Frente al Muro: la serie documental que cuenta la historia de la pintura mural en Chile

Frente al Muro es una serie documental de 3 capítulos de 55 minutos -producida por dereojo comunicaciones y dirigida por el realizador Juan Luis Tamayo- que profundiza en los contextos sociales e históricos de la pintura mural en Chile; desde los orígenes prehistóricos, la irrupción del muralismo mexicano en el sur del país, las brigadas muralistas, el graffiti y las expresiones más contemporáneas, incluyendo las voces de los más importantes exponentes e investigadores de estas temáticas.

Frente al Muro rescata una memoria borrada pero latente en la psiquis de la ciudad, e implica un reconocimiento al talento, el oficio y a la lucha que han llevado estos pintores por plasmar  su imaginario en el espacio público.

Más información sobre esta serie documental y cómo verla, después del salto.

“Creo que es importante reconocer la tradición de más de seis generaciones de pintores que han estado trabajando en la calle, en diferentes contextos, diversas situaciones políticas, históricas y personales. Hay que saber reconocer a nuestros artistas y procesos de expresión,  saber que la gráfica en la calle tiene una historia interesante”, Juan Luis Tamayo.

Frente al Muro se divide en los siguientes tres capítulos:

Parietal: Las primeras palabras son dibujos y desde los albores de la humanidad el hombre ha ilustrado en diversas superficies. La historia de nuestro país no está ajena a estos trazos. Este primer capítulo documental propone un acercamiento a la memoria visual en el arte parietal nacional que va desde los pueblos originarios y su arte rupestre, pasando por la colonización y su imaginario visual plasmado en  los muros de recintos católicos, hasta la irrupción del muralismo mexicano considerado como la  primera gran influencia para la pintura mural, social y política en Chile.

Brigadas: El arte de propaganda política significó en nuestro país uno de los mayores apoyos mediáticos al triunfo de la campaña presidencial de Salvador Allende y los muros del país de aquel entonces, fueron el soporte mediático para mostrar las consignas y efigies del nuevo Chile que se pretendía construir. Este capítulo documental expone el trabajo de las brigadas muralistas y sus distintos contextos en procesos democráticos y en dictadura.

Graffiti: El graffiti llegó a las calles de nuestro país para luchar por un territorio en el espacio urbano alejándose de las colectividades políticas y dando paso acelerado hacia la expresión individual del denominando “hombre joven” por encontrar una nueva identidad. Este capítulo documental indaga en ésta, la contracultura urbana, manifestada en la gran invasión visual en los muros de un Chile actual, a través de nuevas significaciones visuales provenientes de una cultura global.

Con respecto al documental Parietal y Brigadas, ya fueron recientemente exhibidas en el Mediación Centex Cnca y Centro de Extensión Cultura respectivamente. Por su parte Graffiti, la última serie de los documentales Frente al Muro, será exhibida el próximo 27 de Julio - para más información, puedes seguirlos en su fanpage de Facebook.

Una vez terminada la transmisión de Graffiti, la serie completa se liberará por el canal de Vimeo de Frente al Muro

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Frente al Muro: la serie documental que cuenta la historia de la pintura mural en Chile" 22 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770678/frente-al-muro-la-serie-documental-que-cuenta-la-historia-de-la-pintura-mural-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.