Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 2 de 21Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 3 de 21Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 4 de 21Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 5 de 21Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Más Imágenes+ 16

Toulouse, Francia
  • Dueño Proyecto: Vidjanagni
  • Oficina De Diseño / Bureau D'etude: SLH
  • Ciudad: Toulouse
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 6 de 21
© TAA : T. Cecconi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone seis apartamentos en el centro histórico de la ciudad de Toulouse, en la Avenida Garonnette. Dos elementos históricos explican las particularidades del sitio del lugar del proyecto: la división de la tierra en el barrio dentro de las adjudicaciones y la desecación en 1954 de la Garonnette, anteriol sucursal de Garona. El sitio está, por lo tanto, caracterizado por un largo y estrecho sitio situado en la llanura de inundación del río, en que la profundida puede alcanzar los 4 m. 

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 18 de 21
Planta

En esta zona, el tejido urbano es disímil: almacenes, casas individuales, vivienda colectiva, todas  presentan distintas alturas de construcción y estéticas arquitectónicas. El proyecto tiene como objetivo destacar las cualidades del lugar y el entorno: un árbol notable en su límite norte, un camino peatonal a lo largo de un riachuelo de agua que traza la sucursal del río en la Avenida Garonnette y, la exuberante vegetación y jardines del hotel Clary frente al sitio. El análisis de las construcciones circundantes guió el posicionamiento de los volúmenes construidos y los espacios vacíos dentro del sitio para alentar las vistas a estos notables elementos.

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 3 de 21
© TAA : T. Cecconi

La parcela limita al sur con edificios adosados, al norte con una casa y su jardín y, en la parte posterior con el patio de un edificio de apartamentos. Los accesos peatonales y de vehículos se encuentran en la Avenida Garonnette, la fachada de la planta baja se retranquea para crear un espacio protegido fuera de la entrada. La planta baja esta libre de apartamentos, se abre bajo los volúmenes de apartamentos en los pisos superiores y tiene capacidad de estacionamiento para vehículos y bicicletas.

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 11 de 21
© TAA : T. Cecconi

El proyecto consta de dos cubos sucesivos implantados a lo largo del sitio, cada uno compuesto de tres apartamentos de doble exposición. Una escalera exterior central situada al centro permite el acceso a los apartamentos. Todos los apartamentos disponen de terraza privada y apertura al patio central, y los apartamentos del lado de la calle cuentan con una segunda terraza que ofrece una vista sobre el paisaje urbano verde.

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 19 de 21
Corte

La fachada de la calle está revestida en su totalidad por una piel metálica de acero Corten, compuesta de persianas en las plantas superiores y paneles sólidos en la fachada retranqueada de la planta baja. El revestimiento también integra las instalaciones de la iluminación exterior, así como los buzones y elementos técnicos junto a las puertas de acceso peatonal, todo revestido en Corten. En las fachadas de las plantas superiores, la piel de Corten se convierte en una pantalla compuesta por lamas fijas que se abren como un acordeón, creando una animada fachada cuando están abiertas y, una superficie transparente cuando están cerradas. La fachada posterior se compone de una manera similar a la fachada de la calle, mientras que, en los límites compartidos, la fachada norte y la fachada sur tienen vista a los edificios existentes y están revestidas en sólidos paneles de acero recubiertos en Corten de color. El espacio del patio se destaca por un filtro compuesto de cuchillas de corten cortadas a lo largo de un patrón curvado. Estos elementos, fijos en los bordes de las losas de los balcones, preservan la intimidad de las terrazas de los apartamentos. 

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 7 de 21
© TAA : T. Cecconi

Al utilizar un único material para la construcción se enfatiza la clara y consistente imagen del proyecto en un contexto circundante heterogéneo. La gama de usos del acero Corten muestra el potencial de este material, utilizado tanto como fachada, revestimiento de techo, chapas perforadas, sólidos, puertas, contraventanas y persianas. El uso de las mismas chapas de acero revestidas en color en las fronteras compartidas acentúa la unidad buscada para este proyecto. 

Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés - Imagen 12 de 21
© TAA : T. Cecconi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenue de la Garonnette, 31000 Toulouse, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Yaoitcha / Taillandier Architectes Associés" [Yaoitcha Residence / Taillandier Architectes Associés] 26 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777894/residencia-yaoitcha-taillandier-architectes-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.