Biombombastic / elii

Biombombastic / elii - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: elii; elii
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  24
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Cosntrucción: Dionisio Torralba Construcciones
  • Carpintería: Alfredo Merino Caldas
  • Arquitecto A Cargo: (elii) Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
  • Equipo De Diseño: Pedro P. García, Alicia García, Ana López, Claire Laborde
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Muchas casas en una

Reforma completa de un apartamento en el centro de Madrid
El objetivo de este proyecto es renovar un antiguo piso ubicado en el centro de Madrid, para convertirlo en un espacio transformable.

© Imagen Subliminal

El proyecto se articula a partir de dos estrategias complementarias. Por una parte, se configura un espacio diáfano, agrupando y ordenando el programa en una banda en ‘L’ ubicada en dos laterales, que recoge el acceso de la casa, las ventanas de la fachada interior, una cama plegable, el almacenamiento, una cocina completa, una mesa auxiliar abatible, el acceso al baño y la lavadora. La banda optimiza la distribución del espacio y compacta las funciones para sacar el mayor partido al uso cotidiano del apartamento, adaptándose a la geometría básica del mismo. Por otra parte, un biombo integrado en uno de los laterales, se despliega de la pared conformando diferentes disposiciones domésticas, cerrando el dormitorio, la cocina o dividiendo la casa en dos.

Unos carriles de madera articulan el conjunto, resolviendo los puntos de fijación del biombo y marcando la iluminación de los espacios.

© Imagen Subliminal

El biombo, combinado con los dispositivos plegables y abatibles y la iluminación, conforman un espacio flexible que permite alterar las “escenas domésticas” (como si de un “teatro doméstico” se tratase) mediante simples operaciones que hacen que esta casa sea muchas casas en una.

Planta

PROYECTO

Muchas casas en una
1. Un espacio, muchos espacios. Biombombastic es sorprendente como el papel de un origami. Una simple superficie que se pliega y despliega según diferentes configuraciones domésticas, para adaptarse al día a día de sus habitantes.

© Imagen Subliminal

Multiplicando los espacios.
2. Caja negra. Biombombastic forma parte de un conjunto de propuestas habitacionales transformables desarrolladas por elii en las que se configuran los interiores de las viviendas como pequeños teatros domésticos (#domestictheater): pequeñas cajas negras donde cada día se puede vivir en un escenario distinto.

Diagrama

Cada casa, un teatro.
3. Experimentos con uno mismo. Cajanegricemos (#openblackbox) los espacios domésticos para ensayar, testar, experimentar, prototipar las experiencias, los hábitos, las relaciones y el día a día (#livinginablackbox).

© Imagen Subliminal

Cada día, un ensayo.
4. Abierto o cerrado, pero continuo. El biombo separa físicamente, pero permite la continuidad de la iluminación gracias a sus materiales, parcialmente opacos, parcialmente translúcidos. Divisiones que permiten continuidades.

© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biombombastic / elii" [Biombombastic / elii] 29 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777806/biombombastic-elii> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.