E_RC / MAPAA

E_RC / MAPAA - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: MAPAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nico Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Anwo, CHC
  • Arquitecto A Cargo: Cristián Larraín, Matías Madsen
  • Cálculo: Alex Popp
  • Constructor: DML
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto

El proyecto consiste en la remodelación de un edificio de 600m2 de superficie construida, desocupado hace 30 años ubicado en una zona centrica dentro de la ciudad de Santiago, especificamente en la comuna de Providencia, para transformarlo en un edificio de vivienda compuesto por 7 departamentos.

© Nico Saieh

Problema 1_Contexto

El contexto en el cual se ubica el edificio es de edificios de tipología clásica, construidos prácticamente en la misma decada (años 40), lo que se traduce en que las edificaciones que rodeaban al edificio a intervenir no habían sufrido cambios significativos en los últimos 70 años, haciendo aparecer el primer problema de proyecto, como insertar una nueva pieza en un contexto consolidado y muy valorado por la comunidad.

© Nico Saieh

Problema 2_Luz

Dar más luz a los recintos, este fue el único requerimiento por parte del cliente, hecho que se transformo en el detonante de todas las desiciones posteriores de intervención. Para ello se decidio aumentar la dimensión de los vanos en las fachadas, lo cual se tradujo en que las fachadas vieron modificadas su morfología original.

© Nico Saieh

Respuestas de Proyecto

Al aumentar la dimensión de los vanos en las fachadas aparecieron La nueva ventana y el problema del revestimiento de fachada, para lo cual se decidio introducir como respuesta dos piezas de carácter pre-fabricado que permitieran entender y distinguir los nuevos elementos a introducir.

© Nico Saieh

-Ventana

Para los vanos se trabajo con un marco de pletinas de acero, que contuviera la      nueva ventana y que ayudara a reforzar la estructura modificada.

© Nico Saieh

-Revestimiento

El material elegido fue el ladrillo y el formato a utilizar fue el enchape, sin embargo este se fabrico en obra a partir de un ladrillo común, el cual se dividio diagonalmente en 4 partes de modo de poder obtener una pieza de forma trapezoidal, la cual, se colocaría en hileras dispuestas una sobre otra en el sentido contrario de modo de generar el nuevo grano, que hiciera alusión a las molduras o detalles de estuco de las construcciones clásicas presentes en la zona y generará un juego de movimiento, luz y sombra.

© Nico Saieh

Departamentos

Se trabajo en dos tipologías de departamentos,  departamentos de un ambiente (35m2) y departamentos de mayor dimensión (80m2)compuestos por dos dormitorios, zona común. Para el primero, se trabajo con la idea de un mueble isla que separará los ambientes y permitiera tener acceso a los patios de luz existentes. Para el caso del segundo, se decidío trabajar con la idea de un  único espacio común, que uniera living, comedor y cocina, permitiendo la entrada de luz por ambas orientaciones.

© Nico Saieh
Planta Baja
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rafael Cañas 127, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "E_RC / MAPAA" [E_RC / MAPAA] 20 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775674/e-rc-map> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.