Conferencia Infilling: Cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad

Conferencia Infilling: Cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad

En el imaginario colectivo de los chilenos, Santiago se expande aceleradamente hacia la periferia, como una mancha de aceite, conformando una metrópoli extensa, fragmentada y dispersa. Pero la evidencia indica lo contrario: en los últimos años, el área metropolitana de Santiago ha comenzado un ciclo de crecimiento caracterizado por la densificación y la preferencia por vivir en ubicaciones centrales y barrios consolidados. Este fenómeno, que denominamos infilling, es inédito en la historia moderna de Santiago y constituye un escenario muy interesante de analizar desde el punto de vista urbano y social.

Históricamente, se pensó que la densificación era el modelo ideal de crecimiento y era visto como un contrapunto positivo a la expansión urbana. Sus méritos eran entre otros, reducir tiempos de viaje, aprovechar sectores con infraestructura existente y acercar hogares de clase media a los centros urbanos. Sin embargo, han aparecido problemas que nunca se previeron cuando se idealizó la ciudad compacta: controversias generadas por la construcción de edificios en barrios residenciales, deterioro de zonas patrimoniales, conflictos de convivencia y usos no deseados derivados de la hiperdensidad.

Resolver las tensiones que genera el fenómeno del infilling es un desafío no solo para el sector público, que deberá fortalecer sus mecanismos de planificación para hacer frente a una realidad que hasta hace poco parecía lejana, sino también para la empresa privada, que está llamada a modernizar algunas de sus prácticas para propiciar un desarrollo más armónico de nuestras ciudades. Este trabajo pretende ser un estímulo para avanzar en esa dirección

PROGRAMA CHARLA INFILLING


12:00 - 12:10 Llegada de asistentes
12:10 - 12:15 Introducción (Decano: Fernando Marín)
12: 15 - 12:30 ¿Qué es Infilling?. Evidencia de un cambio de modelo, descripicón del fenómeno y sus causas (Iván Poduje)
12:30 - 12:40 ¿Cómo cambiaron las personas? Nueva vida puertas afuera y puertas adentro (Nicolás Jobet)
12:40 - 12:55 Lado B y propuesta de densificación equilibrada (Juan Pablo Martínez)
12:55 - 13:00 Introducción al panel, presentación de panelistas
13:00 - 13:30 Desarrollo del panel y participación de estudiantes
13:30 - 13:35 Cierre y entrega de libros de cortesía
13:35 - 13:45 Coffee de Despedida y fin de la actividad

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia Infilling: Cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad" 20 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777527/conferencia-infilling-como-cambio-santiago-y-nuestra-forma-de-vivir-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.