Mi3 / Cincopatasalgato

Mi3 / Cincopatasalgato - Más Imágenes+ 9

  • Construcción: López Hurtado
  • Ingeniería: PCK Ingenieros
  • Mobiliario De Madera: Stilo S.A de C.V.
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto de este terreno fue su orientación y pendiente, por eso se buscó colocar la casa en un claro del mismo, a una distancia suficientemente separada del acceso para poder desarrollar una calle que permitiera esconder los carros y separar la entrada de los invitados (puente). La posición de la casa promueve, además de una ventilación cruzada efectiva, que se aproveche al máximo la vista hacia la cordillera y hacia el mar, y a la vez da privacidad a la vivienda al alegarla de construcciones vecinas y calle.

© Jason Bax

La casa fue diseñada para una pareja de recién casados, Ambos se dedican al medio publicitario, así que querían expresamente  reflejar ese mundo de juego y formalidad en el que se mueven, Entre las premisas del diseño para la Mi3 destaca el contraste entre espacios opuestos, para cubrir  descubrir; los espacios cerrados protegen al habitante a través de materiales solidos como el concreto expuesto y desde el exterior en tonos oscuros (dormitorios, gimnasio y estacionamiento), y espacios abiertos que invitan a universos exteriores a ser parte del interior, por eso la presencia del vidrio que define las áreas sociales.

Planta

En el interior de la casa, espectacular con sus espacios de doble altura, sobresale el uso del color blanco, concreto expuesto y fachaleta de ladrillo, mientras por fuera la fachaleta es d aglomerado de madera con plástico reciclado. El mobiliario fijo también es diseño de Cincopatasalgato. El Bar, es una de las zonas más importantes de la casa. La doble altura del espacio permite la integración del resto de la casa a un ambiente imprescindible para los propietarios de la Mi3. Con el mobiliario de la casa, Cincopatasalgato busco crear una nueva interacción con el entorno, uno que cuestiona lo que involucra tradición y costumbre.

© Jason Bax

El comedor y la cocina comparten ambiente, tal y como dictan las tendencias más actuales en arquitectura. Aunque no tenemos imágenes, vale decir que el dormitorio principal era otro de los elementos fundamentales de la casa, pero al contrario del bar, este es un espacio privado, solido, que se abre a una terraza también privada y con vista. El dormitorio del hijo, por su parte es un módulo  que se desprende de la casa y se integra  a la naturaleza del terreno en un segundo nivel, como si fuera una casa del árbol.

© Jason Bax

Dice Jose Roberto Paredes que el peculiar y divertido nombre de su estudio no es más que una manera de transmitir su deseo de no dar nada por sentado, lo suyo es explorar y explorar posibilidades. “cincopatasalgato es una forma de afrontar con sentido del humor las discusiones que nos llevan a encontrar soluciones, nos topamos con muchos no antes de llegar a un si, queríamos celebrar ese proceso”, nos explicó, entre otras cosas, el arquitecto.

Sección

En el proceso creativo de cincopatasalgato abordamos cada proyecto de manera persistente e inclusiva, pero a la vez confiamos cien por ciento en la espontaneidad como fuete de ideas importantes.

© Jason Bax

Podría decirse que en lo que hacemos se lee una estética contemporánea, pero nunca hemos considerado que los resultados son parte de un estilo, pues es justamente esa falta de limites lo que fomenta soluciones que se salen de la norma. El objetivo de la firma es muy sencillo, se trata de encontrar soluciones que reflejen la personalidad del cliente, Como estudio disfrutamos de la experimentación y exploración de las ideas, así como de cuestionar las reglas para encontrar soluciones que reflejen el estilo de vida de nuestros clientes.

© Jason Bax

El clima cálido en EL Salvador no limita el diseño, ya que es verdad que muchas casas de la ciudad tienen aire acondicionado, pero una buena ventilación cruzada resuelve cas siempre el problema del calor. En la arquitectura tropical, la concentración de calor es de lo más dañino para las construcciones, sin embargo, mientras exista flujo de air, el daño se evita. Hay horas del dia complicadas, aunque a menudo con un ventilador de techo basta, y si tomamos en cuenta las horas del dia que pasamos en la casa, al final considero que el clima de El Salvador es agradable. “La intención fue dejar en solido las partes que el hombre quiere tapar, como si fuera un vestidor al aire libre”, José Roberto Paredes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Mi3 / Cincopatasalgato" [Mi3 / Cincopatasalgato] 17 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770355/mi3-cincopatasalgato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.