Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer

Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Imagen 2 de 13Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Imagen 3 de 13Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Estanterías, Mesas, SillasCasa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Mesas, SillasCasa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Más Imágenes+ 8

Punilla Department, Argentina
  • Proyecto Y Dirección Técnica: Mariela Marchisio, Cristián Nanzer
  • Cálculo Estructural: Jorge Palandri
  • Constructor: Adrián Molina
  • Estructura Metálica: Fabián Aimar
  • Ciudad: Punilla Department
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al pie del Cerro Uritorco, se levanta esta casa de piedra y hormigón con la voluntad de ser un dispositivo, a través del cual contemplar el espectáculo cambiante de la montaña.

El retorno

El tema del proyecto quizás sea el retorno, el de mis padres al pueblo de su infancia, un retorno no circular a recuerdos y fantasmas, aunque a veces son inevitables, sino abierto a la búsqueda del origen y la identidad como plataforma para fundar el porvenir y la deriva, ir al encuentro de las otras miradas, de los caminos perdidos o no transitados.

Planta

Deleuze y Guatari expresan: “a veces ocurre que la vejez otorga, no una juventud eterna, sino una libertad soberana, una necesidad pura en la que se goza de un momento de gracia entre la vida y la muerte, y en el que todas las piezas de la máquina encajan para enviar un mensaje hacia el futuro que atraviese las épocas .”

Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Mesas, Sillas
© Sosa Pinilla

El proyecto se dibujo y se desdibujo tantas veces hasta alcanzar una idea simple:
la gravidez de la materia debía excavarse hasta propiciar el espacio de ese acontecimiento, el escenario preciso para el momento de gracia. La distribución funcional acompaña ese concepto, se dejan los límites indispensables para el desarrollo de las actividades domésticas, el resto de los espacios se funden en uno solo. Es así que la casa se convierte en un muro perforado para mirar el Uritorco y su paisaje circundante, un muro que sirve a la contemplación, que surge como una falla de naturaleza artificial en la cresta de una loma, y que como todo artificio no disimula su gesto torpe e imperfecto frente a la otra naturaleza: a la de movimientos infinitos, la de rituales cíclicos.

Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Imagen 2 de 13
© Sosa Pinilla

Deletrear los muros

Todos los muros, de alguna forma, son textos incompletos y reescritos continuamente por el azar de las marcas y signos que las inclemencias del tiempo le van imprimiendo y que la rotación de la luz descifra.

Elevación


En Córdoba hay muchos muros así, esta ese texto de piedra en el que se convierte el muro de la Compañía de Jesús que da a la calle Caseros, inquietante cuando le da el sol del oeste, con ese cartel en el dintel de una puerta que dice: “puerta del cielo”. O ese otro de la iglesia San Francisco sobre calle Bs. As., que bien mirado parece un mural de Tâpies, manchado con patinas negras de humedades surgentes de vieja data, siempre en transformación.  Quizás por tener estas imágenes en mente al trazar el proyecto, es que se exponen los materiales elegidos en estado natural para que las inclemencias del clima serrano le den su acabado final.

Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Sosa Pinilla

Se buscaron dos tipos de piedra, una gris de un lecho de río cercano, para el prisma principal de la casa, que se encofró con tablas horizontales y se fue llenando de hormigón, dejando todos los signos del proceso a la vista, las huellas de la madera, la piedra, las líneas de oxido rojo de los niveles de las distintas coladas. Nos gusta pensar, que de alguna manera los muros de la casa conforman una desterritorializacion del lecho de río, un río vertical, donde el hormigón se expresa como un líquido estático. En contraste con un muro de piedra roja de una cantera de la zona, que define el límite doméstico de áreas exteriores, y que nunca toca la casa, como una ruina. Eso fue todo, lo demás fue leerlo a Romilio Ribero, tal vez uno de los mejores poetas que haya dado Córdoba, poseedor del don de interpretar los ásperos misterios del paisaje serrano. Se podría decir que fue un proyecto que tuvo intensamente la tentación de existir.

 Gilles Deleuze – Felix Guattari “¿Qué es la filosofía ?” Editorial Anagrama – Barcelona 1993-

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Capilla del Monte / Marchisio Nanzer" 14 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780304/casa-en-capilla-del-monte-marchisio-nanzer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.