Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago

Hace algunos días conocimos los resultados oficiales del XXVlll Concurso CAP 2015 y hoy les presentamos con mayor detalle la propuesta ganadora del primer lugar del equipo conformado por Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar, con la propuesta Centro Puente Social y Deportivo para la ciudad de Valparaíso.

Con una "estructura-puente que lleva el límite la capacidad resiste del acero", el proyecto busca "reactivar la quebrada entre los cerros Las Cañas y Pajonal de Valparaíso por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja", según los autores

Conoce la propuesta premiada después del salto.

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 2 de 7
Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Descripción del equipo: Valparaíso se caracteriza por una morfología territorial abrupta, con una forma de habitar condicionada por las pronunciadas pendientes de sus cerros. Dentro de este paisaje, las quebradas se transforman en fisuras urbanas que provocan problemas de conectividad transversal entre ambos lados del cerro, lo que impide una rápida relación entre los servicios existentes y la comunidad. La quebrada se convierte en espacio público en desuso, el cual desencadena inminentes focos incendiarios y potenciales basurales en el sector.

Por esto, y los últimos acontecimientos de catástrofe natural y emergencia sucedidos en el último año, se ha demostrado los altos índices de hacinamiento y carencia de servicios en esta zona. En consecuencia, la propuesta se emplaza entre el Cerro Las Cañas y Cerro Pajonal.

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 3 de 7
Lámina #02. Image Cortesía de CAP

Objetivos

La propuesta se origina considerando tres aspectos fundamentales observados a partir de las problemáticas existentes.

  • Incorporar equipamiento deportivo y social para las partes altas de los cerros de Valparaíso, aprovechando el espacio cero existente entre ambos lados de la quebrada, disminuyendo la ocupación de suelo de zonas saturadas.

  • Otorgar conectividad entre los cerros de la ciudad, por medio de enlaces transversales que permitan relacionar en menor tiempo los servicios existentes con la comunidad.

  • Recuperación del espacio público por medio de la activación de la quebrada, a través de la cual se generen estancias de paseo y solución a emergencias.

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 4 de 7
Lámina #03. Image Cortesía de CAP

Propuesta general

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 5 de 7
Lámina #04. Image Cortesía de CAP

La propuesta consiste en reactivar la quebrada entre los cerros Las Cañas y Pajonal por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro; rehabilitar la quebrada como espacio público y que éste se transforme en un modelo replicable en todas las quebradas, permitiendo proveer de servicios y equipamiento a la comunidad, junto con consolidar una nueva versión del paisaje urbano en la zona alta de los cerros de Valparaíso.

Fundamentos arquitectónicos

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 6 de 7
Lámina #05. Image Cortesía de CAP

El proyecto se plantea como un volumen-puente que cruza ambos lados de Quebrada Las Cañas. El puente se emplaza a nivel de calle, y por medio de plazas de acceso a ambos lados de la quebrada, se genera un diálogo entre el volumen y su contexto inmediato. Asimismo, y por esta operación, se plantea una pasarela que conecta ambos lados del cerro, con el fin de unificar y disminuir los tiempos de trayecto, obteniendo un edificio que genere identidad y cambio de paisaje en el retrato de Valparaíso.

Dentro del puente se plantean dos volúmenes programáticos (talleres y camarines), los cuales se desfasan y proyectan hacia el exterior con el fin de generar una continuidad y extensión del volumen-puente con la comunidad y las plazas de acceso. La cancha se sitúa en el centro del volumen y a partir de ella se genera una versatilidad de acuerdo a situaciones de riesgo, como albergue para emergencias y centro de acopio para la comunidad.

Por otra parte, la quebrada se transforma en un soporte activo de espacio público. Se recupera el fondo de quebrada para que generar diques, que mutan en plazas recreacionales y estanques de acumulación en caso de catástrofe.

Fundamentos estructurales

El proyecto se basa en una estructura-puente que lleva el límite la capacidad resiste del acero. Se posa como un puente-viga que unifica Cerro Las Cañas y Pajonal, transformándose en una nueva cara del paisaje urbano de la ciudad por modelo de una gran pasarela programática que brinda servicios deportivos y sociales.

Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago  - Imagen 7 de 7
Lámina #06. Image Cortesía de CAP
  • Arquitectos

    Daniel Escobar, Matías Salas, Francisca Salazar
  • Ubicación

    Valparaíso, Valparaíso, Valparaiso, Chile
  • Premio

    Primer Lugar
  • Concurso

    XXIX CAP 2015
  • Profesor

    Rodrigo Aguilar
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de CAP

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar XXIX CAP 2015, Centro Deportivo y Social / Universidad de Santiago " 28 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772704/primer-lugar-xxix-cap-2015-centro-deportivo-y-social-universidad-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.