Casa Nogueiras / Pardo

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 2 de 35Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 3 de 35Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 4 de 35Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 5 de 35Casa Nogueiras / Pardo - Más Imágenes+ 30

Viana do Castelo, Portugal
  • Arquitectos: Pardo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Nogueiras es parte de una construcción de piedra preexistente en relación directa con un patio frontal y vistas al mar. Antes usada como un granero, la construcción ha sido convertida en una casa; hoy en día el muro de piedra al  poniente funciona como límite con la calle, mientras que la entrada principal se encuentra bajo un viñedo al oriente.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 10 de 35
© José Campos

El proyecto comenzó rescatando los muros perimetrales preexistentes, a los cuales se les añadió el primero piso, y una caja multifuncional separada de los muros interiores, pero relacionada con todas las áreas interiores.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 31 de 35
Corte A

El programa se desarrolla en dos niveles; las áreas publicas se ubican en el primer nivel con doble altura en la sala de estar y el ingreso, mientras que las zonas privadas están organizadas en el segundo nivel.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 2 de 35
© José Campos

La caja de madera central es la pieza que articula todas las distintas áreas, incorporando diversos usos y mobiliario como: despensa y alacena en el área de cocina y comedor, repisa en la sala de estar, un baño al interior, funciona también como soporte de las escaleras, el piso intermedio y el vestidor para la habitación principal.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 27 de 35
© José Campos

Debido al tamaño de la casa, las áreas secundarias están condensadas. De esta manera, los espacios principales de la residencia están mas abiertos y en contacto entre ellos, brindando a los interiores la posibilidad de usos mas versátiles y circulaciones mas claras.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 4 de 35
© José Campos

El material estructural de la residencia es la madera, con la que fueron construidos el primer piso, la caja multifuncional y el muro que delimita el área de dormir. A través de un sistema articulado de persianas, es posible abrir y cerrar el área de descanso y jugar con lo permeable de la zona al cambiar la disposición de los paneles divisores.

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 35 de 35
Axonométrico

Los acabados son de contrachapado de abedul, laqueados o pintados en blanco, mientras que el tratamiento de piso es de concreto pulido. Los materiales seleccionados hacen énfasis en la luminosidad y neutralidad de las áreas abiertas diseñadas en el proyecto. 

Casa Nogueiras / Pardo - Imagen 23 de 35
© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nogueiras / Pardo" [Nogueiras House / Pardo] 15 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778789/casa-nogueiras-sofia-parente-plus-andre-delgado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.