Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 2 de 33Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 3 de 33Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 4 de 33Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 5 de 33Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Más Imágenes+ 28

Mazari Sharif, Afganistán
  • Arquitecto De Proyecto: Elizabeth Golden, Associate Professor, University of Washington
  • Equipo De Diseño: Yasaman Esmaili, Christopher Garland, David Miller, FAIA
  • Constructora: Jason Simmons (Afghanistan American Friendship Foundation), Sayed Ali Mortazavy, Hussain Ahmady, Farkhonda Rajaby, Airokhsh Faiz Qaisary
  • Ingeniería Civil Y Estructural: Solaiman Salahi
  • Iluminación Natural: Michael Gilbride, UW Integrated Design Lab
  • Ventilación: Allan Montpellier, PAE
  • Metalistería: Jack Hunter
  • Sistemas De Investigación: Mariam Kamara
  • Investigación: UW Studio Participants - Bryan Brooks, Marcus Crider, Grace Crofoot, Sarah Eddy, Yasaman Esmaili, Christopher Garland, Mariam Kamara, Michelle Kang, Kevin Lang, Carolyn Lacompte, Benjamin Maestas, Jaclyn Merlet, Holly Schwarz, Mazohra Thami, Andrew Thies, Mackenzie Waller, Patricia Wilhelm
  • Ciudad: Mazari Sharif
Más informaciónMenos información
Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 5 de 33
© Nic Lehoux

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el centro de Mazar-i-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán, la Escuela de Niñas Gohar Khatoon sustituye una antigua estructura que se encontraba en un extremo estado de deterioro, expandiendo la capacidad de una escuela de histórica importancia urbana. El complejo de 2 mil metros cuadrados ofrece un espacio para un jardín infantil hasta el 12° grado, sirviendo al menos 3 mil estudiantes o incluso más al día. 

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 13 de 33
© Nic Lehoux

Mazar-i-Sharif alberga a varias universidades, y Gohar Khatoon - actuando como puerta de entrada a la educación superior, se posiciona de forma que se convierte en una institución clave para la educación de miles de niñas y mujeres en un importante centro urbano. Las escuelas de niñas ya son consideradas como los principales contribuyentes en el empuje de Afganistán hacia el desarrollo, y estas instituciones sirven como poderosos mecanismos para la inclusión en la sociedad afgana. Las escuelas son el entorno en el que las mujeres y las niñas negocian esta transición, y Gohar Khatoon ha sido diseñada para apoyar este proceso mediante la promoción de la estabilidad, la comodidad, y la participación comunitaria. 

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 11 de 33
© Nic Lehoux
Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 26 de 33
Planta de Emplazamiento

Un oasis urbano para niñas

Las ciudades más grandes como Kabul y Mazar-i-Sharif están actualmente presenciando la desaparición de espacios verdes al aire libre debido a la urbanización. La escuela responde a esta deficiencia, ofreciendo a los niños locales, algo que tanto necesitan, el acceso a aire fresco, plantas y árboles. La escuela es a menudo el único lugar donde se les permite a las mujeres socializar fuera del hogar: espacios para actividades al aire libre ofrecen un lugar culturalmente aceptable para la aptitud física, de estar y áreas de reunión que han sido diseñadas para promover la interacción social entre los estudiantes. La educación de jardinería tiene una larga tradición en la cultura persa, y varias zonas en las instalaciones de la escuela se han plantado con árboles frutales o han ser designados como huertas y jardines que se tendían por los estudiantes. El agua es un recurso preciado en la ciudad, y todo el paisaje se riega con aguas residuales tratadas biológicamente.

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 2 de 33
© Nic Lehoux

Participación de la comunidad

Sesiones de proyección visionarias proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre su nueva escuela y les permitió participar en el proceso de diseño. El arte también ha sido un importante medio para la participación en la escuela. Seis nuevas mujeres artistas fueron seleccionados para instalar sus trabajos en las escaleras centrales de la escuela.

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 32 de 33
Detalle
Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 14 de 33
© Nic Lehoux

Confort, sostenibilidad y autosuficiencia

Muchos niños que van a la escuela en Afganistán deben hacerlo en menos que condiciones confortables. Las escuelas a menudo están conectadas a una fuente de alimentación limitada, o inestable, y estas instituciones operan en casi ningún presupuesto, a menudo dejando a la insuficiencia de fondos para el combustible de calefacción. Para superar estos obstáculos, la Escuela Gohar Khatoon se posiciona para maximizar la ganancia de calor solar en los meses de invierno y ventilación natural durante las temporadas de verano.

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 19 de 33
© Nic Lehoux

Lo gruesos muros de mampostería de la escuela cuentan con alta masa térmica para absorber y retener el calor. Una escalera central en cada bloque de las aulas forma un "espacio solar" que captura el calor para calentar el edificio durante el invierno. Ventiladores de piso a techo en los muros, y travesaños en las puertas permiten que el aire caliente circule a través de las aulas orientadas al norte. La orientación sur reciben la suficiente ganancia solar directa para operar de forma autónoma. 

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 16 de 33
© Nic Lehoux

El enfriamiento se logra con una combinación de ventilación cruzada y pasiva. Grandes puertas temporales al final de los espacios de sol se pueden abrir en los meses más cálidos, y los travesaños, ubicados en los pasillos centrales, ayudan a sacar el aire a través del edificio.

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 31 de 33
Croquis

Las fachadas de la escuela se inspiran en la rica historia de Afganistán, de la construcción en mampostería y las ventanas multicolores brillantes que hacen eco de las tejas vibrantes de la famosa Mezquita Azul de Mazar-i-Sharif. Las fachadas también cumplen el requisito pragmático de equilibrar la luz del día con la ganancia de calor solar, a través del uso de la profundidad de la pared, así como el tamaño de las aperturas, maximizando la ganancia solar en invierno y las superficies de vidrio sombreado en verano. Los techos de colores claros también ayudan a equilibrar la luz difusa a través de las aulas.

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 22 de 33
© Nic Lehoux

Incorporando la autonomía de las estrategias ambientales y la autosuficiencia, permite que la escuela pueda seguir funcionando durante díficiles circunstancias utilizando pocos recursos. Aprovechando las respuestas climáticas de baja tecnología se traduce en una institución confiable que proporciona a los estudiantes y al personal un refugio y comodidad a largo plazo. Este es un importante aspecto a considerar en un momento en que la ayuda internacional a Afganistán esta disminuyendo y en el que las tropas de la OTAN están abandonando el país. 

Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington - Imagen 3 de 33
© Nic Lehoux

Originalmente publicado en Octubre 04, 2015. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mazari Sharif, Afganistán

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Niñas Gohar Khatoon / Robert Hull + University of Washington" [Gohar Khatoon Girls' School / Robert Hull + University of Washington] 07 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774768/escuela-de-ninas-gohar-khatoon-robert-hull-plus-university-of-washington> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.