Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - SillasCéntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - EscalerasCéntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - UrbanoCéntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas, PilaresCéntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Más Imágenes+ 28

  • Colaboradores: Santiago Buendía, Daniella Robledo, Jan Henao y Juan Pablo Gaitán
  • Diseño Gráfico: Taller Estándar (Juan David Diez)
  • Diseño Acústico: Acustec Ltda.
  • Diseño Estructural: CNI Ingenieros
  • Construcción: Métrica constructores – Manuel Villa Arquitectos
  • Paisajismo: Victoria Natural
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Yemail + Manuel Villa
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas, Ventanas
© Santiago Pinyol

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Céntrico es un restaurante ubicado en el piso 42 de la emblemática torre de la caja de sueldos de Retiro de la Policía y posteriormente transformada en Hotel diseñada por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria hacia 1963 El destino original de este piso fue justamente el de albergar las instalaciones del restaurante del Hotel, inicialmente pensado bajo la lógica de un restaurante de estilo francés barroco, reconvertido años después en una mítica discoteca de música electrónica que usó el espacio apoyándose en la decadencia del proyecto original.

Planta

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Más Imágenes+ 28

Infraestructura incorporada

Tras un periodo de abandono de cinco años se nos comisiona la recuperación del espacio para albergar un nuevo restaurante y un bar con espacial énfasis en la vista sobre la ciudad y el confort sonoro. El punto de partida tiene que ver con el reconocimiento de sus localización el último piso de una torre incorporando en el diseño la “infraestructura” que soporta la operación del edificio tales tanques de agua, ascensores de carga o ductos.

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Santiago Pinyol

Un espacio inesperado

La estructura espacial apuesta por la funcionalidad, la interacción con las visuales y la posibilidad de crear distintas atmosferas que convivan bajo la misma lógica, ofreciendo sala más recogidas, miradores, terrazas, salones o espacios de doble altura. El proyecto incorpora a la estructura general un espacio imprevisto tras la recuperación de la cubierta, es así que como se construyen dos volumen de vidrio en los extremos a través de los cuales acceder o tener contacto con la cubierta, en la que se utilizó la estructura de concreto existente para suspender mobiliarios, un letrero lumínico y jardines.

Modelo 3D

Tecnología derivada

La material se ha resuelto con criterios de buen comportamiento acústico, estabilidad en el tiempo y el usos de lo existen en contraste o continuidad como en la tabletas de arcilla vitrificada contrastadas con vidrio ámbar, o las tabletas de enchape 10 x 10 con mosaicos de tapetes compuestos de retales. Por otro lado, descontextualizamos materiales desarrollados para otros ámbitos tecnológicos pero susceptibles de utilizarse en un interior, tales como como tapizados, alfombras o luces reflectivas de la industria automotriz, así como semilleros de poliestireno relleno con poliuretano para el cielo raso acústico del salón principal.

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Sillas
© Santiago Pinyol
Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Ventanas
© Santiago Pinyol

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra 7 # 32-16, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos" 02 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772980/centrico-oficina-informal-plus-manuel-villa-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.