Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona

La oficina R {arquitectes} se adjudicó una de las menciones especiales del EUROPAN 13, el premio de arquitectura y urbanismo más masivo de Europa, con Computers Aren't Food, una propuesta de regeneración urbana para Barcelona de un edificio autosuficiente de viviendas sociales coherente con el conjunto y su entorno inmediato.

Descripción de los arquitectos: Barcelona es una ciudad con alto nivel de consolidación urbana. Presenta gran densidad de población y de actividades que se distribuyen de manera muy homogénea. Hay algunas excepciones, situaciones de obsolescencia que deben ser abordadas desde diferentes escalas; territorial, urbana y local.

El concepto de ecología tiene que ver con atender a las necesidades y recursos a nivel local. El paradigma de la nueva revolución natural y ecológica, tras los precedentes desarrollistas que implicaban desplazamientos en todos los sectores, nos lleva a hacer un edificio y entorno con estrategias de localización.

Entornos urbanos productivos: Renaturalización

Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona - Imagen 2 de 8
Cortesía de R {arquitectes}

A nivel mundial se pierden al año 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas. A esto hay que sumar el abandono y envejecimiento del sector agrario y el crecimiento de la población mundial; se prevé que en 2050 las necesidades alimentarias se incrementen un 70% con respecto a las actuales.

La marginación y la constante presión en las zonas agrícolas, manifestada en los tradicionales planes urbanísticos por una disociación de lo rural con respecto a lo urbano y urbanizable, supone hoy un futuro problema de producción alimentaria. Ha llegado la hora de abordar esta problemática incorporando estas zonas al planeamiento de las ciudades como parte de ellas.

Nosotros proponemos que el Parque Agrícola del Baix Llobregat penetre en la ciudad creando un gran sistema renaturalizador que atraviese Barcelona, conectando el río Besòs con el Llobregat y éstos con los sistemas de espacios libres y naturales a escala territorial y convirtiendo a la Marina del Prat Vermell en un ecobarrio agrícola.

Entornos urbanos productivos: Reindustrialización

Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona - Imagen 3 de 8
Cortesía de R {arquitectes}

Tras la vorágine financiera se multiplicaron los llamados a la necesidad de replantearse la activación de la manufactura en los países desarrollados, bajo nuevos modelos que aúnan innovación, manufactura avanzada y proximidad.

La regeneración de las zonas industriales pasa por su integración en la ciudad. Se propone impulsar la producción local con la reconfiguración espacial de algunas de las naves existentes para adaptarlas a los nuevos modelos productivos de espacios flexibles y reducidos destinados a negocios de escala pequeña.

La vivienda

Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona - Imagen 7 de 8
Lámina 02. Image Cortesía de R {arquitectes}

La tipología edificatoria forma un papel fundamental en el desarrollo de los medios de vida de los ciudadanos. La vivienda social debe enfatizar este concepto propiciando estrategias para una mayor integración social y laboral.

Debido al aumento de las personas que trabajan en casa y a sus diferentes necesidades espaciales y funcionales se plantea un edificio que en planta baja albergue una serie de espacios en alquiler; salas de reuniones, lugares para propiciar lluvia de ideas, puestos para charlar y tomar café, espacios de lectura y/o descanso, salas de trabajo colectivas, micro-oficinas, salas para actividades en grupo, Fab-lab, entre otros.

Practicar el diseño sostenible no solo en cuanto a los edificios, sino a todas las escalas; territorial, urbana y doméstica. Los desafíos del futuro requieren de la colaboración supraterritorial a nivel global, así como del fomento del conocimiento en los ámbitos sociales más cotidianos.

Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona - Imagen 8 de 8
Lámina 03. Image Cortesía de R {arquitectes}
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barcelona, Barcelona, Spain
  • Equipo de diseño

    Gregorio Ramírez Vila, Enrica Santacruz Sastre
  • Premio

    Mención Especial
  • Área

    1430.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de R {arquitectes}

Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del EUROPAN 13

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Mención Especial EUROPAN 13: Computers Aren't Food / Barcelona" 05 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779871/mencion-especial-europan-13-computers-arent-food-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.