Por qué los cuadernos siguen rigiendo en un mundo digital

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly se presenta como un tecnófilio: algunos de sus temas favoritos son los macros de Revit, la codificación, Excel, automatización y ¿... Moleskine? En este artículo, publicado originalmente en ArchSmarter como"Why I Still Use a Sketchbook", Kilkelly explica por qué a pesar de toda la tecnología, los cuadernos siguen siendo una de las herramientas más importantes.

Yo estaba en un pánico total.

Llegué al hotel cuando me di cuenta que dejé mi cuaderno de dibujo en el taxi. Me estaba volviendo loco. Llamé a la compañía de taxi y les expliqué, con una creciente sensación de urgencia, lo que pasó.

"Se te olvidó tu cuaderno de dibujo? ¿Que es eso? Una especie de ordenador portátil?"
"No", le expliqué. "Es un cuaderno con un buen papel. Bosquejo en ella. Ya sabes, con una pluma".
"¿Por qué no utilizas un iPad?"
"Pero me gusta dibujar. Me gusta la sensación del papel y nunca se queda sin pilas", le contesté.
"Lo que digas. Tengo una gran aplicación de dibujo en mi iPad. Además de como mil juegos. Y también puedo leer el periódico. Y revisar mi correo electrónico..."

Cortesía de ArchSmarter

Pasó los próximo minutos nombrando todas las cosas que hace con su iPad. Sabiendo que no iba a convencer a este hombre de los méritos de croquear, apreté los dientes y pacientemente escuché, hasta que finalmente, me dijo lo habían encontrado.

"Sí, amigo, tenemos tu libro. ¿Seguro que quieres esto? Se ve bastante desgastado. Es probable que no valga mucho".

Yo había estado llevando este cuaderno por un tiempo y sólo tenía un par de páginas en blanco. Esto significa dos cosas: una, que de hecho, estaba muy gastado y dos, que estaba abarrotado de mis ideas, notas y bocetos de los últimos meses. No sería valioso para nadie, pero para mí, no tenía precio.

Por qué sigo usando un cuaderno

A pesar de mi amor por la tecnología digital, hay un montón de buenas razones por las que todavía sigo utilizando un cuaderno. 

Por un lado, los cuadernos son sucios y sin estructura. Esto los hace perfectos para capturar pensamientos sueltos o para resolver problemas. Tengo libertad completa en una página en blanco. Mi cuaderno de dibujo es una mezcla de dibujos, listas de texto, tareas y notas. Es realmente un desastre, pero eso está bien. No está destinado a ser leído por nadie más que yo.

Otra razón es que nunca se queda sin batería. Todo lo que necesito es un poco de luz y una pluma que funcione y listo. No tengo que estar a la caza de enchufes o de una buena señal de WiFi.

Cortesía de ArchSmarter

También, los cuadernos durarán mucho más tiempo que la mayoría de los archivos digitales. Todavía tengo mis cuadernos de la escuela de arquitectura, pero la mayoría de mis archivos digitales se han perdido o están un formato que no puedo abrir utilizando el software actual. 

Los cuadernos digitales apestan

Me gusta la idea de un cuaderno de dibujo digital, pero no he tenido mucha suerte en conseguir uno se adapte a mi forma de trabajo. Tengo una cuenta pro de Evernote y utilizo Pinterest regularmente. Sin embargo, los utilizo más como un repositorio de artículos e imágenes, más que un lugar para activamente registrar mis ideas.

Parte del problema es que no he encontrado un lugar de trabajo digital que sea mejor que mi cuaderno. Muchas de las aplicaciones son demasiado precisas para que sean útiles. Es necesario añadir etiquetas y títulos. No se puede apuntar una idea rápida y seguir adelante. Hay demasiados pasos y demasiada fricción.

Evernote tiene un proceso para la digitalización de tus bocetos hechos a mano a un blocs de notas en línea, que se ve interesante. Yo no lo he probado, pero podría ser una buena práctica híbrida, siempre que no sea demasiado difícil de implementar.

También está la cuestión de la propiedad. ¿Eres dueño plenamente de los bocetos y notas que está subiendo a otra plataforma? ¿Qué sucede si el sitio se vende o se va a la quiebra? ¿Vas a seguir teniendo acceso a tus archivos? Tal vez, tal vez no. Sé que si tengo mi cuaderno en mi poder, entonces soy el dueño.

