Ópera Harbin / MAD Architects

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 2 de 34Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 3 de 34Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 4 de 34Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 5 de 34Ópera Harbin / MAD Architects - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: MAD Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hufton+Crow, Adam Mørk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Sika
  • Directores: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
  • Equipo De Diseño: Jordan Kanter, Daniel Gillen, Bas van Wylick, Liu Huiying, Fu Changrui, Zhao Wei, Kin Li ,Zheng Fang, Julian Sattler, Jackob Beer, J Travis Russett, Sohith Perera, Colby Thomas Suter, Yu Kui, Philippe Brysse, Huang Wei, Flora Lee, Wang Wei, Xie Yibang, Lyo Hengliu, Alexander Cornelius, Alex Gornelius, Mao Beihong, Gianantonio Bongiorno, Jei Kim, Chen Yuanyu, Yu Haochen, Qin Lichao, Pil-Sun Ham, Mingyu Seol, Lin Guomin, Zhang Haixia, Li Guangchong, Wilson Wu, Ma Ning, Davide Signorato, Nick Tran, Xiang Ling, Gustavo Alfred Van Staveren, Yang Jie
  • Ingenieros: Beijing Institute of Architectural Design
  • BIM: Gehry Technologies Co., Ltd.
  • Arquitecto Del Paisaje: Turenscape, Earthasia Design Group
  • Interiores: MAD Architects, Shenzhen Z&F Culture Construction Co., Ltd.
  • Iluminación: Toryo International Lighting Design Center, Beijing United Artists Lighting Design Co., Ltd.
  • Acústica: Zhang Kuisheng Acoustical Design Research Studio
  • Mecánica: Chinese PLA General Armament Institute of Engineering Design
  • Señalización: Shenzhen Freesigns Signage Co., Ltd.
  • Facade & Cladding Consultants: Inhabit Group, China Jingye Engineering Co., Ltd.
  • Stage Lighting Design Design: EKO Lighting Equipment Co., Ltd.
  • Ciudad: Harbin
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 3 de 34
© Adam Mørk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAD Architects desvela el completado Ópera Harbin, ubicado en la ciudad septentrional china de Harbin. En 2010, MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el paisaje de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin. La sinuosa ópera es el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 85000 m2 de 444 acres de área total del sitio. Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1.600 clientes y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia íntima de 400.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 12 de 34
© Adam Mørk
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 29 de 34
Planta Primer Piso
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 10 de 34
© Adam Mørk

Incrustada en los humedales de Harbin, la Ópera de Harbin fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza indómita y el clima gélido de la ciudad norteña. Apareciendo esculpido por el viento y el agua, el edificio se combina a la perfección con la naturaleza y la topografía, una transfusión de la identidad, el arte y la cultura local. "Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro - un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, fundador de MAD Arquitectos.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 2 de 34
© Adam Mørk

En el exterior, la arquitectura hace referencia al paisaje sinuoso de la zona circundante. La fachada curvilínea compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte una la poesía de superficie, suavidad y nitidez. El viaje comienza al cruzar el puente hacia la Isla Cultural Harbin, donde la masa arquitectónica ondulante envuelve una gran plaza pública, y durante los meses de invierno, se pierde en el entorno cubierto de nieve.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 14 de 34
© Adam Mørk

La procesión arquitectónica coreografía una narrativa conceptual, que transforma a los visitantes en artistas. Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver grandes paredes de cristal transparente que abarcan el gran vestíbulo, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada picada y la plaza exterior. Un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo, con el apoyo de una estructura de somier ligero. Compuesto por pirámides de cristal, la superficie alterna entre suave y faceteada, haciéndo referencia a la nieve y el hielo ondulante del clima gélido. Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y sensaciones materiales -  todo antes de tomar su asiento.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 26 de 34
© Hufton+Crow

Presentando un elemento cálido y acogedor, el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque de madera que ha sido erosionado suavemente. Esculpidas en Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal. Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de clase mundial. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior y el paso del tiempo.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 18 de 34
© Adam Mørk
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 32 de 34
Corte Longitudinal
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 8 de 34
© Hufton+Crow

En el segundo teatro, más pequeño, el interior se conecta a la perfección con el exterior por una gran ventana panorámica detrás del escenario. Esta pared de vidrio a prueba de sonido ofrece un telón de fondo natural y escénico para actuaciones y activa el escenario como una extensión del ambiente al aire libre, inspirando las oportunidades de producción.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 17 de 34
© Adam Mørk

La Ópera Harbin enfatiza la interacción y participación del público con el edificio. Ambos con boletos y el público en general por igual pueden explorar los caminos tallados de la fachada y recorrer el edificio como si atravesaran la topografía local. En la cúspide, los visitantes descubren un espacio de actuación abierto, que sirve como una plataforma de observación para los visitantes con vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes. Tras el descenso, los visitantes vuelven a la amplia plaza pública, y son invitados a explorar el espacio del gran vestíbulo.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 4 de 34
© Hufton+Crow
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 34 de 34
Corte Longitudinal
Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 27 de 34
© Hufton+Crow

Superando la complejo tipología de una ópera, MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada en la identidad local, la cultura y el arte. Mientras la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es, en consecuencia teatral, tanto en su desempeño de espacios narrativos como en su emplazamiento dentro del paisaje.

Ópera Harbin / MAD Architects - Imagen 5 de 34
© Adam Mørk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Harbin, Heilongjiang, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ópera Harbin / MAD Architects" [Harbin Opera House / MAD Architects] 06 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779816/pera-harbin-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.