Parque Ribeiro do Matadouro / Oh!Land studio

Parque Ribeiro do Matadouro / Oh!Land studio - Más Imágenes+ 20

Más informaciónMenos información
© Victor Esteves

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los problemas contemporáneos necesitan soluciones contemporáneas. El desafío traído por este proyecto es uno de ellos. Para superar la desarticulada expansión de hoy que desalienta los recursos naturales y la vida urbana, una adecuada discución entre miembros de un equipo multidisciplinario es esencial. Por esta razón este grupo de diseñadores jóvenes se reunieron en el intento de crear innovadores diseños que integran elementos naturales y artificiales en los sistemas urbanos completos, multifuncionales y sustentables, que promueven estilos de vida urbana de calidada en los paisajes armónicos globales. 

Master Plan

Este proyecto, que forma parte de una financiada estrategia de desarrollo del sistema urbano a gran escala, llamada "Inventar un Cidade", evolucionó desde la fase de concurso de Europan 9 en lo que ahora es una parte regenerada de la ciudad de Santo Tirso. Fue una oportunidad para transformar un "no-lugar" en un espacio de mayor valor para el entorno social, urbano y natural de la ciudad. El uso de la cultura local, la ecología y la tradición como las directrices de la construcción, junto con métodos de diseño sostenible e integrado, este espacio se transformó en un organismo vivo que está estructurado por varias escalas, ritmos y tiempos de evolución en un contexto contemporáneo / parque de la ciudad.

© Victor Esteves

Como un parque urbano (1,54 hectáreas) la intención era crear conexiones a través de vías de interpretación en estrecho contacto con la naturaleza, por medio de la redefinición del paisaje local que simplemente trae el potencial que ya fue exhumado. El equipo del proyecto se propuso crear un carácter transparente, entregar identidad, y crear un espacio apropiado para su población. Su nueva imagen urbana / natural y función son el corazón de este organismo y la base de la interacción de todas las partes del proyecto - construido, no integrado, funcional, preexistente, natural, biológica, humana ...

Análisis

Se complementa con una red de vías ecológicas, equipos y programas (educativos, culturales, recreativos, etc.), esta estructura natural / artificial, mientras que la conexión con su entorno garantiza el atractivo y económico, la sostenibilidad social y ambiental. Es un lugar que se revela a sí mismo como hacia el usuario, a través de varias velocidades, percibe el todo, por lo tanto se convierte en un elemento activo en el paisaje.

© Victor Esteves

El acto de transformar este espacio en uno pedagógico y democrático con "infreaestructura verde" permite crear conciencia como buenas prácticas medio ambientales en los usuarios, fomentando una interacción con la naturaleza, la creación de diferentes tipos de recreación para diversas clases sociales y edades. Aliado a estos principios está la experimentación de nuevas soluciones de diseño, junto con soluciones para la gestión racional de los recursos, contribuyendo positivamente al bajo mantenimiento (especies vegetales adaptadas al suelo y las condiciones climáticas de la región, materiales reciclables, equipos de eficiencia energética y de bajo consumo de riego).

Cortes

Para comenzar a entender el concepto de este proyecto, lo mejor es considerar sus cuatro capas esenciales:

La "tierra viva", concebida como un gradiente biológico y húmedo, la transición en medio de zonas secas y húmedas, que promueve nichos ecológicos que exploran la nueva polivalencia de las plantas locales al mismo tiempo que estimula la biodiversidad. Para enriquecer la experiencia de vida y las sensaciones a lo largo de zonas secas y húmedas se añadieron árboles y especies de vegetación baja que agregan biodiversidad, color, textura, movimiento y olores.

© Victor Esteves

La "malla activa" que promueve (inclusive para las personas minusválidas) la conectividad en todo el sitio, a través de diversas vías en un diseño geometrizado, con diversas expresiones que proporcionan movimiento en velocidades diferenciales. En el lado sur-oeste tenemos una plataforma principal que fue concebida como una "manta" de concreto que cubre la morfología del sitio y forma una zona de aparcamiento, una plaza con zona para sentarse, escaleras y rampas. Esta área se conecta a la principal vía de circulación en el terreno elevado, que es también una ciclovía en el concreto permeable. Para vías secundarias e interpretativas hemos elevado plataformas construidas en madera tratada con una cubierta de madera compuesta y laminado metálico para sus lados. 

© Victor Esteves

Los "esculturas interpretativas" son elementos urbanos, generadores de la apropiación del espacio multifuncional, que aseguran la vida del espacio público mientras que integran en su diseño todo el equipo del mismo en una nueva dimensión con forma y función. Estas esculturas, inspiradas en el origami, contrastan con la geometría y color de la vegetación, y están construidas por medio de una estructura de acero cubierta con una fibra de vidrio anti-vandalismo. Están equipadas con contenedores de basura, salas de estar, equipo multimedia y tomas eléctricas, también cuentan con un componente informativo que señala la vegetación en su entorno.

© Victor Esteves

Los "Habitantes", consisten en el pueblo como elementos activos en este entorno, la escultura de la forma en que este lugar es utilizado, vivido y percibido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santo Tirso, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Ribeiro do Matadouro / Oh!Land studio" [Ribeiro do Matadouro Park / Oh!Land studio] 12 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778698/parque-ribeiro-do-matadouro-oh-land-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.