One Airport Square / Mario Cucinella Architects

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 2 de 15One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 3 de 15One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 4 de 15One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 5 de 15One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AET UK, Armstrong Ceilings, Broadcrown, Ghacem and Dangote, Greenheck, Guardian Glass, KEIM, Oddicini, Plaka, Rak ceramics, Royal Aluminium, Siemens, Trane, WILO, iGuzzini
  • Arquitecto A Cargo: Mario Cucinella, Luca Bertacchi
  • Maquetas: Hyun Seok Kim, Giuseppe Perrone, Nada Balestri, Luca Sandri, Giulia Pentella, Alberto Bruno, Yuri Costantini
  • Estructura: Politecnica Ingegneria e Architettura
  • Estructura Local: Twum Boafo & Partners, Accra
  • MEP: Impact Technologies Limited, Accra
  • Arquitecto Asociado: Deweger Gruter Brown & Partners
  • Control De Calidad: AECOM, London
  • Control De Calidad Asociado: A-Kon Consults Limited, Accra
  • Constructora: MICHELETTI LTD
  • Render: Cristian Chierici – CC79; Engram Studio
  • Mechanical & Electrical Engineer: Chapman - BDSP
  • Cliente: Actis London
  • Ciudad: Accra
  • Pais: Ghana
Más informaciónMenos información
One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 6 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. One Airport Square es un edificio multifuncional. Alberga espacios comerciales en la planta baja y un bloque de oficinas de diez plantas en el suroeste del sitio, debido a la forma específica y las características orográficas del sitio. Teniendo en cuenta el deseo de un contraste entre el área del proyecto y el paisaje urbano circundante, el espacio de encuentro para los empleados y el público recibió una atención especial. Aquí, el espacio se configura como una plaza pública, abierta en el lado noreste de la parcela y cerrada en los otros frentes por un anillo comercial (tiendas, restaurantes, establecimientos de autoservicio de catering). La plaza de generosas proporciones, es adecuada para diversos eventos, ferias u otras actividades, y puede ser utilizada como un espacio de exposición de obras permanentes de arte. Estas iniciativas, junto con las actividades comerciales, traerán vida a la plaza de día y de noche.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 11 de 15
Corte

One Airport Square es un edificio de nueve pisos de oficinas, además de una planta baja diseñada para actividades comerciales, para un total de cerca de 17.000 M2. Elementos estéticos y de diseño arquitectónico inspirados en el arte tradicional de la zona y por la corteza de los árboles de palma típicos de esa zona, están estrechamente vinculados a las estrategias ambientales para proporcionar una solución viable a los problemas climáticos. La forma y el diseño del edificio de oficinas son el resultado del trabajo de diseño en curso basado en los requisitos funcionales, formales, estructurales y de energía especificados por el grupo de diseño multidisciplinar.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 2 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Gracias a su forma irregular, lo que refleja, en parte, las características orográficas del lugar, las superficies pavimentadas enlazan la calle con el nivel superior de la plaza, donde se encuentra la entrada principal de las oficinas y la zona comercial. Un par de escaleras mecánicas se unen directamente con el espacio público y las dos plantas de aparcamiento subterráneo. Incluso las plantas subterráneas se configuran considerando la topografía al sitio y soluciones técnicas actuales para una estructura sismo-resistente.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 12 de 15
Elevación

La envolvente del edificio es el elemento clave que demuestra la integración entre la forma, estructura y estrategias ambientales. El edificio, que es compacto en forma, contiene en su interior una gran sala cuya función es proporcionar iluminación y facilitar la ventilación natural de los interiores. Variación de la profundidad de los ejes determina la configuración de tres tipos de oficinas: maxi, midi y Mini. Un elemento definitorio del edificio es el movimiento generado por las terrazas que sobresalen, que se alejan poco a poco a medida que suben, piso por piso. Estas variaciones de sección permiten una mayor flexibilidad en la configuración de los ambientes de acuerdo con las distintas necesidades de los futuros inquilinos.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 7 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Un elemento definitorio adicional consiste en la estructura de hormigón armado, los pilares inclinados, los cuales confieren una mayor rigidez en la construcción y los voladizos, a la vez que son un motivo decorativo para el frente.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 9 de 15
Planta

One Airport Square es el primer edificio en Ghana en haber sido galardonado con 4 estrellas (Design Stage) por el Green Building Council de Sudáfrica (GBCSA). El proyecto fue diseñado sobre la base de un análisis detallado en el sitio, la orientación topográfica y el óptimo para convertirse en un punto de referencia y ejemplo para la nueva generación de edificios de oficinas en el África occidental. En esta latitud, la trayectoria del sol hace que los  frentes este y oeste estén particularmente expuestos a la radiación solar. Esto, combinado con medias altas de temperaturas presentes durante todo el curso del año, hizo necesaria la adopción de estrategias para reducir la necesidad de enfriar el edificio.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 3 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

La planta se basa en un principio de distribución dl aire fresco transportado en el piso flotante que llega de manera uniforme a toda la planta. Para reducir el consumo de agua potable existen tecnologías que limitan la cantidad de flujo de salida, la duración y el momento de la entrega, además se espera la reutilización de aguas grises y pluviales para el inodoro.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 13 de 15
Isométrica

La suma de todos estos elementos en One Airport Square se determinó mediante una obra de diseño integrado que equilibra las consideraciones de arquitectura e ingeniería con el fin de reducir el consumo energético del edificio y optimizar el uso de luz natural. Las tecnologías más avanzadas se equilibran con la tradición local, utilizando el diseño más eficiente. Todo esto trae a una nueva idea de belleza: la belleza ecológica.

One Airport Square / Mario Cucinella Architects - Imagen 4 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Accra, Ghana

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "One Airport Square / Mario Cucinella Architects" [One Airport Square / Mario Cucinella Architects] 10 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778414/one-airport-square-mario-cucinella-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.