Inauguración 12° Bienal de Artes Mediales / Santiago

La Bienal de Artes Mediales (12 BAM) inaugura su 12 versión el 8 de octubre a las 19 hrs en el Museo Nacional de Bellas Artes, con un concierto visual de Martín Craciun, curador de la muestra de Uruguay que llega a la Bienal, y una performance visual de luces del chileno Mauricio Lacrampette.

La Bienal de Artes Mediales se hace en Chile como la Bienal de Video de Santiago en 1993, y ha perdurado a lo largo de los años, mutando de nombre, pero manteniéndose como única Bienal de Arte en Chile. Este año la curatoría se enmarca en el "Hablar en Lenguas" y tanto la exhibición de más de 50 artistas nacionales junto a 4 muestras internacionales hacen de ésta un evento imperdible.

TEXTO CURATORIAL

Hablar en Lenguas, o la destrucción y transformación del lenguaje, está inspirado en el relato de la Torre de Babel (en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel), mito en el cual el Dios arcaico no acepta que los hombres quieran llegar al cielo, y por lo mismo, divide el lenguaje humano, generando un espacio de confusión colectivo.

Esta metáfora, en nuestro siglo, se podría asociar a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global, y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas.

La 12 BAM propone reconocer las raíces literarias y lingüísticas de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, el artes, la ciencias y las tecnologías.

Nos preguntamos además ¿Cuál es el lenguaje de esta emergente cultura digital? ¿Cuales son los “vocabularios” utilizados por las artes mediales para componer narrativas simbólicas, cuestionamientos, críticas y aportes a este nuevo paradigma cultural? ¿Existe una relación entre el lenguaje de civilizaciones precolombinas y el de personas que autoconstruyen su imaginario visual? con tal de generar una nueva reflexión en torno a lo que es, ha sido y será el lenguaje.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Inauguración 12° Bienal de Artes Mediales / Santiago" 22 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774014/inauguracion-12-bienal-de-artes-mediales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.