Renovación de Casa 2B / Betim Zeqiri + Bekir Ademi

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 2 de 24Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 3 de 24Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 4 de 24Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 5 de 24Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Bekir Ademi, Betim Zeqiri
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  527
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrijana Tilic
Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 15 de 24
© Andrijana Tilic

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada cerca del distrito histórico del municipio de Cair, en la ciudad de Skopje, entre el Viejo Bazar y la fortaleza de Skopje. Es una entre cuatro casas, de una serie de residencias situadas en un contexto urbano intenso. La casa, de apariencia modesta y claramente moderna, fue construida en los 60s. Desafortunadamente, el paso del tiempo ha devastado su condición.

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 3 de 24
© Andrijana Tilic

Las cuatro casas fueron construidas al mismo tiempo, y comparten un sistema constructivo, lo que significa que cualquier intervención en las edificaciones sería extremadamente complicada. Sin embargo, después de estudiar varios métodos, fue posible reanimar la casa sin causar ningún daño a los vecinos. 

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 13 de 24
© Andrijana Tilic

La lógica estructural de la residencia se conservó, aunque fue necesario reforzarla con columnas principales, muros y losas para resistir la intervención. Además, una estructura de acero fue integrada para soportar extensiones en la parte posterior de la casa y el techo. Todas las aperturas fueron revisadas, y otras agregadas, con el objetivo de introducir mas luz natural a la casa.

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 24 de 24
Corte 1-1

El sótano, alguna vez usado sólo como almacén, ahora funciona como espacio para albergar la sala de estar y el comedor que complementan la cocina y el espacio en contacto directo con el jardín. Una nueva recámara principal fue añadida al nivel de azotea, consiguiendo entonces acceso a dos grandes terrazas y sus vistas extendidas hacia el Viejo Bazar y paisaje citadino de Skopje.

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 10 de 24
© Andrijana Tilic

Ya que la intervención fue tan obvia y dominante, un nuevo revestimiento envuelve al edificio. Crea nuevas dimensiones de interpretación, un microclima controlado y permite la lectura aún de la antigua sintaxis arquitectónica. 

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 12 de 24
© Andrijana Tilic

Esta aproximación representa una posible nueva receta para la revitalización de la herencia arquitectónica de Skopje y su riqueza.

Renovación de Casa 2B  / Betim Zeqiri  + Bekir Ademi - Imagen 2 de 24
© Andrijana Tilic

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de Casa 2B / Betim Zeqiri + Bekir Ademi" [House 2B Renovation / Betim Zeqiri + Bekir Ademi] 06 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774757/renovacion-de-casa-2b-betim-zeqiri-plus-bekir-ademi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.