Casa ASIA / Jorge Marsino Prado

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Mesas, SillasCasa ASIA / Jorge Marsino Prado - Fachada, Ventanas, Barandas, Terraza, BalcónCasa ASIA / Jorge Marsino Prado - EscalerasCasa ASIA / Jorge Marsino Prado - Ventanas, Puerta, Fachada, Jardín, Fijación VigasCasa ASIA / Jorge Marsino Prado - Más Imágenes+ 17

Asia, Perú
  • Arquitectos: Jorge Marsino Prado
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  303
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juan Solano Ojasi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Masisa
  • Colaboradores: Renzo Marsino Moreno, Taller 33
  • Constructor: Taller 33
  • Ing Calculista: Jorge Avendaño
  • Texto: Jorge Marsino Prado
  • Ciudad: Asia
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Ventanas, Puerta, Fachada, Jardín, Fijación Vigas
© Juan Solano Ojasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de segunda vivienda destinada fundamentalmente al ocio y socialización en uno de los condominios de playa al sur de Lima, planteaba el desafío de la habitación temporal intensiva y la oportunidad de reinterpretar un prototipo histórico: la Maison Domino de Le Corbusier.

Planta Nivel 0

Las normas de edificación para el pequeño lote semi aislado de 15x8 en medio de un oasis artificial, solo permitían la construcción de una vivienda de un piso más techo terraza habitable para asegurar el goce de los “placeres esenciales”: sol, espacio, vegetación y de las vistas sobre el paisaje desértico entre la Isla de Asia y las estribaciones costeras de los Andes.

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Fachada, Ventanas, Barandas, Terraza, Balcón
© Juan Solano Ojasi

El uso recreativo de la vivienda que hacen los propietarios e invitados durante los fines de semana estivales se contrapone con el uso mínimo del resto del año, por lo que la estratificación programática debía facilitar el carácter contrapuesto del proyecto: externo durante el verano e íntimo en invierno. De esta manera, la proporción de los recintos públicos se distribuyen jerárquicamente en el modo expandido desde el techo terraza hasta el sótano, siendo el nivel intermedio del primer piso el modulo mínimo de habitación para su correcto funcionamiento en modo compacto.

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Fachada, Barandas
© Juan Solano Ojasi

La ubicación del lote, distante de la playa y rodeado de un bosquecillo, le otorga cierta privacidad natural a sus ocupantes lo que permitió proyectar la mayor transparencia de sus cerramientos, más concordante con el carácter abierto de sus propietarios y la necesidad de contar con un sistema pasivo de manejo térmico que funciona a través del control del asoleamiento y ventilación de la masa de concreto.

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Ventanas, Puerta, Fachada, Pilares
© Juan Solano Ojasi

La expresión racionalista que trasmite el orden modulado de la estructura de columnas y vigas de fierro y las losas de concreto aligerado, así como los elementos secundarios de cerramiento, se equilibran con la expresión orgánica de la escalera helicoidal. Elemento de circulación vertical que cobra protagonismo por contraste, como un objeto de reacción poética de resonancia marina. Un contrapunto entre la ortogonalidad y la sinuosidad.

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado - Mesas, Dormitorio
© Juan Solano Ojasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ASIA / Jorge Marsino Prado" 26 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777843/casa-asia-jorge-marsino-prado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.