La Chaya / EURK

La Chaya / EURK - Imagen 2 de 29La Chaya / EURK - Imagen 3 de 29La Chaya / EURK - Imagen 4 de 29La Chaya / EURK - Imagen 5 de 29La Chaya / EURK - Más Imágenes+ 24

Merida, México
  • Arquitectos: EURK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Cervera
  • Arquitecto A Cargo: Roberto Díaz Braga
  • Colaboradores: Roxana Cardeña Méndez, Mariana del Río Martin
  • Construcción: ProyectoX
  • Ciudad: Merida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
La Chaya / EURK - Imagen 16 de 29
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una de las zonas con mayor crecimiento económico y comercial de la ciudad de Mérida, Yucatán, se ubica el proyecto en un vacío terrenal. Durante los ultimos diez años, dicha zona geográfica ha sufrido lo que ciudades con proyección económica padece por el crecimeinto desmedido y sin control. Resultando de la expansión urbana y demográfica, una ciudad en emergencia y sin identidad contemporánea, continuando con una metodología de diseño obsoleta.

La Chaya / EURK - Imagen 19 de 29
© David Cervera

Retomando los valores urbanos como espacio de desarrollo para las nuevas intervenciones y los edificios de referencia existentes, se va tejiendo una telaraña de conexiones sociales, urbanas y culturales, hasta convertirse en una ciudad en estado vivo.

La Chaya / EURK - Imagen 5 de 29
© David Cervera

La Chaya se sustenta en la Provocación Arquitectónica como estrategia para situarse y convertirse en un punto de referencia que abre al diálogo y a la interacción con el espacio público contemporáneo.

La Chaya / EURK - Imagen 15 de 29
© David Cervera

La provocación se materializa en un edificio que responde a la emergencia y tiempo correcto de vida del mismo, mediante el uso de un material como “vestido artesanal-tech”, albergando funciones y sensaciones que se potencializan en sus espacios dinámicos y su continua comunicación formal en cada uno de ellos.

La Chaya / EURK - Imagen 20 de 29
Planta Baja

El acceso, sutil pero protagónico, genera en su composición una espacialidad de expectativa- sorpresa en el recorrido y en la transición de sus áreas, en donde el interior responde a la duda creada por el material del exterior y a su disposición cambiante a través de aperturas dinámicas permitiendo el dialogo interior-exterior.

La Chaya / EURK - Imagen 10 de 29
© David Cervera

El edificio dialoga entre sí, debido a su disposición espacial, en la que de una manera un tanto poética, las sombras generadas por el mismo, están en continua relación y contacto con el paso solar. Las habitaciones se disponen con una ruptura espacial o filtro interior, separando de manera subrayada lo privado y lo compartido. Las actividades se realizan tanto en las áreas interiores como en las terrazas y jardines exteriores, del mismo modo que el huerto ubicado en una terraza exterior en planta alta invita a la convivencia familiar así como el añadido valor educacional y alimenticio.

La Chaya / EURK - Imagen 4 de 29
© David Cervera

El contenedor se enraíza a través del “vestido artesanal-tech” empujado por el uso de un material de uso común, posiblemente carente de versatilidad funcional y etiquetado como de uso rudo: “el block de concreto”, que apoyado en la tecnología y datos que se vuelven comunicadores, permiten la evolución de la técnica para encontrar resultados tangibles y medibles en el confort del edificio y en la estética formal del mismo.

La Chaya / EURK - Imagen 24 de 29
Sección 3

La técnica evolucionada producida por un sencillo proceso, se traduce en una nueva “piel protectora” que actúa como filtro solar incidiendo en el espacio interior y provocando estéticamente a la ciudad por la bondad y transparencia de sus características potencializadas por la modulación del mismo. La Chaya invita a la experimentación e investigación a través de la tecnología en busca de la evolución de la técnica y la arquitectura.

La Chaya / EURK - Imagen 13 de 29
© David Cervera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Chaya / EURK" 07 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779923/la-chaya-eureka-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.