Urbanismo Sustentable: Conjunto Habitacional Social Monseñor Larraín en Talca, Chile

El nuevo Conjunto Habitacional Monseñor Larraín en la ciudad de Talca es parte del proceso de reconstrucción nacional, llevado a cabo luego del terremoto del 27 de Febrero de 2010. En este marco, a mediados del año 2011 se produce la necesidad de construir un nuevo conjunto habitacional que reemplazaría a los edificios anteriores de 1960, declarados inhabitables.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamó a Concurso de Arquitectura a través de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile). La propuesta ganadora -desarrollada por la oficina Biourban Arquitectos- obtuvo el 85% de los votos de la comunidad afectada, la que a través de un innovador proceso de participación ciudadana vinculante validó la concepción urbana y arquitectónica de un conjunto habitacional contemporáneo, basado en criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social.

Desde el punto de vista del urbanismo sustentable, se establecieron tres estrategias centrales de sustentabilidad:

Urbanismo Sustentable: Conjunto Habitacional Social Monseñor Larraín en Talca, Chile - Más Imágenes+ 22

Texto por los arquitectos.

1.- Control de la radiación solar e iluminación natural de todos los recintos de permanencia.

Como estrategia central de la propuesta de organización de los doscientos veinte nuevos departamentos y considerando la disposición de los dos terrenos que conforman el conjunto, además de las condiciones climáticas propias de la ciudad de Talca, se propuso ubicar todos los departamentos en una sola crujía con orientación solar norte. Esta consideración determina la ubicación de los bloques de departamentos de manera escalonada en los terrenos, pues la orientación de los ejes principales de las vías y terrenos (Lircay) es de 48 grados respecto al norte, hacia el oriente.

© Nico Saieh

Considerando la alta densidad del conjunto, el distanciamiento y la proporción entre los  22 edificios de departamentos fue una de las claves arquitectóniaos, manteniendo en promedio una distancia cercana a los 16 metros entre bloques, los que son de una altura promedio de 13,5 metros en los pisos habitables, y 16,50 sobre la cubierta de paneles solares. Se realizaron simulaciones energéticas para definir esta orientación y garantizar la iluminación natural de los recintos habitables.

© Nico Saieh

Los departamentos fueron diseñados con los dormitorios y estares hacia el norte, y las zonas húmedas de baño y cocina al sur. En la fachada norte para evitar el sobre calentamiento en verano se consideraron protectores solares metálicos al exterior, los cuales son móviles. Los habitantes valoraron esta disposición, pues antes existían departamentos sin iluminación solar directa. Esta fue la estrategia central, asegurar que todos los departamentos tuvieran al menos 4 a 5 horas de sol al día, durante todo el año, elevando el estámndar y disminuyendo los costos de iluminación y calefacción en invierno.

© Nico Saieh

2.- Ventilación natural y energía solar activa

Se proyectaron todos los recintos habitables con ventilación natural. En el dormitorio principal y en el estar-comedor  además se incluyó la ventilación cruzada, para asegurar un adecuado intercambio de ventilación entre la fachada iluminada y la sombría. En vivienda social esto es fundamental, pues los espacios son más reducidos y se genera humedad que debe ser evacuada, para mejorar el rendimiento energético de la vivienda, y la salud de los habitantes, eliminando los malos olores y las bacterias, entre otros.

© Nico Saieh

También se incluyeron paneles solares térmicos para el agua caliente, los cuales se establecieron en una cubierta sobre la caja de escaleras, la cual esta elevada sobre el ultimo nivel que es además una cubierta accesible para los habitantes, lo que genera una máxima captación de radiación solar, pues  además se orienta al norte con una inclinación horizontal  de 30° para maximizar su captación de energía.

© Nico Saieh

3.-  Aislamiento térmico/acústico en muros y cubiertas accesibles.

En los aspectos constructivos y acorde a la normativa térmica según zona climática, el edificio es de hormigón armado, con aislación continua al interior de los departamentos, con polietileno expandido de 15 mm. en muros y cubiertas. También se considera como una estrategia central, la consolidación en la cubierta de los edificios de zonas para el secado de ropa, eliminando esta humedad del interior del departamento y como áreas de esparcimiento para los habitantes del conjunto, considerando que los departamentos sociales tienen superficies habitables de 58 m2 y el aprovechamiento de esa cubierta aumenta considerablemente los espacios colectivos,  con un espacio recreativo con vistas a la ciudad, con claros efectos positivos sobre el estándar arquitectónico y urbano, la relación entre vecinos y la calidad de vida.

En síntesis, se propone una combinación de estrategias de arquitectura y urbanismo, ingeniería y construcción, donde destaca la incorporación de estrategias bioclimáticas contemporáneas de escala social, que se integran en los aspectos térmicos (calor/frío/humedad), lumínicos (luz natural) y acústicos.

Planta General
Planta Departamento Tipo
Planta Departamento A
Cortes BB - CC
Rango Solar / Promedios

Arquitectos: Biourban Arquitectos
Ubicación: Avenida Lircay, Talca, Chile
Arquitectos: Manuel Novoa (Jefe de Equipo), Alberto Texido, Alvar Fernandez, Camila Brevis, Freddy Arratia (Colaboradores)
Calculista: Hans Beck
Construcción: Icafal S.A.
Inspección técnica: Ingegroup S.A
Cliente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Región del Maule)
Superficie terreno: 12.153 m2
Superficie construida: 13.800 m2
Año proyecto: 2013
Fotografías: Nico Saieh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Urbanismo Sustentable: Conjunto Habitacional Social Monseñor Larraín en Talca, Chile" 28 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779398/urbanismo-sustentable-conjunto-habitacional-social-monsenor-larrain-en-talca-chile-biourban-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.