Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 2 de 16Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 3 de 16Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 4 de 16Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 5 de 16Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Más Imágenes+ 11

  • Equipo De Diseño: Dominik Darasz, Bartlomiej Kisielewski, Robert Strzenski
  • Arquitectos Colaboradores: Jagoda Boguslawska, Krystian Wawer, Nuno Oliveira
  • Contratista General: STRABAG AG
  • Inversionista: ERICPOL
  • Ciudad: Łódź
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 3 de 16
© Piotr Piatek

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La historia del proyecto se remonta a diciembre de 2011, cuando Ericpol, una de las mayores empresas de Polonia, compró una parcela abandonada en el centro de Lodz en el cruce de la calle Sienkiewicza y de la calle Tymienieckiego. Solía ser el sitio de la piscina Olimpia, muy popular en la época comunista, que había caído más y más en mal estado en las últimas décadas.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 6 de 16
© Piotr Piatek

Los alrededores

El terreno  se encuentra al lado del Palacio Scheibler neo-renacentista e incorpora un fragmento de los antiguos jardines del palacio, que incluyen cinco monumentos de la naturaleza. La Oficina de Preservación del Patrimonio Regional ha puesto toda la zona bajo su protección.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 10 de 16
© Piotr Piatek

Las reliquias de la arquitectura post-industrial situadas en el otro lado de la calle Tymienieckiego, que anteriormente formaban parte del complejo industrial y residencial Ksiezy Mlyn (literalmente, Molino de Sacerdotes), se transformaron en ART_Inkubator. Llena de vida, consta de oficinas, talleres de arte y espacio cultural multifuncional.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 16 de 16
Planta Ubicación

El edificio

El principal desafío presentado por el proyecto fue la alineación de los requisitos funcionales con las limitaciones impuestas la preservación del patrimonio y las condiciones restrictivas impuestas en el desarrollo. Como resultado de los análisis panorámicos realizados, al edificio de oficinas se le dio la forma de un sólido de cuatro pisos de altura, con dos alas, vinculado en su parte central por una sección de conexión acristalada (que alberga el vestíbulo con los ascensores y las salas de conferencias acristaladas). Este es el origen detrás del diseño del edificio en base a una planta que se aproxima a la letra X, cuya forma permite el uso óptimo de la zona y conforme al programa funcional encargado por el inversor. El lenguaje arquitectónico aplicado en el proyecto refuerza sus relaciones claras con los alrededores. La cuña verde del parque entra profundamente en el edificio, lo que limita la intensidad del desarrollo. La forma aplicada prevé gran flexibilidad en la disposición del espacio de oficinas. La división funcional se ajustó a la naturaleza específica de la labor de sus futuros usuarios y requisitos estrictos de los inversores en relación con el control de acceso y seguridad.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 7 de 16
© Piotr Piatek

El ladrillo y las fachadas

El diseño de las fachadas, los arquitectos trataron de establecer una conexión con el contexto del desarrollo industrial del siglo 19 de Lodz, sin perder nada del lenguaje contemporáneo de la arquitectura.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 13 de 16
© Piotr Piatek

Superficies enteras de las fachadas se revistieron con ladrillo hecho a mano tradicionalmente de color gris claro, proveniente de un fabricante danés, Petersen Tegl. Esta estructura sofisticada, resultado de arreglos meticulosos en concordancia con el oficial de la preservación del patrimonio regional de Lodz, dio al edificio un color único, y proporciona un fondo para los acentos de color en las fachadas. Las superficies acristaladas de estilo contemporáneo con parasoles verticales, cuyo carácter hace un enlace a la gama de colores registrada en la identificación visual de Ericpol, repite el ritmo de las fachadas de las fábricas del siglo 19 en Lodz .. Las interpretaciones creativas de las tradiciones locales expresadas de forma contemporánea, hace que la nueva arquitectura sea clara y legible en su entorno.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 4 de 16
© Wojciech Krynski

