Pabellón Municipal de Deportes en Olot / BCQ arquitectura

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 2 de 20Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 3 de 20Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 4 de 20Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 5 de 20Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: BCQ arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5914
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Arquitectos Colaboradores: Marta Cid, Alexandre Liberato
  • Arquitectos Técnicos: Jaume Bahí, Daniel Castanyer
  • Constructor: EXCOVER
  • Cálculo Estructural: Eskubi-Turró Arquitectes
  • Mechanical & Electrical Engineer: AIA Instal·lacions Arquitectòniques
  • Costo: 5.282.539 €
  • Ciudad: Olot
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 6 de 20
© Pedro Pegenaute

En una frondosa arboleda, de majestuosos chopos, extendemos una alfombra de madera para hacer deporte. Queremos jugar en un ambiente tranquilo, rodeados de vegetación.

Falta el edificio, claro; necesitamos vestuarios, controles, escaleras, pasillos, espectadores, servicios, gradas, árbitros, almacenes, bancos, cestas, máquinas, conductos, agua caliente… en definitiva, un gran programa al servicio de este espacio de juego, y tratamos de resolverlo en un volumen claro y sencillo.

¿Cómo tiene que ser este volumen? Ante todo tiene que ser ligero, lleno de aire y de verde, como los árboles. Se tiene que confundir con el cielo, e incluso tiene que poder desaparecer.

Mientras tanto, seguimos jugando en el interior, despreocupados, bajo una gran cubierta blanca que nos ilumina y nos protege…, todo va bien.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 4 de 20
© Pedro Pegenaute

El nuevo Pabellón deportivo se construye como un volumen que levita sobre el terreno. El cuerpo adquiere una geometría clara y rotunda.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 5 de 20
© Pedro Pegenaute

Gracias a ello se obtiene la posibilidad de utilizar el espacio sobre el cuerpo de vestuarios para actividades deportivas de pequeño formato (tenis de mesa) y para espacios de instalaciones y servicios. La cubierta, escalonada con el ritmo de las jácenas, ilumina un gran espacio interior blanco. Lo más importante sobre las pistas de juego es la actividad; el deporte y el juego.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 11 de 20
Planta Baja

En el interior, el edificio aparece como un lienzo blanco, un gran marco vacío donde se desarrolla el deporte. Sólo el volumen que alberga los vestuarios, almacenes, y deporte de pequeño formato aparece contrastado en color oscuro. Como el coro de una iglesia gótica, se aparta de la zona central de pistas deportivas y se orienta escalonado hacia ella.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 3 de 20
© Pedro Pegenaute

Tras este volumen queda el paso de acceso de los deportistas a los vestuarios, resolviendo así el aislamiento de la zona destinada a circulación exclusiva con calzado deportivo.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 13 de 20
Elevación 1

El acceso al edificio debe resolverse mediante un volumen independiente; una elongación del cuerpo interior de los vestuario que se desplaza para acoger a los visitantes, hasta el exterior del edificio.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 7 de 20
© Pedro Pegenaute

En el exterior, el verde de las hojas de la arboleda, y el color de sus sombras se reproducen en el estampado pixelado de la fachada del nuevo Pabellón. Ante ésta, una piel de policarbonato difumina los colores de la fachada y la dimensión real del edificio.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 17 de 20
Sección 2

La imagen exterior del edificio es escurridiza; varía según sea el momento del día o el ángulo de visión. En ocasiones el edificio se confunde con el cielo, en ocasiones se confunde con los árboles, en algunos momentos el edificio parece que tenga luz propia.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 2 de 20
© Pedro Pegenaute

La doble fachada colabora, por otro lado, en el acondicionamiento térmico del edificio. El calor captado por las fachadas gracias al efecto invernadero se aprovecha durante el invierno para la calefacción, mientras que en verano provoca una corriente de ventilación natural.

Pabellón Municipal de Deportes en Olot   / BCQ arquitectura - Imagen 18 de 20
Sección 3

El volumen principal queda alzado a unos pocos metros del suelo, liberando una planta baja totalmente acristalada, de forma que es posible practicar deporte en el interior con vistas permanentes hacia el exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. República Argentina, 17800 Olot, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Municipal de Deportes en Olot / BCQ arquitectura" [Sports Hall and skating rink / BCQ Arquitectura] 30 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779559/pabellon-municipal-de-deportes-en-olot-bcq-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.