Iglesia Várzea / FCC Arquitectura

Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 2 de 31Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 3 de 31Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 4 de 31Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 5 de 31Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Escultor: Paulo Neves
  • Software: Autocad
  • Materiales: Mármol, plancha yeso cartón, madera
  • Ciudad: Felgueiras
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 21 de 31
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se le propuso al estudio FCC arquitectura la renovación interior de una iglesia católica existente en Felgueiras, Portugal.

Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 2 de 31
© Fernando Guerra | FG+SG

"Fue esculpido un espacio dentro del edificio existente, como una cápsula que se apaga hacia el resto del mundo ... que nos hace mirar más allá de lo que vemos, que nos hace parar y sentir"

Planta

La antigua iglesia, construida por las manos de la gente de hace más de 30 años, ha sido recuperada, por lo que es más funcional, moderna y amplia, mejorando la acústica y la comodidad. Se tenía la intención de construir una nueva iglesia dentro de la vieja.

Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 18 de 31
© Fernando Guerra | FG+SG

La iglesia tiene una capacidad de 500 personas dentro de un solo cuerpo. El primer esbozo de dibujo del proyecto está grabado en la puerta y retrata "la montaña como un lugar de la manifestación de Dios", esta frase también resume toda la obra y se refleja en los cortes y las formas que definen la intervención. El interior de la iglesia alude a las montañas, presentes en la Biblia como lugares de encuentro con lo divino.

Corte

Las curvas fueron desarrolladas para tomar forma y vida, respondiendo al desafío que tiene una estructura vital de un organismo. Se propone una especie de construcción, o elemento, que se refugia dentro del cuerpo existente. Se concreta mediante un techo corrugado de una piel adherida al interior, la que permite la entrada de luz a través de una serie de agujeros amorfos, evocadores de gotas de agua.

Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 8 de 31
© Fernando Guerra | FG+SG

Toda la construcción se desarrolló en placas de yeso, que se apoya sobre una base de mármol de Estremoz. El nivel inferior de las paredes se lleva a cabo en un revestimiento en piedra que aparece en un patrón simétrico. El altar, la pila bautismal, y la cruz de Cristo, fueron hechas por el escultor Paulo Neves, quien esculpió huellas dactilares en las piezas, entregando una identidad mística al espacio, del mismo modo que invita a la reflexión y la meditación en función de las espirales, que están siempre presentes en su obra.

Iglesia Várzea / FCC Arquitectura - Imagen 9 de 31
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Extensão de Saúde São Jorge Várzea (CS Felgueiras), 4610, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Várzea / FCC Arquitectura" [Várzea Church / FCC Arquitectura] 20 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779500/iglesia-varzea-fcc-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.