Finaliza en Polonia construcción del Museo de la Segunda Guerra Mundial

A cinco años de adjudicarse el primer lugar en el respectivo concurso de arquitectura, la oficina Studio Architektoniczne Kwadrat está a meses de finalizar la construcción del Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk (Polonia).

Agendada su inauguración para el verano boreal de 2016, la museografía del recinto se enfocará en los impactos del conflicto bélico en el diario vivir de los ciudadanos y los soldados europeos.

La elección de Gdansk para albergar el museo es doblemente significativa, pues Hitler se aprovechó del estatus libre de la ciudad como pretexto para atacar ese país en mayo de 1939, dando inicio a la invasión relámpago de Polonia. Asimismo, en esta ciudad polaca surgió Solidaridad, el sindicato de resistencia civil de la década de los 80, que doblegó al régimen comunista polaco en las elecciones de 1989.

Finaliza en Polonia construcción del Museo de la Segunda Guerra Mundial - Más Imágenes+ 11

Imagen cortesía del Museo de la Segunda Guerra Mundial

La obra comenzó en julio de 2012 con la construcción de las fundaciones y el primer nivel del museo. Desde octubre de 2014, el consorcio de las compañías Warbud S.A., Hochtief Polska S.A. y Hochtief Solutions AG ha erigido el edificio en su totalidad: seis pisos subterráneos y otros siete pisos sobre el nivel de suelo.

Imagen cortesía del Museo de la Segunda Guerra Mundial

El proyecto es un prisma triangular inclinado que alcanza los 40 metros de altura, y albergará una biblioteca, salas de lecturas y auditorios, además de ofrecer una vista panorámica de Gdansk.

"La torre inclinada alcanza los 20 metros de alto", dijo Karol Kalinowski, director del proyecto, quien afirmó que los pisos subterráneos ya están listos, mientras la caja de escaleras de 14 metros de alto que conecta el hall principal del museo con el acceso está cerca de su finalización.

Imagen cortesía del Museo de la Segunda Guerra Mundial
Imagen cortesía del Museo de la Segunda Guerra Mundial

"La exhibición permanente del museo cubrirá 5.000 metros cuadrados, convirtiéndolo en uno de los museos históricos más grandes del mundo. Expondrá la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los grandes poderes y la gente común, mostrando las experiencias de Polonia y otros países europeos a grandes rasgos. Además, otros 1.000 metros cuadrados quedarán disponibles para exhibiciones temporales".

  • Arquitectos

    Studio Architektoniczne Kwadrat
  • Director de Proyecto

    Karol Kalinowski
  • Contratista general

    Warbud S.A., Hochtief Polska S.A. y Hochtief Solutions AG
  • Área

    6.000 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía del Museo de la Segunda Guerra Mundial

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Oh, Eric. "Finaliza en Polonia construcción del Museo de la Segunda Guerra Mundial" [Construction of the Museum of the Second World War in Gdańsk Nears Completion] 06 nov 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776493/finaliza-construccion-del-museo-de-la-segunda-guerra-mundial-en-polonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.