Arquitectura y Literatura: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Nueva sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015, con auspicio de Trespa y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Construir es una actividad que comparten arquitectura y poesía, a tal punto, que ambas se identifican de modo esencial en poseer rigurosos cimientos de ímpetu formador, y se complementan en su hacer que las cosas aparezcan con claridad, recién nacidas.

Ambas “dan a ver”, exploran la novedad contenida en la realidad.

Entre ambas desatan la belleza contenida en el mundo.

Se construye para encontrar el pulso que busca que la existencia sea lo mejor posible.

La arquitectura realiza, la poesía resuelve.

Construir es una aspiración humana esencial… una necesidad. Un instinto que tiene que ver con los sentimientos de protección, cobijo, afecto… y en este sentido, el acto de proyectar es una forma del verbo amar.

 

los arquitectos construimos para cuidar

no sabemos, ni individual ni colectivamente, vivir naturalmente en la naturaleza

este hecho nos hace inmensamente creadores

cuidamos el fuego

cuidamos el agua

cuidamos el planeta

cuidamos a los nuestros, nos cuidamos

somos seres de vínculos

y nos vinculamos para hacer que la vida sea lo mejor posible

nos vinculamos entre nosotros y también con todo lo que nos rodea

también, cuidar implica “reparar”

intuyendo la belleza, saboreando una serena emoción

un auténtico vínculo es con economía y una mirada fecunda en lo sustentable

en definitiva, se trata, intensamente,

de darse cuenta que hay que ir a menos

- José Quintanilla Chala

INVITADOS:

JOSE QUINTANILLA CHALA: Doctor Arquitecto por la Universitat Politécnica de Catalunya, José Quintanilla Chala está casado con Sara y es padre de José, Clara y Ana. Vive, trabaja y estudia en el mediterráneo y en Chile. Colaborador en diversas investigaciones y publicaciones ha centrado su mirada en la “dimensión táctil” de la arquitectura y el valor del “proceso constructivo” en la generación de forma.  Es coautor del libro “Los Hechos de la Arquitectura” y ejerce la docencia en la PUC. Dentro de las obras en que ha participado destacan la Escuela de Jueces de España con sede en Barcelona y el Edificio Académico de la Facultad de Arte de la PUC en Santiago de Chile. Algún día plantará un abedul en la región austral del continente americano, frente al encuentro de los dos océanos.

GUSTAVO BARRERA: (Santiago 1975) Poeta y narrador, licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Formó parte del taller de la Fundación Pablo Neruda en 1996. Ha publicado Exquisite, Adornos en el espacio vacío, obra que recibió el Premio Revista de Libros 2002, del diario El Mercurio, Primer orificio, Papeles murales y tapices, Mori Mari monogatari y Creatur, escrito con el apoyo de la beca de creación literaria para escritores profesionales del Fondo del Libro 2006, y editado en 2009 por RIL. Cuerpo perforado es una casa, fue publicado en 2011 por La Calabaza del Diablo. En su obra poética ha trabajado en proyectos interdisciplinarios que incluyen propuestas audiovisuales y puestas en escena. Desde 2007 trabaja como investigador del legado de Gabriela Mistral para el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

MARTIN GUBBINS: (Santiago, 1971, www.martingubbins.net). Poeta, artista sonoro y visual. Figura destacada de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica y uno de los fundadores del Foro de Escritores (www.fde.cl). Ha publicado seis libros de poesía y poesía visual, en Chile, México y Estados Unidos; varios discos de poesía sonora; y ha participado en exhibiciones, instalaciones, lecturas, conciertos y performances en distintas partes del mundo. Su obra tiene estrechos lazos con la arquitectura, destacando su primer libro, “Álbum” (Ediciones Tácitas, Chile, 2005), y las piezas sonoras que actualmente son parte del proyecto “Parlante” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae en el Centro GAM (http://www.gam.cl/home/disciplina/actividades/detalle/parlante).

-“Este poeta chileno practica la poesía como exploración textual, desde el letrismo y la grafía hasta la música y la percusión” (Julio Ortega).

-“Su poesía no está construida sobre un eje vertical ni horizontal: su eje es la profundidad, como un zoom que en sus distintos grados avanza desde la alta definición hasta la abstracción total” (Felipe Cussen).

-“Usa la divergencia entre lenguaje e imagen y la falsa equivalencia entre significantes […] Insiste en detenerse en los intersticios […], lo significante emerge de lo no-significante” (José Ignacio Padilla).

ALBERTO MARCOS: (Madrid 1973, participante online) Arquitecto por la ETSAM y Diseñador. Socio fundador y director del estudio AMPS Arquitectura y Diseño. (www.amps.es). Fundador, socio y director creativo de la empresa de diseño de muebles infantiles ninetonine. (www.ninetonine.es). Director del master de diseño de espacio y producto infantil en el IED.

Fue el ganador del premio de Poesía, convocado por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) en 1998 y tiene publicados los siguientes libros de poesía: “Mujer desnudando el Mediterráneo”, Ed. Calambur, Madrid 1999 y “MAYA”, Ed. Pez Privé, Madrid 2001. Recibió un accésit por su poemario “Fascinosum” en el Concurso Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el 2002. Su último libro, “NSEO, La urdimbre del mapa”, fue publicado en 2014 en la editorial in-constant. (*a este último título pertenece el poema “Paisajes Robados, del que coge el nombre la sesión, así como el mapa, obra del arquitecto  Pablo Saíz, incluido en el poster)

Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad es un ciclo independiente curado por María Pilar Pinchart, ganador de FONDART 2015.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    06 de Octubre de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    06 de Octubre de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Literatura: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago " 01 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773845/arquitectura-y-literatura-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.