Casa Marino / ATV arquitectos

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 2 de 23Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 3 de 23Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 4 de 23Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 5 de 23Casa Marino / ATV arquitectos - Más Imágenes+ 18

Pinamar, Argentina
  • Arquitectos: ATV arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Albano García
  • Arquitectos A Cargo: Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Viggiano
  • Arquitectos Equipo De Proyecto: Karina Pafundi, Damián Parodi
  • Gerente: Vanesa Lijdens
  • Arquitecto Director De Obra: Vanesa Lijdens
  • Arquitecto Colaborador: Soledad Melillo
  • Asesor Estructural: Ángel Santos
  • Asesor De Paisaje: Estudio Bulla
  • Ciudad: Pinamar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 7 de 23
© Albano García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se implanta en medio de los bosques de Pinamar. Respetando su entorno y aprovechando las visuales, la casa intenta preservar y hacer propia la atmósfera del lugar.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 2 de 23
© Albano García

Centrando la problemática en el tema matérico-estructural, el proyecto indaga sobre el par material hormigón-madera, proponiendo al primero como el material que define la estructura tectónico-espacial del proyecto. Tres tabiques, dispuestos linealmente entre sí, soportan las losas que a su vez cuelgan de las vigas superiores. La estructura, con sus diferencias de texturas y dimensiones, define los límites de los espacios y se hace presente potenciando la planta liberada del sector público y posibilitando fenoménicamente que dicho espacio sea totalmente etéreo en cuanto a sus límites; dado que las carpinterías pueden abrirse en su totalidad conformando un espacio continuo semicubierto. El límite es el bosque.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 13 de 23
Planta

Por el otro lado la madera, como el material que conforma todos los volúmenes y tabiques, y como el elemento capaz de definir las posibles relaciones de límites espaciales que pueden generarse en cuanto al entorno. Estos límites se hacen difusos, son manipulables. Se pueden tamizar, cerrar, mover, separar, y así definir las relaciones con el entorno.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 12 de 23
© Albano García

Funcionalmente la casa propone el acceso desde un patio apendicular a la explanada que conforma y recorre la continuidad de las expansiones desde la calle. Este patio divide el sector del estudio y recinto de la parte pública, conformada por el estar comedor, cocina y sector de parrilla. En la planta alta los dormitorios quedan definidos espacialmente por la ubicación del núcleo húmedo y los tabiques de madera. A su vez se accede desde este nivel a un mirador para contemplar el bosque.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 18 de 23
Sección

La transición del espacio público al privado se realiza a través de una circulación vertical que le propone al sujeto, a medida que lo recorre, diferentes relaciones sensibles en cuanto a la luz y a las visuales. Al mismo tiempo una pieza íntegramente de madera recorre todo el proyecto, encastrándose en la estructura de hormigón y relacionando los diferentes niveles con usos de guardado e iluminación cenital según la condición del lugar.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 11 de 23
© Albano García

Casi como un negativo, el proyecto indaga sobre las relaciones materiales y fenoménicas que se dan entre el mundo de lo de abajo (público) y el de arriba (privado). Desde las texturas del hormigón hasta la textura de los cerramientos de madera (cerrándose por el exterior en planta baja y por el interior en la alta), el proyecto presenta este contrapunto, acentuando la diferencia de lo soportado y lo soportante, como un árbol que expresa los elementos que cobijan al espacio protegido.

Casa Marino / ATV arquitectos - Imagen 6 de 23
© Albano García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Marino / ATV arquitectos" [Marino House / ATV Arquitectos] 04 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772988/casa-marino-atv-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.