Revista AOA #29

La publicación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos chilenos (AOA) nos presenta la última edición de su revista. Dividida en 7 secciones - Arquitecto Chileno, Muestras, Arquitectura Joven, Entrevista Internacional, Medallas AOA 2015, Concursos y Medios - este número se va desarrollando, poniendo sobre la mesa obras chilenas y de sus oficinas asociadas, mostrando el panorama actual de la arquitectura en Chile.

A continuación los dejamos con la presentación de la revista escrita por Carlos Urzúa Baeza.

En la saga de artículos de arquitectos chilenos de la modernidad, publicados de manera continua desde el primer número de nuestra revista, presentamos la figura de Héctor Mardones Restat en una investigación hecha por el arquitecto Maximiano Atria. Esta se centra en cuatro de sus obras emblemáticas: los edificios de la Caja de Amortización y del Banco del Estado; la parroquia Santa Elena de Las Condes y la casa Fernández en Av. Pedro de Valdivia. También se destaca su labor académica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y su labor gremial en el Colegio de Arquitectos y en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), de la cual fue presidente entre 1957 y 1961.

Con motivo de la invitación a la XIX Bienal de Arquitectura realizada en Valparaíso, entrevistamos al arquitecto Kap Malik, jefe del área de diseño de la firma Gensler, con sede en Los Angeles (USA), cuya obra se extiende por todo el mundo y abarca una enorme variedad de tipologías de proyectos. 

Siete son los proyectos de nuestros socios mostrados en esta edición: el Hospital El Carmen de Maipú, de BBats Consulting & Projects en sociedad con Murtinho+Raby Arquitectos; el edificio corporativo y laboratorios de Synthon, de Guillermo Hevia; el edificio comercial de BMW Chile, de Iglesis Arquitectos; dos hoteles, el Courtyard by Marriott, de Amunátegui-Barreau, y The Singular Lastarria, de Prieto Schaffer Arquitectos; el nuevo edificio administrativo del Club de Golf Los Leones, de Del Río-Tapia y Baixas-Del Río Arquitectos, y un novedoso edificio de equipamiento urbano, el Bike Parking del Mall Plaza Egaña, de Abbott y Bascur Arquitectos 

En Arquitectura Emergente destacamos la obra de los arquitectos de la Universidad Finis Terrae Antonio Duval y Pablo Vives, cuyo trabajo pone especial énfasis en el uso de la madera.

El espacio público es el tema de dos de los concursos que presentamos: Anteproyecto para la Plaza Pública de las Torres de Tajamar, ganado por Murtinho + Raby Arquitectos, y Parque Humano San Borja, ganado por BBats + Tirado Arquitectos.

Como cada dos años, se entregaron las medallas AOA, distinguiendo en esta oportunidad a Pedro Murtinho Larraín, Gran Medalla AOA; a la oficina Flaño Núñez Tuca por su trayectoria arquitectónica y a Alberto Montealegre Klenner por su trayectoria académica, en tanto la Universidad Diego Portales fue destacada por su aporte a la arquitectura.

Este año se cumplen 50 años de la muerte de Le Corbusier y lo recordamos a través de un escrito del arquitecto Humberto Eliash.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista AOA #29" 02 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772690/revista-aoa-number-28> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.