MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo

La oficina MasFernandez Arquitectos se adjudicó el tercer lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concretando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera. A construirse "en la manzana de la Plaza de Armas de Papudo", los organizadores buscan "consolidar la relación entre este espacio colectivo por excelencia y el nuevo edificio, zanjando el destino cívico del centro urbano".

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 2 de 24
Cortesía de MasFernandez Arquitectos

Descripción de los arquitectos: El encargo para el nuevo edificio consistorial de Papudo presenta características muy poco comunes como estar ubicado en medio de una plaza, emplazarse en torno a un edificio patrimonial o ser la continuación de una plaza inconclusa. Vemos estas características como atributos a explotar, en lugar de limitaciones. Nuestra propuesta se basa en los siguientes fundamentos:

Edificio Consistorial como extensión de la plaza

MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 14 de 24
Despiece. Image Cortesía de MasFernandez Arquitectos

El mayor potencial del encargo es el emplazamiento propuesto. En lugar de ubicarse en un lote rodeado de edificios, se trata de un edificio en medio del vacío urbano por excelencia, la plaza. Nos parece que el nuevo edificio debe respetar y reforzar esta condición del lugar.

Vemos la propuesta como una oportunidad de extender y consolidar la plaza hacia el oriente, consolidando la cuadra.
Para lograr lo propuesto se plantean extender el trazado tradicional de la plaza. Se trata de caminos peatonales en el perímetro y diagonales hacia el centro de la manzana. Los volúmenes construidos se ubican en los espacios resultantes, de modo de no obstruir las vistas hacia el edificio patrimonial.

Zócalo unificador

MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 3 de 24
Cortesía de MasFernandez Arquitectos

Se propone dotar al edificio de un zócalo horizontal en el mismo nivel del edificio existente. Este nuevo nivel cero permite unificar el conjunto y permitir la realización de actividades complementarias como ferias y festivales a los pies del edificio principal, sin ocultarlo.

Reforzar el centro de la plaza

En la configuración tradicional de plazas, el centro siempre contiene algún tipo de elemento especial como una fuente o un vacío. Si bien la plaza de papudo tiene un área despejada en el centro, se encuentra muy desdibujada. Para corregir esto proponemos un área cuadrada de pavimento duro que permita la reunión de personas y actividades que no permiten las zonas con pasto. Además esta consolidación del centro actuará como sutura en la separación actual de la plaza entre oriente y poniente

Funcionamiento como barrio cívico

MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fijación Vigas
Cortesía de MasFernandez Arquitectos

En lugar de un solo gran volumen, proponemos que la municipalidad de Papudo funcione como un pequeño “barrio cívico” en torno al edificio fundacional. Al separar el edificio en partes, es posible separar actividades diversas otorgándoles accesos diferenciados. Extender el edificio permite que aparezcan espacios intermedios que buscan activar la totalidad de la plaza, no solo frente al acceso como ocurriría con un edificio de un solo volumen. Mientras que un nuevo acceso por calle Fernández Concha permitiría terminar con la condición de calle trasera o de servicio que tiene actualmente.

MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 13 de 24
Lámina #02. Image Cortesía de MasFernandez Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Papudo, Papudo, Valparaiso, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Felipe Fuentes
  • Equipo de diseño

    Felipe Fuentes, María Jesús Vásquez, Cristóbal García de la Huerta
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    1950.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de MasFernandez Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "MasFernandez Arquitectos, tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo" 28 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777826/masfernandez-arquitectos-tercer-lugar-en-concurso-edificio-consistorial-de-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.