Viajar en el tiempo

Los cuadernos son una gran herramienta para recordar lo que estabas pensando hace 3, 6 o 12 meses. Tomarse el tiempo para releer tus viejos cuadernos de dibujo es como retroceder en el tiempo. Siempre hay algunas cosas buenas en ellos, cosas que probablemente ya has olvidado.

Una de mis metas de este año es programar revisiones periódicas de mis cuadernos. Sólo se tarda 10 - 15 minutos para revisar un libro, así que no hay razón por la que no puedo hacer esto cada dos meses. Además, con Bullet Journal, es fácil identificar las cosas que yo consideraba importante cuando hice la nota o dibujo.

Recientemente me encontré con Bullet Journal, un sistema simple pero potente para organizar tus notas de cuaderno y bocetos. El proceso Bullet Journal utiliza una serie de símbolos para indicar notas, tareas y fechas en tu cuaderno de dibujo. Estos elementos se pueden resaltar aún más el uso de significantes gráficos. He implementado algunas de las recomendaciones y me ha ayudado a proporcionar un poco de orden en mi cuaderno de dibujo con muy poca sobrecarga.

Lo que uso

Mi cuaderno de dibujo actual es una gran Moleskine Art Plus. de 5 "x 8.5", que es el tamaño prefecto para llevar, pero aún lo suficientemente grande como para capturar notas y dibujos. Soy propenso a derramar las cosas así que realmente aprecio la cubierta dura. La calidad del papel es bastante bueno. Es grueso y absorbe bien la tinta.

Cortesía de ArchSmarter

El cuaderno también tiene algunos extras, incluyendo un bolsillo en la parte trasera (perfecto para guardar los recibos cuando estas de viaje), un cierre elástico (que sujeta todos mis papeles sueltos) y un marcador incorporado.

He añadido un portaplumas Quiver así que siempre tengo un bolígrafo conmigo. También me gusta el Moleskine Tool Belt. Quizás me voy a actualizar pronto.

Aunque me encanta mi Moleskine, he estado probando algunos otros cuadernos de dibujo. Recientemente compre un un cuaderno de bocetos de Baron Fig. Es realmente hermoso. Está bien hecho y vienen exquisitamente empaquetados. Dicho esto, no tiene un cierre elástico y bolsillo trasero, que son dos características que realmente aprecio en mi Moleskine.

También tengo un cuaderno Magma. Magma prepara sus cuadernos para las diferentes profesionales del diseño: diseñadores gráficos, diseñadores de moda, directores de arte e ilustradores. Lo que es realmente único es que cada cuaderno de dibujo incluye un montón de material de referencia al principio y al final del libro.

Cortesía de ArchSmarter

Escogí la versión de diseño y arte, que incluye varias reglas, definiciones de tipografía, tamaños de papel estándar y tablas de conversión. No hacen uno para arquitectos pero realmente deberían.

Mi cuaderno soñado

Mi cuaderno de ensueño sería una mezcla entre digital y análogo. Todavía quiero un papel y un lápiz, pero me encantaría que de alguna manera pudiera archivar, guardar y buscar mis bocetos. Si dejo mi cuaderno en un taxi de nuevo, sería bueno saber que los contenidos se han guardado en otra parte. Lo ideal sería que este sistema reconociera mi letra y la convirtiera en texto para que se pudiera buscar y ordenar bajo un índice.

También me gustaría de alguna manera pudiera agregar líneas o cuadrículas a ciertas hojas del cuaderno. Una plantilla o estampilla funcionarían genial. Como he mencionado antes, me gusta dibujar, escribir y hacer listas en mi cuaderno. Sería genial tener un papel diferente que se adapte al tipo de nota o dibujo que estoy haciendo.

Yo llevo mi cuaderno a todas partes, por lo que es muy útil tener bolsillos y carpetas para sujetar y guardar mis plumas, recibos y tarjetas de visita. Mi Moleskine lo hace bastante bien con la ayuda de algunos complementos útiles, pero creo que estos podrían integrarse mejor en el cuaderno.

Por último, me gustaría una sección con información de referencia para arquitectos, similares a los cuadernos Magma. Sería como una versión de bolsillo de Graphic Standards, con información suficiente, así no tengo que siempre depender de Google.

¿Y tu?

¿Tienes un cuaderno? ¿Qué tipo usas, digital o análogo? ¿Cuál sería tu cuaderno perfecto?

Sobre este autor/a
Cita: Kilkelly, Michael. "Por qué los cuadernos siguen rigiendo en un mundo digital" [Why Sketchbooks Still Rule in a Digital World] 21 sep 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773999/por-que-los-cuadernos-siguen-rigiendo-en-un-mundo-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.