Nuevo Centro Cultural de Rafaela / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Fijación VigasNuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Ventanas, SillasNuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Fachada, VidrioNuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Ventanas, FachadaNuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Más Imágenes+ 27

  • Colaboradores: Pablo Leguizamón, Mariana Carnevale, Jaime Cumpa Lopez, Manuel Giró
  • Maquetas: Guido Altuzarra
  • Constructor: Menara Construcciones
  • Cálculo Estructural: Orengo y Asociados
  • Arquitectos Autores: Carlos Airaudo, Gerardo Caballero, Ariel Giménez Rita, Fabián Llonch
  • Ciudad: Rafaela
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio su elegancia y orgullo con el que fue diseñado, restaurando sus fachadas originales, y re-estableciendo nuevamente las entradas sobre sus ejes, recuperando su carácter marcadamente patrimonial.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Entendimos también que, para devolver al nuevo espacio del viejo Mercado su condición pública y su carácter histórico, había que ‘dotarlo’ con un programa diario y cotidiano, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.

Nace así la idea de volcar en el viejo Mercado los programas culturales que operan diariamente y diferenciarlos con el Área de Convenciones y Eventos, donde su uso es puntual y acotado. Este nuevo edificio Área de Convenciones y Eventos / Hotel / Oficinas es diseñado independiente y específicamente para estas funciones y estará dotado acústica y tecnológicamente para dichos programas.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Fachada, Vidrio
© Federico Cairoli

Entorno Urbano.

Entre el viejo mercado y el nuevo edificio del Áreade Convenciones / Hotel / Oficinas generamos una plaza pública / Entrada urbana al nuevo complejo cultural, que se abre al sur hacia la calle San Martín, al Cine Belgrano y conceptualmente al Boulevard Santa Fe con una marcada geometría, generada por las dos grillas rotadas urbanas existentes de la ciudad.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Pensamos que este nuevo espacio de carácter marcadamente público generará un recorrido urbano peatonal potenciado por la proximidad del Boulevard Santa Fe como así también la proximidad del Parque “Feria de los Artesanos”.

Planta Sitio

El nuevo ingreso urbano, a través de esta nueva plaza pública, sirve de expansión de los programas culturales y de eventos del nuevo complejo, lugar donde se puede generar encuentros casuales y de desarrollo de actividades educativas, lúdicas y artísticas tales como feria de libros, juegos para niños, lectura informal, conciertos, exposiciones, etc.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Ventanas, Sillas
© Federico Cairoli

Carácter del Complejo Cultural.

La volumetría original del viejo Mercado es mantenida y sus fachadas restauradas, los espacios de uso mixto se sitúan en el perímetro del edificio, muchos de ellos con acceso independiente cuando es requerido. El espacio central permanece abierto y solo se construye una bandeja simple, que flota en esta gran área.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Arco
© Federico Cairoli

En la planta baja se ubica el Museo de Bellas Artes “Urbano Poggi y el Museo de la Fotografía, con su ingreso propio desde la Calle Ciudad de Esperanza al oeste del complejo, permitiendo así su independencia de uso cuando los museos lo requieran.

Planta Baja

En el gran espacio del viejo mercado en planta baja esta ubicada la Biblioteca “Lermo Balbi” con visuales hacia la nueva plaza de ingreso y con su expansión con el espacio de lectura y bar literario bajo el gran techo del mercado. Sobre la bandeja en el espacio central se ubica el Liceo Municipal “Miguel Flores”, donde los talleres son diseñados como grandes balcones hacia el espacio central y la nueva plaza urbana.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Imagen 13 de 32
© Federico Cairoli

Área de Convenciones Exposiciones y Eventos.

El Área de Convenciones, Exposiciones y Eventos está contenida en un nuevo edificio al Este del viejo Mercado Municipal, con ingreso propio y con conexión interior al complejo cultural, pudiendo así tener independencia y conectividad interior cuando el programa lo requiera.

Corte Transversal 4

Sobre la fachada este, el edificio tendrá su estacionamiento vehicular, carga y descarga de equipos y servicios, diferenciándose con el ingreso general a través de la plaza pública.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

El Hotel / Oficinas se ubica sobre la calle Sarmiento, con su fachada principal al norte, aprovechando la luz natural y las vistas de la ciudad. Cuenta con ingreso propio y conectado interiormente con el área de Convenciones, Exposiciones y Eventos.

Elevación 3

Etapabilidad.

Resulta de gran importancia entender que este proyecto de gran escala y magnitud no puede ser construido de una sola vez. Por eso pensamos en una etapabilidad razonable que no impida la clara funcionalidad del edificio, ni la interrupción de los programas existentes vigentes en el complejo.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Imagen 18 de 32
© Federico Cairoli

La primera etapa está destinada a la restauración del viejo mercado municipal, devolviéndole su carácter original y de patrimonio, y la nueva construcción de la bandeja en el espacio central. Una vez terminada la primera etapa, se reubicarán los programas que hoy funcionan en los edificios anexos al mercado, interrumpiéndose el funcionamiento de los mismos solo el tiempo de mudanza.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Imagen 9 de 32
© Federico Cairoli

La segunda etapa será la demolición de dichos edificios anexos por fuera del viejo mercado. La tercera etapa está dedicada a la construcción del Área de Convenciones y Eventos, al ser este independiente del resto, no impedirá que el resto del programa funcione con normalidad durante su construcción.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Acero, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

La cuarta etapa constituirá la construcción del Hotel / Oficinas, y, debido a su localización, el centro cultural y el área de convenciones y eventos no sufrirá cambios hasta su finalización.

Nuevo Centro Cultural de Rafaela  / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch  - Imagen 17 de 32
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rafaela, Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Centro Cultural de Rafaela / Airaudo + Caballero + Giménez Rita + Llonch " 11 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776961/nuevo-centro-cultural-de-rafaela-airaudo-plus-caballero-plus-gimenez-rita-plus-llonch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.