Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas, SillasCasa Chontay / Marina Vella Arquitectos - VentanasCasa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Mesas, Sillas, PatioCasa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Mesas, Ventanas, SillasCasa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Antioquia District, Perú
  • Arquitectos: Marina Vella Arquitectos; Marina Vella Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Jefa De Proyecto Y Obra: Marina Vella
  • Constructor: Oswaldo Cajañauta
  • Especialidades: Peter Aranda
  • Dibujo: Carolina Neuhaus
  • Paisajismo: Vivero 4 estaciones
  • Interiorismo: Macarena Belaunde
  • Ciudad: Antioquia District
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Jardín
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lugar.

El proyecto se desarrolla en una parcela rural de 5800m2, ubicada al sur-este de Lima en el km 40.5 de la carretera que sube al margen del rio Lurín uniendo Lima con Huarochirí. En la ruta al terreno resalta la belleza de los materiales (la piedra, el barro, la caña) y la flora local.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas
© Gonzalo Cáceres Dancuart

El terreno, de topografía irregular, se encuentra a 70mts. de altura sobre el nivel del rio constituyéndose como un mirador natural sobre el valle. La orientación este-oeste irradia al terreno luz natural durante todo el día. El clima de la zona es templado y de ligera precipitación pluvial durante todo el año.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Planteamiento.

El punto de partida del proyecto es generar vínculos sensoriales, visuales y materiales, entre los usuarios, el paisaje y la arquitectura. En esta búsqueda el programa se descompone en dos volúmenes independientes articulados por un jardín alineado a los arboles existentes y al  valle, este planteamiento de diseño logra que en sus desplazamientos los usuarios se conecten constantemente con la naturaleza y las actividades exteriores.

Planta Primer Piso

Ideas fundamentales del diseño:

- Respetar, integrarse y perderse en el paisaje; con el fin de no perturbar las vistas, los volúmenes construidos se constituyen como elementos en armonía con el entorno y posibles de rodear en sus 360°y transversalmente, sin delimitar ni frente ni fondo.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Gonzalo Cáceres Dancuart

- Crear un hábitat en armonía con los tonos de la naturaleza circundante; en la construcción se utilizan los recursos disponibles en el terreno, piedra, adobe, eucalipto y  caña así como las técnicas de construcción tradicional, las plantas se utilizan como elementos de diseño, logrando así mimetizar los volúmenes construidos con el entorno, integrándolos y/o desapareciéndolos en el paisaje.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio, Patio interior
© Gonzalo Cáceres Dancuart

-Resolver el programa requerido en el mínimo de área necesaria para mantener al máximo el área de terreno para uso agrícola y al desarrollar un programa de actividades al aire libre.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Organización funcional:

- Ingreso + estacionamiento en la parte alta, el acceso a la zona de vivienda se realiza por un sendero peatonal. Se prevé un acceso vehicular lateral para la cosecha.

Corte AA

- Volumen alto de 68m2, alberga la cocina, el comedor y la sala. Amplias mamparas integran el interior con el exterior, ventanas altas sobre el contorno del volumen permiten disfrutar al interior la totalidad de iluminaciones naturales y de ventilación cruzada.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas, Puerta, Fachada, Jardín, Patio
© Gonzalo Cáceres Dancuart

- Volumen bajo, este volumen de 67m2 alberga 3 dormitorios + cama en altillo, 2 baños, pasaje de circulación y la terraza. Para Garantizar la buena ventilación e iluminación de los dormitorios las ventanas bajas están orientadas hacia el oeste y las teatinas hacia el este. La Terraza está orientada hacia el valle.

- Actividades exteriores; zona hamacas, zona fuego, zona juegos, mirador, huerta y piscina.

Corte BB

La construcción.

Para la construcción del proyecto se seleccionó a un maestro de obra local conocedor de las técnicas constructivas tradicionales. Con el fin de racionalizar los recursos de inversión y los tiempos de obra se resolvió utilizar un sistema de construcción mixta, donde en la primera fase se construyó un esqueleto estructural compuesto por cimiento corrido, vigas y columnas de concreto, fierro y losa aligerada y en la segunda fase se cubrió al esqueleto utilizando tres materiales locales: la piedra, el adobe y la caña.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Mesas, Sillas, Patio
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Un gran muro perimetral curvo en piedra pircada interior y exterior dan forma al lado este de los volúmenes alto y bajo. Adobes fabricados in situ componen los muros transversales y delimitan la terraza. El eucalipto es el elemento estructural de la terraza soporte del techo sol y sombra en carrizo. Para la carpintería de puertas, ventanas, celosías y pisos se utiliza madera reciclada.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Cáceres Dancuart

El Paisajismo

Se utilizan las piedras naturales del lugar seleccionadas y acomodadas de manera ergonómica al momento de hacer los movimientos de tierra. Para el recubrimiento de suelo y para las plantas ornamentales se seleccionaron plantas de poco consumo de agua.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Para dar color a la estructura se utilizan enredaderas como la buganvilia, la bignonia y el jazmín. Para proteger el talud entre el muro de piedra del oeste y las partes altas del terreno, se utiliza la planta vetiver, la cual al tener una raíz muy profunda, actúa como muro de contención controlando la erosión del terreno.

Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos - Ventanas, Jardín
© Gonzalo Cáceres Dancuart

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chontay / Marina Vella Arquitectos" 21 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770559/casa-chontay-marina-vella-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.