Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay

al como les anunciamos, se conocieron los nombres de las propuestas premiadas del reciente concurso de vivienda 2015, la tradicional competición uruguaya que invita a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a presentar propuestas para una vivienda unifamiliar a construir y que constituye uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa.

En esta ocasión, presentamos la propuesta merecedora del segundo lugar en el concurso uruguayo, planteando que la casa, como tipología, "media en el encuentro entre el hombre y la sociedad, (sirviendo) de registro de lo cotidiano mientras permite el control por sobre los estímulos exteriores vinculándose o aislándose de los mismos".

Conoce la propuesta después del salto.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Ventanas, FachadaSegundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 3 de 17Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - VentanasSegundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 5 de 17Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Más Imágenes+ 12

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Ventanas, Fachada
Cortesía de Mateo Vidal y Facundo Pío

Descripción de los arquitectos: un muro limita generando un vacío apropiable, una acción material mínima dentro de un entorno a medio urbanizar sirviendo de interfaz de control sobre el espacio todo. Un vacío que se presenta como espacio activo, frente a lo que podría entenderse como estático, un contenedor de múltiples actividades que estimulen su constante (re)configuración en búsqueda de nuevas relaciones.

Espacios continuos, vibrantes que se expanden en medida de lo necesario generando graduaciones de vínculo entre interior y exterior.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 3 de 17
Cortesía de Mateo Vidal y Facundo Pío

La casa media en el encuentro entre el hombre y la sociedad. Sirve de registro de lo cotidiano mientras permite el control por sobre los estímulos exteriores vinculándose o aislándose de los mismos.

Domesticidad ampliada: aquí el tiempo es convertido en espacio, la vivienda como un gran marco amplificador de sentidos que cultiva al hombre permitiendo su desarrollo dentro de un ámbito protegido; los cambios de estaciones, el día y la noche, el viento, el ruido del mar, los olores de la naturaleza, el cantar de los pájaros al amanecer, la luz del sol ocultándose, los horizontes enmarcados.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Imagen 5 de 17
Cortesía de Mateo Vidal y Facundo Pío

100 como 200

Expansiones controladas de los espacios habitables que posibilitan habitarlo todo. El espacio físico frente al espacio perceptivo, los límites, las dimensiones reales, la profundidad y otros estímulos conforman la percepción espacial.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Ventanas
Cortesía de Mateo Vidal y Facundo Pío

La privacidad como esa parte interior de la persona. El sentimiento de seguridad que permite explayar al hombre; la generación del espacio emocional. Desarrollar las expansiones de los espacios habitables, vivir el afuera, vivirlos desde afuera, ampliarse, expandirse o contenerse, crecer o reducirse, configurarse.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay - Ventanas
Lámina #01. Image Cortesía de Mateo Vidal y Facundo Pío
  • Architects

  • Ubicación

    Ciudad de la Costa, Uruguay
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Mateo Vidal y Facundo Pío

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2015 / Uruguay" 28 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776134/segundo-lugar-en-concurso-de-vivienda-rifa-2015-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.