Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 2 de 22Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 3 de 22Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 4 de 22Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 5 de 22Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Más Imágenes+ 17

  • Asociados: Architectural Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co.Ltd.
  • Economía: Architectural Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co.Ltd.
  • Fachadas: VS-A
  • Paisajismo: DLC
  • Dueño De Proyecto: Shanghai Guang Dian Real Estate
  • Diseño Técnico Estructural: Architectural Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co.Ltd.
  • Diseño Técnico Flujos: Architectural Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co.Ltd.
  • Costo: €50 M incl. VAT (2011 value)
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 3 de 22
© Jonathan Leijonhufvud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Misión

En febrero de 2001, la firma de arquitectura Jacques Ferrier ganó un concurso realizado por el promotor inmobiliario público, Shanghai Guang Dian Real Estate, para la creación de un complejo de tiendas y oficinas a lo largo del canal de Shang Ao Dang, ubicado en el distrito de Xuhui al sudoeste de Shanghai. El barrio se ido expandiendo desde que se construyó la línea del metro. El proyecto fue entregado en el verano de 2015. JFA, el arquitecto responable del proyecto, manejó los estudios, desde la validación de los estudios de la oficina local al monitoreo de la calidad arquitectónica durante la construcción.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 17 de 22
© Luc Boegly

Un proyecto urbano en un paisaje único

La identidad de los edificios se define por una interacción de pliegues y cortes, que le dan una variedad de perspectivas, puntos de vista, la luz y alturas. Esta variedad ofrece flexibilidad funcional al crear una imagen fuerte. Los edificios se enfrentan principalmente al norte y al sur, lo que mejora la luz y hace que la mayoría de las oficinas cuenten con vistas sobre el canal. Muchas de ellas también cuentan con galerías con vistas al canal o al patio.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 5 de 22
© Luc Boegly

Paisaje urbano y topografía

Hemos desarrollado un concepto de topografía urbana para crear un efecto de "paisaje construido", donde la arquitectura y la naturaleza se funden y mezclan. El sitio está ubicado a la orilla de un canal, que previamente estaba escondido lejos del ojo público. Uno de los puntos clave de nuestra propuesta fue reemplazar las paredes grises a lo largo del canal con un terraplén de plantado. El terraplén arbolado es ahora un sendero público a lo largo del canal. Aquí, la naturaleza reclama su legítimo lugar en el corazón de la ciudad.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 16 de 22
© Luc Boegly

La base de la oficina también se trata como un paisaje, un releve cubierto de árboles, con algunas partes vueltas hacia el suelo, como una invitación a correr a través de el. Los residentes locales pueden incluso caminar por un sendero en el techo de la planta baja. Esta fundación permite crear claras divisiones y da una identidad individual al proyecto de oficinas. Al lado del canal, la fachada de variadas alturas de la fundación-paisaje alberga una serie de actividades que pueden estar vinculadas a las oficinas o locales independientes, creando espacios públicos animados. 

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 18 de 22
Planta Techo

Este diseño del paisaje favorece la permeabilidad, en respuesta a las preocupaciones ambientales. Más de un tercio de la superficie del sitio está dedicado a los espacios verdes, sin incluir la base de la estructura de la oficina, que también se trata como un jardín.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 12 de 22
© Jonathan Leijonhufvud

Fachadas cerámicas que crean una sensación de movimiento

Las fachadas del conjunto están cubiertas de láminas verticales que protegen la estructura del fuerte sol de Shanghai. Combinan dos materiales diferentes: por un lado están cubiertas con aluminio dorado pálido, y el otro con cerámica en tonos de verde y azul, dependiendo de las fachadas, un material tradicional chino creado con técnicas ancestrales. Este doble juego de colores y materiales crea una sensación de movimiento, una visión siempre renovada de los edificios dentro de la ciudad. Dependiendo de su ubicación, las personas verán el complejo como sucesivamente verde, azul y oro.

Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture - Imagen 10 de 22
© Jonathan Leijonhufvud

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tianlin, Xuhui, Shanghai, China, 200231

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo de Oficinas Yidian / Jacques Ferrier Architecture" [Yidian Office Complex / Jacques Ferrier Architecture] 01 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781354/complejo-de-oficinas-yidian-jacques-ferrier-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.