Barcelona: rehabilitación de la Torre Lluvià de Manresa, edificio de 1896

Diseñada por el arquitecto Ignasi Oms Ponsa y construida en el año 1896, la Torre Lluvià de Manresa se encontraba bajo un fuerte peligro de derrumbe, por lo que requería de acciones preventivas para evitar su pérdida patrimonial. El año 2012, el ayuntamiento de la ciudad compró el edificio residencial para convertirlo en un edificio público relacionado con el turismo y la promoción de productos locales.

En una primera etapa de proyecto, los arquitectos de Santamaria Arquitectes tuvieron la responsabilidad de rehabilitar la envolvente y la estructura del edificio, para -en un futuro próximo- remodelar sus interiores y adaptarlos a sus nuevas funciones.

Barcelona: rehabilitación de la Torre Lluvià de Manresa, edificio de 1896 - Más Imágenes+ 36

Descripción por los arquitectos. La Torre Lluvià, también llamada Vila Emilia, es un edificio señorial de carácter residencial-rural, rodeado de cultivos, en el término municipal de Manresa. Es una construcción modernista, con elementos historicistas que data del año 1896. Fue diseñada por el arquitecto Ignasi Oms Ponsa, arquitecto municipal de Manresa, por encargo de Josep Lluvià Vidal, importante fabricante de cintas. El propietario había comprado 2 fincas al antiguo propietario, que ya contenían una casa más pequeña que fue derribada.

Situación

La torre aparece aislada en el paisaje como un referente histórico de interés paisajístico, arquitectónico y social. Tiene forma cuadrada, con orientación norte-sur, y está formada por planta baja, planta piso, semi-subterráneo y buhardilla.

Planta Sótano
Planta Baja

Además del valor arquitectónico del edificio, interesa destacar el valor del entorno paisajístico donde se sitúa, cerca del bosque del Suanya, al lado del antiguo camino de Rajadell dentro del término municipal de Manresa.

Planta Primera
Planta Segunda

Es un edificio catalogado y tiene una protección integral, de manera que se protege todo el edificio, tanto el interior como el exterior, y también las construcciones auxiliares. El edificio tendrá que mantener su integración con el paisaje que lo rodea y los elementos que limitan la finca.

Planta Tercera
Planta Torreón

Fruto de la falta de mantenimiento de la torre desde que perdió su función residencial, el estado de conservación del edificio, previo a su rehabilitación, era muy deficiente. El edificio se encontraba en situación de riesgo para un posible derribo total, y por lo tanto era necesario emprender acciones preventivas para evitar el rápido deterioro de todo el edificio.

Planta Linterna
Planta Cubierta

En el año 2012, el Ayuntamiento de Manresa compra el edificio para convertirlo en un equipamiento público de la ciudad, que acogerá un Punto de información turística, Centro de acogida de visitantes, Centro de interpretación de la Anilla Verde y Centro de promoción del producto local.

Descripción del Edificio y del Proyecto de Rehabilitación 

La torre Lluvià forma parte de un recinto de forma rectangular limitado por un muro perimetral, donde la torre se levanta en el extremo sur-este. En la parte posterior de la casa hay un patio con varias edificaciones anexas ordenadas alrededor de éste.

Antes de la Rehabilitación. Image © Santamaria Arquitectes

El recinto tiene tres entradas, una en el Sur, otra a poniente y la tercera a Norte, todas diferentes en cuanto a forma y decoración, donde los pilares laterales, las puertas de forja y los elementos cerámicos con motivos florales son los elementos destacados.

Antes de la Rehabilitación. Image © Santamaria Arquitectes

La torre tiene forma cuadrada, de unos 250 m2 de superficie en planta, y está formada por tres volúmenes. El volumen central tiene más altura, planta baja y dos plantas, y está cubierto a dos aguas, mientras que los dos volúmenes laterales están formados por planta baja y una planta. Según fotos antiguas, se tiene constancia de que originariamente, en el extremo Norte de la cubierta del cuerpo central, se levantaba una torre, de planta octogonal, acabada con una barandilla y una linterna que recordaba los campanarios de torre de estilo barroco. Ésta torre, inexistente desde los años 80, se reconstruye según la original.

