Jardín Infantil Yellow Elephant / xystudio

Jardín Infantil Yellow Elephant  / xystudio - Más Imágenes+ 22

Ostrow Mazowiecka, Polonia
  • Arquitectos: xystudio; xystudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  810
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Balsan
Cortesía de xystudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este jardín infantil fue diseñado como un edificio de planta baja y atrio con 5 ambientes (2 para guardería y 3 para jardín infantil). Está planificado para 125 niños. El tejado está construido en madera laminada.

Cortesía de xystudio

El patio interior cuenta con un arenero y un árbol que es el "corazón del edificio". La fachada del patio está abierta al atrio con largas ventanas que permiten una máxima iluminación natural. Los vestuarios tienen conexión directa con las aulas. Las ventanas de los vestuarios pueden abrirse deslizándose, permitiendo que los niños se dirijan al jardín de la manera más corta posible.

Cortesía de xystudio

Los corredores vidriados y los techos bajos son pasajes del patio. Estos difuminan los límites entre el interior y el exterior del edificio. La pérgola cierra esta composición, que puede funcionar como escenario o audiencia. 

Cortesía de xystudio
Plano de ubicación
Cortesía de xystudio

Escala.

Fue el aspecto más resaltante que influyó en la forma del proyecto. Las alturas de los ingresos, los techos y los antepechos estuvieron subordinados por la escala.

Cortesía de xystudio

Los ingresos y los techos fueron diseñados en una altura de 2,30 m para que los niños sientan una escala más "doméstica" al ingresar a la edificación. Las alturas se redujeron al máximo especialmente por los niños, para que sientan que el proyecto fue diseñado para ellos.

Cortesía de xystudio

Las ventanas de las aulas son largas y con un dintel bajo ajustado a la altura de los infantes. De esta manera son más accesibles para que puedan contactar con el exterior.

Cortesía de xystudio

Iluminación.

El edificio se encuentra ubicado respecto a los puntos cardinales para asegurar el asoleamiento requerido. Se ha tenido en mente además un alto nivel de sombra en el patio interior.

Cortesía de xystudio

Todos los dinteles de las aulas se mantienen en el nivel de 1,5 m. Cada aula tiene 2 o 3 claraboyas, lo que provee de iluminación cenital difusa que no sobrecalienta los ambientes. La distribución del patio se subordina al recorrido solar.

Primer nivel

El patio de juegos entre las alas del edificio es un espacio seguro y confortable donde los niños disfrutan del arenero y los juegos al aire libre. Durante el día la mitad del patio se encuentra sombreada de manera intercambiada.

Cortesía de xystudio

Función.

Distribución modular que permite crear funciones simples y claras:

- Área este: guarderías y equipamientos sociales.

- Área oeste: Jardín infantil.

- Área central: Administración.

Los corredores funcionan como vestidores. Estos se encuentran bien iluminados, vidriados y conectados con el patio.

Cortesía de xystudio

En conclusión, la vida del jardín de infancia gira en torno al árbol "mágico" del patio. La pérgola y el patio completan la edificicación.

Cortesía de xystudio

Las alas del edificio son también una barrera contra el viento, lo que incrementa la duración del tiempo en el que los niños pasan seguros y confortables en las áreas exteriores.

Cortesía de xystudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ostrow Mazowiecka, Polonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Infantil Yellow Elephant / xystudio" [Yellow Elephant Kindergarten / xystudio] 27 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775956/jardin-infantil-yellow-elephant-xystudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.