GVAA Arquitectos + BV Arquitectos, segundo lugar en concurso para colegio en Angol / Chile

En el contexto del Plan Estratégico chileno de Infraestructura para el fortalecimiento de la educación pública, se lanzó una convocatoria de ideas para la reposición del colegio de educación pre-básica y básica (primaria) María Sylvester Rasch en la ciudad chilena de Angol.

Las oficinas GVAA Arquitectos y BV Arquitectos obtuvieron el segundo lugar del concurso con una propuesta que busca entregar "a la comunidad un espacio abierto y flexible como la cancha techada, capaz de albergar múltiples actividades sociales", según los autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

GVAA Arquitectos + BV Arquitectos, segundo lugar en concurso para colegio en Angol / Chile - Fachada
Cortesía de GVAA + BV Arquitectos

Descripción de los arquitectos: la topografía del lugar condiciona fuertemente el asentamiento del proyecto. En este sentido, se reconoce la existencia del zócalo como elemento base para el emplazamiento del colegio. La propuesta contempla mantener los niveles de altura del zócalo existente con la finalidad de respetar su contexto mas inmediato, además se propone intervenir el frente sur retranqueando el edificio y generando los accesos principales.

Sobre el zócalo se propone un espacio que se introduce en el colegio, y al mismo tiempo se proyecta hacia la ciudad, una suerte de balcón urbano, plaza y puerta a la educación pública. En este sentido, el proyecto tiene como finalidad la integración, no sólo del alumnado y cuerpo docente al establecimiento, sino también, de la comunidad al proceso educativo. Es así como el proyecto entrega a la comunidad un espacio abierto y flexible como la cancha techada, capaz de albergar múltiples actividades sociales. De igual manera, la biblioteca se dispone en la esquina más cercana a la calle.

GVAA Arquitectos + BV Arquitectos, segundo lugar en concurso para colegio en Angol / Chile - Imagen 3 de 5
Lámina. Image Cortesía de GVAA + BV Arquitectos

El diseño del edificio se desprende desde el contexto en el que se inserta, en este sentido se trabaja conceptualmente con el grano de las viviendas del sector tomando tres elementos que serán fundamentales para definir el partido general.

Escala: Se toma como referencia la altura de las viviendas  existentes para que los volúmenes propuestos puedan dialogar de forma correcta, se propone un volumen de dos pisos manteniendo la baja altura predominante.

Materialidad: El edificio toma desde su contexto la madera como revestimiento que da forma y unifica el proyecto.

Morfología: Se proponen distintas pendientes en los volúmenes del proyecto, no sólo para aportar de forma sencilla a la evacuación de aguas lluvia, si no también para establecer un dialogo formal con las construcciones existentes en su entorno. 

Plantas

El colegio se plantea en dos niveles, el primero como el basamento “sólido” del proyecto consistente en una estructura de hormigón armado, y el segundo como un volumen liviano que se posa sobre el primer piso, este nivel se proyecta como una estructura reticulada de acero para salvar las luces correspondientes al acceso y patios techados.

El colegio se piensa bajo criterios de eficiencia energética donde, a través de sistemas pasivos se aporte a disminuir efectivamente el consumo energético del edificio, de esta forma se plantean algunos criterios a ser implementados:

Corte/sección

Ventilación cruzada: Aprovechando la crujida de los volúmenes, se plantea la disposición de ventanas en las fachadas perimetrales e interiores de los distintos recintos para poder ventilar.

Ganancia térmica en pasillos: Se plantea el cierre perimetral con vidrio en los pasillos de salas de clases para mantener de mejor forma el calor ganado durante el día, de igual manera se considera la ventilación para la renovación de aire.

Iluminación natural: Se propone la implementación de pantallas de iluminación natural cenital y difusa en las salas de clase y profesores, estas pantallas corresponden a lucarnas en el cielo que contarán con un doble vidrio empavonado y simple.

Colectores solares: Se considera la implementación de colectores solares en las cubiertas de párvulo y casino para contribuir con la disminución del gasto energético.

Volumen de aire: Las salas de clases cuentan con un volumen de aire generoso para un correcto desarrollo de las actividades dentro del aula de clases, esto debido a la resolución de las cubiertas en pendiente, aumentando la altura interior de piso a cielo.

Control lumínico salas oriente: Se propone un sistema de quiebra vistas sobre antepecho para las salas del segundo piso, este recurso ayudara a disminuir la incidencia directa del sol durante la mañana.

  • Arquitectos

    GVAA Arquitectos, BV Arquitectos
  • Ubicación

    Angol, Angol, Araucania, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Orestes Borghero, Felipe Giannini y Sergio Villarroel
  • Área

    2798.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de GVAA + BV Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "GVAA Arquitectos + BV Arquitectos, segundo lugar en concurso para colegio en Angol / Chile" 03 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774388/gvaa-arquitectos-plus-bv-arquitectos-segundo-lugar-en-concurso-para-colegio-en-angol-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.