Antes de la Rehabilitación. Image © Santamaria Arquitectes

Las cubiertas son inclinadas, acabadas en amplios aleros sostenidos por tornapuntas de madera y cubiertas con teja árabe. Éstas, estaban parcialmente derribadas, dejando entrar agua de la lluvia, que estaba dañando gravemente el edificio.  Se derribará la cubierta original y se construirá una nueva cubierta formada por vigas de madera, machihembrado de madera, 16cm de aislamiento, tablero de madera y 4 cm de ventilación, otro tablero y teja árabe envejecida.

Proceso Obra. Image © Santamaria Arquitectes

Las fachadas están estucadas con un despiece de sillares, y las esquinas se refuerzan con pilastras. En el eje central del cuerpo principal está el acceso, a través de una puerta en arco rebajado, y en la parte superior se abre el único balcón de la casa, con triple abertura y apoyado por cuatro ménsulas. Todas las aberturas de la planta primera son balconeras protegidas por barandillas de balaustrada o celosías caladas. La fachada de poniente tiene una galería en el primer piso, formada por una serie de aberturas en arco deprimido y mixtilíneo, cerradas con persianas de madera de librillo.

Proceso Obra. Image © Santamaria Arquitectes

Previo a la rehabilitación del edificio, las fachadas presentaban desprendimientos parciales del revestimiento y en la fachada posterior había derrumbamientos importantes. Las aberturas y elementos ornamentales presentaban también un estado muy deficiente de conservación.

Proceso Obra. Image © Santamaria Arquitectes

Se coloca un nuevo revestimiento exterior, previo repicado del original, formado por capa de mortero reforzado con malla y posterior revestimiento de mortero de calcio. Se reconstruye el balcón de la fachada Sur con nueva losa de hormigón armado, así como todos los elementos decorativos en dinteles y barandillas. Las carpinterías originales se substituyen por nuevas carpinterías de aluminio.

© Santamaria Arquitectes

Originalmente, la estructura de la casa funcionaba mediante muros de carga, de piedra, de material cerámico y de barro según el caso y forjados unidireccionales con vigas de madera y bovedillas cerámicas.

© Santamaria Arquitectes

Los forjados presentaban derrumbamientos muy importantes debido al mal estado de las vigas de madera, la mayoría podridas debido a la entrada de agua. Éstos forjados serán derribados y se construirán nuevos forjados formados por losa de hormigón armado.

© Santamaria Arquitectes

Los muros portantes presentaban grietas y fisuras importantes, posiblemente debidas a la falta de traba de los elementos estructurales. Éstos, serán reforzados mediante malla electrosoldada, conectores y 7cm de hormigón proyectado, aunque perderán su papel de estructura vertical, que lo asumirá un nuevo sistema pilares metálicos, con cimentación en la capa resistente.

Sección Longitudinal

Una escalera cuadrangular de 4 tramos situada en una posición central recorre el edificio de arriba a abajo, excepto el primer tramo, formado por una escalera mucho mas ancha, de un tramo, que parte del vestíbulo noble del edificio. Originariamente, la escalera era de vuelta catalana y presentaba un mal estado de conservación, con muchos tramos inexistentes, por lo que se construye una nueva escalera metálica dimensionada según normativa actual y adecuada al nuevo carácter público del edificio. También se construye la caja de ascensor para la futura instalación.

Sección Constructiva

Futuras Fases

En una primera fase se han rehabilitado la envolvente y la estructura del edificio, con el fin de frenar su avanzado estado de degradación.

En futuras fases se completará la rehabilitación interior de la Torre Lluvià, con la recuperación de pavimentos hidráulicos originales, reproducción de cielos rasos y pinturas decorativas, y la restauración de elementos de carpintería originales, entre otros.

Arquitectos: Santamaria Arquitectes
Arquitecto a Cargo: Pere Santamaria
Ubicación: Camí de Rajadell, Manresa, Barcelona, España
Año: 2013
Cliente: Ayuntamiento de Manresa
Superficie: 966 m2
Presupuesto 1a fase: 768.717 €
Fotografías: Cortesía de Santamaria Arquitectes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Barcelona: rehabilitación de la Torre Lluvià de Manresa, edificio de 1896" 12 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771160/rehabilitacion-de-la-torre-lluvia-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.