En perspectiva: Bernard Tschumi

"Cualquier relación entre un edificio y su usuario es violenta, ya que cualquier tipo de uso significa la intrusión de un cuerpo humano en un espacio dado, la intrusión de un orden dentro de otro".

Bernard Tschumi es uno de los arquitectos más destacados de la actualidad y hoy destacamos su cumpleaños número 72. En un comienzo fue conocido como teórico, para luego lanzarse al mundo de la práctica en 1983, cuando ganó el prestigioso concurso para el Parc de La Villette, un parque cultural de 125 acres en base a actividades tanto como a la naturaleza. Los conceptos entrelazados de "evento" y "movimiento" en la arquitectura son compatibles con la creencia de Tschumi de que la arquitectura es la innovación más importante de nuestro tiempo. Tschumi a menudo hace referencia a otras disciplinas en su obra, como la literatura y el cine, lo que demuestra que la arquitectura debe participar en la polémica de la cultura y cuestionar sus fundamentos.

© Elena Mazzanti [Flickr User]. Used under Creative Commons

Graduado del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich, Tschumi ha enseñado arquitectura en una serie de instituciones incluyendo la Architectural Association de Londres, la Universidad de Princeton, y El Cooper Union de Nueva York. Fue decano de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia 1988-2003 y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura. Tschumi es un residente permanente de los Estados Unidos y tiene ciudadanía francesa y suiza.

Durante la década de 1970, a través de dibujos y textos escritos, Bernard Tschumi insistió que no existe la arquitectura sin eventos, sin acciones o actividad. Sus primeros trabajos reconocían que los edificios responden e intensifican las actividades que ocurren dentro de ellos, y que los acontecimientos alteran y extienden creativamente las estructuras que los contienen. En otras palabras, la arquitectura no se define por su contenedor "formal", sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos.

Axonometría: linea, puntos y superficies

Esta investigación se puso en práctica en 1983 con el encargo de diseñar el Parc de la Villette de125 acres. El encargo del proyecto se convirtió en el punto de partida para un nuevo parque "cultural" en base a la actividad en lugar de la naturaleza, uno en el que sus edificios, jardines, puentes y campos servirían para conciertos, exposiciones, eventos deportivos y mucho más. El éxito popular de La Villette (su asistencia anual supera con creces EuroDisney) corresponde con los cambios programáticos que fomenta, cuando sus campos de juego verde se transforman en un teatro al aire libre de 3.000 asientos en las noches de verano, alterando dramáticamente el sitio.

© Christian Richters

Desde entonces, Tcshumi, ha construido una reputación de diseños innovadores que incluyen el nuevo Museo de la Acrópolis; El Estudio Nacional de las Artes Contemporáneas Le Fresnoy; La Sede del Vacheron Constantin; El Centro de atletismo Richard E. Lindner en la Universidad de Cincinnati; dos salas de conciertos en Rouen y Limoges, y escuelas de arquitectura en Marne-la-Vallée, Francia y Miami, Florida, así como el Centro Arqueológico y Museo Alesia entre otros proyectos. La versatilidad de la oficina se extiende a proyectos de infraestructura y planes maestros. Los principales proyectos de diseño urbano recientemente ejecutados o en ejecución bajo el liderazgo de Tschumi incluyen planes maestros en Beijing, Shenzhen, Nueva York, Montreal, Chartres, Lausanne, y Santo Domingo, con una nueva ciudad para 40.000 habitantes. Actualmente en construcción se encuentra el Passage Hotel de La Haya en los Países Bajos, la Filarmónica de Le Rosey, cerca de Ginebra, una ampliación de la sede de Vacheron Constantin, y una importante renovación y rediseño del Zoológico de París.

Sur-este (noche). Imágen © Bernard Tschumi Architects

Tschumi ganó el Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia en 1996, así como numerosos premios del Instituto Americano de Arquitectos y la Fundación Nacional para las Artes. Es miembro del "College of Fellows" del Instituto Americano de Arquitectos. También es un compañero internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos en Inglaterra y miembro del Collège International de Philosophie y la Académie d'Architecture en Francia, donde ha sido el destinatario de honores distinguidos que incluyen el rango de Oficial en ambos, la Legión de Honor y de la Orden de las Artes y Letras. El Museo de la Acrópolis de Tschumi fue honrado como finalista para el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea de la Unión en 201, y el Premio de Honor de la AIA el mismo año.

El trabajo de Tschumi ha sido exhibido en exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Instituto Holandés de Arquitectura de Rotterdam, el Centro Pompidou de París, así como museos y galerías de arte de otro tipo en los Estados Unidos y Europa.

OBRAS:

Parc de la Villette / Bernard Tschumi Architects

© 黃毛 | YELLOW Mao [Flickr User]. Used under Creative Commons

Carnal Hall en Le Rosey / Bernard Tschumi Architects

© Iwan Baan

Centro de Visitantes, Museo Alésia / Bernard Tschumi Architects

Cortesia de Bernard Tschumi Architects

Bernard Tschumi presenta el diseño final para el Centro Cultural Grottammare

Sur-este . Imágen © Bernard Tschumi Architects

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects

© Fred R. Conrad/The New York Times

Referencias: http://www.tschumi.com/bernard-tschumi/

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Bernard Tschumi" 25 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780901/en-perspectiva-bernard-tschumi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.