Charla "La Conservación de patrimonio urbano: una tarea de todos los actores sociales"

La conservación del patrimonio urbano ya no es preocupación sólo de la elite cultural. Crecientemente las comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos individuales participan en la designación y protección del acervo de edificios y espacios públicos heredados por las ciudades de las generaciones anteriores y que consideran de valor cultural y social.

Esta tendencia ofrece la oportunidad de diseñar e implementar procesos de conservación del patrimonio incluyentes y sostenibles. Presenta, asimismo, complejos problemas de gobernanza. Los más significativos son: la dificultad de armonizar los a menudo conflictivos intereses de la gran variedad de actores interesados; y los múltiples riesgos inmobiliarios que enfrentan inversionistas privados y consumidores, actores que aún tienen que incorporarse en forma más activa para asegurar la sostenibilidad de largo plazo del esfuerzo de conservación.

La charla presentará un conjunto de reformas que es necesario introducir al proceso de designación y conservación del patrimonio para hacerlo más inclusivo y sostenible. El análisis hará referencia a estudios de caso en 4 centros históricos de América Latina inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO: Oaxaca en México, Quito en Ecuador, Salvador de Bahía en Brasil, y Valparaíso en Chile.

Eduardo Rojas es consultor en desarrollo urbano y profesor invitado del Programa Graduado de Conservación del Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania. Se ha desempeñado como especialista principal en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos. Fue sub-director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y arquitecto-urbanista de la Corporación de Mejoramiento Urbano del Ministerio de Vivienda de Chile.

Tiene grados académicos de Arquitecto por la Universidad Católica de Chile, Master en Filosofía (M.Phil) en Diseño Urbano y Planificación por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos y un Doctorado en Urbanismo por la Universidad Lusófona de Portugal.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Charla "La Conservación de patrimonio urbano: una tarea de todos los actores sociales"" 24 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777779/charla-la-conservacion-de-patrimonio-urbano-una-tarea-de-todos-los-actores-sociale-eduardo-rojas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.