Casa de Bloques de Madera / Jaro Krobot

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 2 de 23Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 3 de 23Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 4 de 23Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 5 de 23Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Más Imágenes+ 18

Lučatín, Eslovaquia
  • Arquitectos: Jaro Krobot
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Martin Karšňák
Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 6 de 23
© Martin Karšňák

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia fue construida en Lučatín, un pequeño pueblo al centro de Eslovaquia. Este frágil medio claramente ha impuesto límites y posibilidades en cuanto a estructura y apariencia (volumen de edificio, escala, intervención a nivel urbano, madera como material). 

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 3 de 23
© Martin Karšňák

Antes de la construcción de esta residencia, una casa antigua de tabique ocupaba su lugar. Estaba en muy pobres condiciones, por lo que finalmente terminó siendo remplazada, sin embargo, el volumen de la nueva casa reproduce el de la anterior.

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 13 de 23
Planta

La demolición de un viejo granero de madera en la parte posterior del edificio no fue una decisión fácil, pero abrió una vista completamente nueva hacia el entorno natural sin perturbar el ritmo de la calle. Un muro de piedra preexistente y algunas coníferas fueron considerados como puntos de referencia para comenzar una comunicación.

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 10 de 23
© Martin Karšňák

El diseño de la casa es una variación del edificio tradicional de la zona con tres espacios principales (la habitación frontal como sala de estar, la cocina en el medio y en la parte posterior, la recámara), conectados por un corredor (llamado 'gang'). Este corredor, que se extiende a través de toda la casa, se convierte en espacios funcionales como ingreso y sitios de almacenamiento. Todo el equipamiento técnico se concentra en un núcleo central buscando minimizar las instalaciones de fontanería. 

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 8 de 23
© Martin Karšňák

Debido al caracter del sitio era necesario considerar el impacto ambiental que tendría la construcción. Además de la estructura de madera, se tenía pensado reutilizar materiales de las construcciones preexistentes. Esto se logro solo en parte; los materiales de una casa antigua desmantelada fueron aprovechados, pero la madera de la estructura no estaba suficientemente sana y no pudimos usarla como recubrimiento. Aún así, todos los proveedores fueron contactados cerca del sitio.

Casa de Bloques de Madera /  Jaro Krobot - Imagen 4 de 23
© Martin Karšňák

La construcción de la casa se realizó en madera, en este caso utilizamos un sistema suizo llamado STEKO, desarrollado en colaboración con ETH Zurich. Los bloques fueron hechos de sólida madera de abeto, que pueden ser llenados con diferentes aislamientos. Todas las secciones de madera del edificio, incluyendo el techo, fueron construidas en cinco días, lo que representa una gran ventaja en el proceso de construcción en edificaciones como esta.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Bloques de Madera / Jaro Krobot" [Wooden Brick House / Jaro Krobot] 28 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781116/casa-de-bloques-de-madera-jaro-krobot> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.