Losas termoactivas TABS

Uno de los primeros análisis realizados por Horizone Studio fue probar las alturas potenciales de plantas individuales en el contexto de limitar la altura del edificio a 16 metros. Resultó que el espacio disponible era de aproximadamente 1,5 metros, muy poco para permitir habitaciones de altura cómoda (3 metros) y para permitir la introducción de cielos rasos detrás de los cuales se podría instalar el aire acondicionado y sistemas de ventilación mecánica. Por lo tanto, de acuerdo con los ingenieros HVAC, se tomó la decisión de eliminar los falsos techos, junto con un sistema de aire acondicionado tradicional. A cambio, los espacios de oficinas en los pisos 1-3 recibieron las llamadas losas de sistemas de edificación activadas térmicamente (TABS). En este sistema, las losas de concreto contienen tubos que, cuando se llenan de agua helada, enfrian el hormigón, que a su vez enfría el aire que disminuye la temperatura dentro de las habitaciones. Para aumentar la eficiencia de la instalación TABS, también se pre-enfría el aire procedente de la ventilación mecánica. El sistema resultó suficiente para el 90% del espacio de oficinas, y sólo las salas de conferencias y los espacios del piso alto de tierra se les dio una forma tradicional de aire acondicionado. El sistema TABS tiene otra ventaja: asegura el confort térmico para el personal sin áreas de concentrado de entrada de aire frío, ya que los techos enfrían todo el espacio de manera uniforme, aunque la inercia significativa y el tiempo de retardo de reacción puede ser un inconveniente. Esa es la razón por la que la cooperación con Niras Polska en el trabajo de diseño incluyó el desarrollo del llamado modelo neuronal del edificio. Se trata de un algoritmo adicional incluido en el sistema de gestión de edificios que analiza los datos recibidos de los sensores colocados en todo el sitio y de una manera hace que el edificio "aprenda" su comportamiento con el tiempo. Además, el sistema cuenta con conexiones en línea a dos estaciones meteorológicas independientes para leer las previsiones meteorológicas y ajustar a ellos con antelación adecuada.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 8 de 16
© Wojciech Krynski

Hormigón arquitectónico

Una consecuencia de renunciar a los cielos rasos fue la idea de utilizar hormigón arquitectónico expuesto para los techos. Esto dio a los interiores un carácter original, industrial. El ritmo preciso de la madera del encofrado, basado en las dimensiones típicas de los tableros de madera contrachapada, define un ritmo que se repite por las lámparas suspendidas bajo las losas y por elementos de los paneles acústicos. Aunque la tubería TABS permite perforar las placas a una cierta profundidad (definido como 10 cm para el proyecto), hace, sin embargo, difícil cualquier perforación. Por lo tanto todas las perforaciones necesarias para el montaje de lámparas y la instalación de los cables de conexión tienen que planificarse en la etapa de diseño de la arquitectura y la construcción. Durante la construcción, Strabag fue contratada para llevar a cabo las obras, inspeccionó la estructura para definir cientos de estos puntos posibles en la fase de encofrado para aumentar la precisión de las obras.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 15 de 16
Planta Tercer Piso

El hormigón arquitectónico también se utilizó para diseñar las superficies internas de las paredes este y oeste, y las de las escaleras. El contratista está obligado a crear primero maquetas a gran escala antes de la etapa de construcción y seleccionar una mezcla adecuada de hormigón y tecnología, para más tarde entregar in situ el nivel requerido de los elementos de hormigón.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 12 de 16
© Piotr Piatek

Reducir el costo funcional del edificio

La mayoría de las oficinas cuentan con ventilación en modo mixto que combina tanto la ventilación natural e híbrida. Para proteger las habitaciones del sobrecalentamiento, se especificaron persianas y parámetros de vidrio apropiados. Los pasillos interiores están diseñados para que cada uno pueda terminar en un gran panel de vidrio, proporcionando así más luz y manteniendo vínculos con el medio ambiente. Las particiones de las principales salas de conferencias son de cristal para no crear divisiones excesivas dentro de cualquiera de ellas. El análisis de la trayectoria del sol realizado en la fase de diseño ha permitido diferenciar el acristalamiento de las fachadas, en función de su exposición a la luz solar directa. A las fachadas sur, este, y oeste se les proporcionó unidades de doble acristalamiento construidas de vidrio altamente selectivo con recubrimiento de baja emisión que protege contra oleadas de calor excesivo en verano. A su vez, la fachada norte, vulnerable a mayores pérdidas de calor en invierno, recibió unidades de triple acristalamiento con vidrio de baja emisión. Además, las superficies acristaladas recibieron toldos exteriores controlados a través del sistema BMS. Gracias a las perforaciones de las persianas, incluso cuando están cerradas, los usuarios en el interior del edificio pueden disfrutar de una vista del paisaje del parque que lo rodea.

Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio - Imagen 2 de 16
© Piotr Piatek

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sienkiewicza, Łódź, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Piscina Ericpol Software / HORIZONE Studio" [Ericpol Software Pool / HORIZONE Studio] 29 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770859/piscina-ericpol-software-horizone-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.