiente en términos de consumo de energía, se beneficia de una cantidad óptima de iluminación natural tanto en las salas de deportes, así como en los espacios de circulación, el hall de entrada, las principales rutas a través de la construcción, y algunos de los vestuarios. Los eventos deportivos pueden ser ventilados naturalmente para mantener temperaturas confortables.

Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea - Imagen 3 de 24
© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:43 Route du Rhin, 67100 Strasbourg, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo en Neudorf / Atelier Zündel Cristea" [Sports Center in Neudorf / Atelier Zündel Cristea] 03 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781372/centro-deportivo-en-neudorf-atelier-zundel-cristea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.